Iberdrola ganó 5.307 millones de euros hasta septiembre de 2025, un 3% menos que el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 12.438,2 millones de euros, un 6,3% interanual menos. La multinacional calcula que, sin contar las plusvalías por las desinversiones en México y la venta de contadores inteligentes en el Reino Unido, el beneficio neto ajustado habría crecido un 16,6% y el ebitda ajustado un 4,4%. En cuanto a los ingresos, en los primeros nueve meses del año se elevaron hasta los 33.863,2 millones de euros, un 2,3% más que entre enero y septiembre de 2024.
En cuanto al negocio en el Estado español, Iberdrola detalla que el apagón del 28 de abril, que dejó sin suministro al Estado y Portugal, supuso tener un impacto negativo alrededor de unos 180 millones de euros.
La multinacional calcula que sin contar las plusvalías por las desinversiones en México y la venta de contadores inteligentes en el Reino Unido, el beneficio neto ajustado habría crecido un 16,6%
Por otra parte, la empresa destaca el desarrollo operativo del negocio de redes debido a la mayor base de activos regulados y la mejora de tarifas en Estados Unidos y Brasil. El negocio de producción de electricidad y clientes disminuyó un 11% por “impactos no recurrentes” en el negocio de clientes en la península Ibérica y a los precios más bajos. En cambio, el resultado operativo del ámbito de Redes aumentó un 26% por las mejoras de los resultados en el Reino Unido y en Estados Unidos.
Las inversiones crecieron un 4%, hasta los 8.964 millones de euros, de los cuales el 60% correspondieron a inversiones en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Por todo ello, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán prevé un crecimiento a doble dígito para cerrar 2025 y alcanzar un beneficio neto en torno a los 6.200 millones de euros.