Housfy se despide del dinosaurio y abre 20 locales

La startup apuesta por la presencialidad e inaugura su primera 'home store' en l'Eixample de Barcelona

Interior de la primera 'home store' de Housfy, ubicada en Barcelona | Cedida Interior de la primera 'home store' de Housfy, ubicada en Barcelona | Cedida

Normalmente el camino es el contrario: una empresa tradicional da el salto al mundo digital. Pero Housfy está rompiendo esquemas. La startup nativa digital que con cinco años de trayectoria ha conseguido posicionarse en el podio de las agencias que más viviendas venden en España -ocupa la quinta posición- ha decidido dar un giro de 180 grados. O mejor dicho, ha apostado por el todo: por los 360 grados. "Por la transversalidad", ha explicado Albert Bosch, CEO y cofundador de Housfy en el acto de presentación de la primera home store de la compañía, ubicada en l'Eixample de Barcelona. Es el primer ladrillo de un plan de crecimiento que comportará la apertura de 20 locales en los tres próximos años.

La startup nació en 2017 como una plataforma de servicios inmobiliarios que quería reinventar el modelo tradicional de la compraventa de viviendas. 100% digital y sin comisiones, ofreciendo una tarifa plana de 2.408 euros, IVA incluido. Cinco años después, esta tarifa se ha duplicado (4.995 euros) y sus servicios se han multiplicado. Se han sumado al alquiler, a las reformas, a las valoraciones de inmuebles, a hacer hipotecas y seguros, a gestionar suministros y, incluso, a invertir ellos mismos haciendo compra-reforma-venta de inmuebles. "Es difícil explicar todo lo que hacemos solo con el canal digital o con anuncios", razona Bosch. "Queremos que estas home stores sean un canal de entrada para resolver dudas y dar a conocer todos nuestros servicios".

Quieren crear comunidad, hacer barrio. Quieren ser un punto de encuentro con el vecindario y organizar eventos. También quieren ofrecer servicios presenciales, como valoraciones de inmuebles y asesoramiento. Por eso, cada home store contará con 20-25 trabajadores, lo que se traduce en un total de 500 nuevos puestos de trabajo en los tres próximos años; un crecimiento muy elevado si se tiene en cuenta que su plantilla actual es de 300 personas.

Y en esta apuesta por la presencialidad, no van a ciegas. Tienen un ejemplo en el mercado con muy buenos resultados: la italiana Facile, especializada en seguros del hogar. Nació exclusivamente en el canal online, pero empezó a crecer rápidamente en volumen de facturación y líneas de negocio, como Housfy. En este proceso de crecimiento, "decidieron empezar a abrir tiendas -explica Bosch- y el resultado fue que duplicaron la facturación y vieron cómo el tráfico online de los barrios donde abrían estas tiendas crecía hasta un 30%". Los beneficios de la presencialidad se traducen también al negocio digital. Y esto mismo quieren hacer desde Housfy: "Ahora que estamos en l'Eixample, queremos comprobar si los vecinos de aquí, al ver que existimos y que somos tangibles, son más propensos a contactar con nosotros", sea digitalmente o en persona.

De Barcelona a Italia

De las 20 home stores que abrirá Housfy en los próximos tres años, cuatro se inaugurarán en el 2022: tres en Barcelona y una en Madrid. A la de l'Eixample, la primera, la seguirá una en el distrito madrileño de Chamartín, cerca del Estadio Santiago Bernabéu, y después dos más en Barcelona. Quieren consolidar Barcelona y Madrid antes de ir a otras ciudades de España. Tienen previsto ubicarse en Valencia, Málaga y Sevilla porque son las que tienen mayores volúmenes de operaciones de compraventa. En Italia, donde también tienen negocio digital, también acabarán abriendo locales, "pero de aquí dos o tres años", explica Bosch. Primero quieren afianzar el nuevo formato.

Para este plan de crecimiento tienen previsto hacer una inversión de 10 millones de euros y abrir otra ronda de financiación a lo largo de este primer semestre del 2022. La startup es experta ya en estas rondas, ha hecho un total de cinco y ha captado financiación por un valor de 22 millones de euros. Entre sus inversores se encuentran Seaya Ventures, DN Capital, Torch Capital, Cathay Capital y el Banco Santander. Cerraron el 2021 con una facturación de 15 millones de euros y esperan coronar el 2022 con 43 millones abriendo, además de las home stores, dos nuevas líneas de negocio.

Bosch: "Ahora tenemos que explicar algo más. No contra quién vamos, sino qué valor aportamos"

¿Dónde han dejado el dinosaurio?

Bosch explica que han dejado atrás al dinosaurio. Lo utilizaron para hacer ruido y posicionarse, para hacer una crítica a las inmobiliarias tradicionales. "Ahora tenemos que explicar algo más. No contra quién vamos, sino qué valor aportamos", razona. De hecho, ya no van en contra de las agencias tradicionales, sino que las han convertido en clientes. Han abierto una línea de negocio B2B (business to business) para ayudarlas en sus procesos de transformación digital.

Aseguran e insisten que ellos no son una inmobiliaria más. "Nosotros vendemos pisos de una manera diferente". Sin salir de la oficina, con tarifa plana, un precio muy bajo comparado con el resto del sector y con un volumen de compraventas muy superior a la media del mercado. Según Bosch, "un agente de Housfy vende entre 15 y 20 viviendas al mes, cuando en una agencia tradicional, un comercial muy bueno puede llegar a vender 12 en todo un año". Cree que su rasgo diferencial es la transversalidad: "hemos acabado dando un servicio integral al propietario y no todas las inmobiliarias son capaces de hacerlo". De hecho, es esta transversalidad la que los ha llevado a hacer una acción que, en verdad, es muy tradicional: abrir una tienda de barrio. Bien, o una home store.

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