Un año después del lanzamiento del modelo de lenguaje ChatGPT de OpenAI, que ya va por su cuarta generación, la inteligencia artificial generativa (IAG) está en pleno apogeo y su repercusión se extiende a muchos ámbitos, incluido el laboral. La consultora Gartner predice que en 2026 un 80% de las empresas tecnológicas emplearán aplicaciones de IAG y que para 2036 la inteligencia artificial habrá creado 500 millones de nuevos empleos.
Tal es el impacto de esta tecnología que representantes de 29 países, entre ellos los de la Unión Europea, acaban de firmar en Reino Unido, donde se ha inaugurado el primer Instituto de Seguridad de IA del mundo, el Acuerdo de Bletchley, por el que se comprometen a asegurar su desarrollo responsable y prevenir riesgos. La UE también está a punto de aprobar su propia regulación sobre la materia: la Ley de Inteligencia Artificial, que velará porque los sistemas sean trazables, no discriminen y cuenten con supervisión humana.
Que este nuevo paradigma está cambiando el mercado laboral queda patente en el número creciente de trabajadores que usan la inteligencia artificial y de empresas que demandan profesionales que interactúen con ella de forma eficiente y segura. Los datos que maneja InfoJobs confirman esta tendencia: las ofertas laborales vinculadas con la inteligencia artificial han aumentado un 20% en comparación con 2022. Concretamente, se han publicado 2.746 ofertas relacionadas con esta tecnología.
Para 2036 la IA habrá creado 500 millones de nuevos puestos de trabajo
"Estamos asistiendo a un cambio sin precedentes en la manera de trabajar y, en este escenario, la inteligencia artificial está favoreciendo la aparición de nuevas profesiones ligadas a las tecnologías e impulsando nuevas oportunidades laborales en distintos sectores" apunta Mònica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, quien añade que "aunque para asumir los retos de futuro es vital capacitar y formar a los profesionales en las nuevas herramientas y seguir avanzando en su regulación".