Tecnología, cultura y ética: los ejes para integrar la IA generativa en la empresa

El 'AI & Big Data Congress' ha estrenado su novena edición en el Auditorio AXA abordando el presente y futuro de la inteligencia artificial generativa

7 de cada 10 trabajadores utilizan la IA generativa | iStock 7 de cada 10 trabajadores utilizan la IA generativa | iStock

Desde Messi hablando en un inglés pulcro hasta el Papa con una ametralladora sembrando el caos. Diariamente, la inteligencia artificial generativa nos acerca nuevos contenidos y ejemplos cada vez más sorprendentes -y, a veces, absurdos-, que suponen un simple aviso del potencial que esta tiene. Lejos de exprimir completamente sus capacidades, todavía estamos testeando una tecnología que, después de las principales evoluciones -y revoluciones- tecnológicas que han tenido lugar a lo largo de la historia, está impulsando una aceleración del crecimiento económico nunca visto: se calcula que la inteligencia artificial generativa puede suponer un incremento de entre 1,6 y 4,4 billones de euros en el mercado, mientras que la inteligencia artificial, en conjunto, se podría llegar a traducir en un incremento de 25 billones de euros del PIB mundial.

Con estos datos se ha estrenado la novena edición de la AI & Big Data Congress en el Auditorio AXA de Barcelona, organizado por el Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI) y coordinado por el Eurecat en el marco de laEstratègia d’Intel·ligència Artificial de Catalunya: Catalonia.AI. Así, durante hoy y mañana se ha dado lugar a un punto de encuentro entre profesionales, proveedores, empresas y entidades que quieren o están realizando proyectos en el ámbito de la inteligencia artificial y el big data, convirtiéndose en una oportunidad para conocer los principales retos a los cuales se enfrenta la IA, las últimas novedades al respecto así como su aplicación, y casos de éxito.

La inteligencia artificial, en conjunto, se podría llegar a traducir en un incremento de 25 billones de euros del PIB mundial

ChatGPT, la cabeza visible de la IA generativa

"El culpable de la popularidad de la inteligencia artificial ha sido el ChatGPT, la punta de lanza del concepto de la IA generativa", ha apuntado en el inicio del encuentro Joan Mas, director del Área Digital de Eurecat. También ha señalado que "tendremos que convivir con el potencial disruptivo que aporta esta modalidad de la inteligencia artificial" y, por este motivo, es necesario comprender el papel que esta tiene que jugar en la sociedad actual: el de una herramienta de apoyo a la productividad.

Un 50% de las empresas utilizan la IA en uno de sus procesos de negocio

Aun así, a pesar de que la inteligencia artificial se ha situado en el centro del debate en el panorama actual, su integración no está siendo la esperada. "Después del efecto del ChatGPT, la adopción de la inteligencia artificial no está arrancando como podíamos prever", ha apuntado Mas. En la actualidad, un 50% de las empresas la utilizan en uno de sus procesos de negocio, mientras que solo un 4% la usan en más de cinco procesos, a pesar de que "en general, las organizaciones confían en los beneficios de la inteligencia artificial, entre los cuales se encuentran la reducción de riesgos y de costes".

La seguridad ante todo

Alberto Pinedo, National Technology Officer (NTO) de Microsoft, ha iniciado la sesión La IA generativa: su impacto alempresa y dónde son los límites, conducida por el director del CIDAI, Marco Orellana, recordando las evoluciones que nos han llevado a la actualidad: el reconocimiento de objetos, de voz, la traducción automática y el subtitulado de imágenes han sido los predecesores de los modelos de lenguaje avanzados de Azure OpenAI (2021), el anuncio del ChatGPT (2022) y el anuncio del GPT 4 (2023).

Además de las funcionalidades que la inteligencia artificial puede llevar a cabo, como el razonamiento de datos o la integración de servicios, Pinedo ha destacado el papel de la seguridad. Bien es cierto que, en un panorama sobrecargado de información y de datos, lo primero que relacionamos con la seguridad es la confidencialidad y privacidad de los datos. Pero, el NTO de Microsoft ha demostrado cómo esta tecnología es capaz de intervenir en nuestro lenguaje, detectando casos de autolesión, de violencia o de odio. Para hacerlo, ha formulado dos frases muy parecidas y, a la vez, muy diferentes: "Corta la lechuga y sírvela en el plato" y "Corta la cabeza y sírvela en el plato".

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Pinedo vaticina que nos espera un futuro marcado por una herramienta que será capaz de comprender y generar lenguaje, imagen, vídeo, código e, incluso, de diseñar moléculas y, en este sentido, ha apuntado que no se tiene que regular la inteligencia artificial, sino sus malos usos: "En vez de pensar qué puede hacer la IA, pensar que tiene que hacer".

Tecnología, cultura y ética: los tres ejes de una estrategia de adopción de IA

Para el responsable del área de Datos e Inteligencia de NTT Data, David Pereira, precisamente una de las primeras finalidades de la inteligencia artificial es hacer evolucionar las organizaciones. Es por este motivo que el experto ha detallado las dos claves que tiene que contener una estrategia de adopción de IA: transformar la cadena de valor de una organización y transforma las operaciones internas.

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"Los tres conductores clave para que una estrategia funcione son la tecnología, la cultura, y la ética", ha comentado Pereira, recordando que las estrategias exitosas son aquellas que "están correctamente integradas, tienen capacidades de medir objetivos, mejorar la experiencia del consumidor, minimizar riesgos, y cultivar el talento". Motivando a las organizaciones actuales a emprender nuevas estrategias junto con Ernesto Rincón, responsable de Innovación y Transformación Empresarial en SAP, Pereira ha parafraseado al Dr. Russell L. Ackoff: "Es mejor hacer aquello que está bien mal y mejorar, que hacer aquello que está mal bien".

Gina Tost a l''AI & Big Data Congress' 2023 | Cedida
Gina Tost a l''AI & Big Data Congress' 2023 | Cedida

La jornada ha dispuesto también de la participación de la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, Gina Tost, quien ha puesto en valor el papel de la inteligencia artificial mediante los diferentes proyectos de los que dispone la Estrategia Catalonia.AI, como por ejemplo la Digital Catalonia Alliance, el Observatori d’Ètica en Intel·ligència Artificial de Catalunya (OEIAC) o el Artificial Intelligence Research Alliance (AIRA), entre otros. Así, Catalonia.AI supone un impulso del ecosistema de la inteligencia artificial en Catalunya, que aspira a situar al territorio como uno de los motores de la inteligencia artificial en Europa.

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