Servicios mínimos del 40% durante la huelga de Renfe

La segunda jornada de paros convocada para el 14 de agosto provoca la cancelación de 325 trenes

Durante las horas de parada, només circularán 4 de cada 10 trenes | ACN Durante las horas de parada, només circularán 4 de cada 10 trenes | ACN

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el Ministerio de Fomento han establecido un servicios mínimos del 40% para los trayectos de Cercanías durante la huelga parcial convocada por el sindicato CGT en Renfe por el miércoles 14 de agosto. Así, entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde y de ocho del anochecer a la medianoche sólo circularán cuatro de cada 10 trenes, mientras que fuera de estas franjas el servicio será el habitual. Por otro lado, durante el periodo de paros parciales, la movilidad de los viajeros de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad se asegurará con un servicio del 78% de los trenes afectados, que son aquellos que se realizan con personal de Barcelona. Por el que hace los servicios Adelante el servicios esenciales son del 65%.

La segunda jornada de paradas convocada ha provocado la cancelación de unos 325 trenes, entre AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Mercancías, según se desprende de la resolución de servicios mínimos fijados por Fomento.

Més info: Renfe convoca huelga por el puente del 15 de agosto

Según ha explicado Renfe, los viajeros que resulten afectados por la parada podrán solicitar un cambio o reembolso del billete sin ningún coste adicional. La convocatoria se repetirá el próximo 30 de agosto y el 1 de septiembre, coincidiendo con la operación vuelta. El pasado 31 de julio ya se celebró una primera movilización, que tuvo un seguimiento que no llegó al 3%, según la compañía.

La CGT ha convocado estas paradas para reclamar varias mejoras, como un aumento de las tasas de reposición, la conciliación familiar, que se pare la externalització de los servicios o el derecho a promoción interna, entre otros. Según el sindicato, con la carencia de personal no es posible "mantener y garantizar la prestación de unos servicios de calidad y garantes de un ferrocarril para la mayoría" y pide que se cumpla el real decreto 6/2018 en lo referente al aumento de los puestos de trabajo y a la reducción de la jornada semana a 37,5 horas a la semana.

Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido