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ID Waste, una forma tecnológica (e inteligente) de separar residuos

La empresa apuesta por los sistemas que individualizan la recogida de residuos, ofreciendo "producto de referencia y tecnología con criterio"

ID Waste prevé una facturación, por segundo año consecutivo, de más de 4 millones de euros | Cedida
ID Waste prevé una facturación, por segundo año consecutivo, de más de 4 millones de euros | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Sant Cugat del Vallès
06 de Octubre de 2023

En un contexto en el que la sostenibilidad ha pasado a un primer plano a escala global, una de las primeras acciones que la sociedad puede llevar a cabo para reducir las consecuencias del cambioclimático es separarresiduos, reciclar. Y, según los datos del estudio Principales magnitudes 2022de la gestión de residuos municipales de la Agència de Residus de Catalunya, parece que no nos estamos implicando como deberíamos: de los 3,8 millones de toneladas de residuos contabilizados en 2022, se ha logrado una recogida selectiva de 1,74 millones, es decir, del 45,3%.

 

Ante este panorama surge IDWaste, una empresa destinada a aportar soluciones para acrecentar estas estadísticas. La empresa surgió en 2006 a raíz de un proyecto impulsado por un equipo de ambientólogos y consultores del ámbito medioambiental vinculados a Spora, compañía que hace más de 20 años que impulsa proyectos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular.

De los 3,8 millones de toneladas de residuos contabilizados en 2022, se ha logrado una recogida selectiva de 1,74 millones

Producto de referencia y tecnología con criterio

"Inicialmente, estábamos haciendo campañas de implantación para recoger recursos orgánicos, y vimos que las bolsas compostables que se podían comprar en España eran malas" apunta a VIAEmpresaFredericPuig, CEO de ID Waste, quien añade que, entonces, "nos pusimos a buscar bolsas de calidad y nos convertimos en distribuidores de productos con un mínimo de calidad que no existía en el mercado". Desde entonces, ID Waste se dedica a facilitar la separación de los 493 kilogramos de residuos que genera cada catalán al año, centrando sus soluciones en dos grandes áreas: "producto de referencia y tecnología con criterio".

 

Cada catalán genera 493 kilogramos de residuos el año

La línea de productos de ID Waste ofrece todo tipo de recipientes para la separación de residuos o de compostaje: bolsas compostables, bolsas de separación, cubos para recogidas domiciliarias, compostadores, contenedores para recogidas comerciales, etcétera. "Fuimos pioneros con las bolsas compostables, durante mucho tiempo éramos quien más producía bolsas para la administración, que a la vez las daba a la ciudadanía para separar los residuos orgánicos", apunta Puig, quien explica que con la nueva ley de 2021 que obliga los supermercados a usarlas han aparecido nuevos fabricantes, ampliando el mercado de la gran superficie "al cual no queremos entrar", añade.

Premiar a quien hace los deberes; penalizar a quien no

Es por este motivo que, en la actualidad, la compañía centra sus esfuerzos en la vertiente tecnológica. Por ello, ID Waste aplica soluciones tecnológicas para hacer un seguimiento y control de los servicios de recogida de residuos municipal y, uno de los principales resultados es ID Box, un buzón comunitario para residuos con control de apertura y con conectividad remota configurada con el software ID Soft.

"Con nuestro software podemos saber tu nivel de participación con el servicio de recogida de residuos, podemos contar cuántas veces abres un contenedor o cuántas veces sacas el cubo en una recogida lleva a puerta", comenta Puig. A partir de este sistema y de los cálculos realizados por el Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo la recogida de residuos, se premia o penaliza a quien hace los deberes, y a quien no. "Nosotros sabemos que los sistemas que funcionan son los que individualizan la recogida y, por lo tanto, pueden identificar quién está generando este residuo", señala el empresario.

Puig: "Los sistemas que funcionan son los que individualizan la recogida y, por lo tanto, pueden identificar quién está generando este residuo"

En la misma línea, la directiva europea recomienda los sistemas de pago por generación, los pay as you throw, porque "no tiene ningún sentido que puedas hacerlo tan bien o tan mal como quieras y pagar lo mismo". Y, de hecho, la ley española de 2022 dice que los sistemas de recogida tienen que ser, o puerta a puerta, o sistemas con contenedores de control de acceso. "Estamos a la espera que salga la ley catalana, que tal como está escrita hoy en día, obligará a todos los municipios de Catalunya a implantar sistemas de pago por generación", añade Puig.

Tecnología al alcance de la ciudadanía

La tecnología de ID Waste no se detiene aquí. También dispone de un amplio listado de software dedicado a hacer un mundo más sostenible, entre los cuales destaca WCity, una aplicación al servicio de la ciudadanía que establece un canal de comunicación entre los usuarios y la administración, de forma que los primeros puedan comunicar incidencias o realizar peticiones, y los segundos puedan devolver comunicaciones y avisos de utilidad para el ciudadano. "Es una aplicación completa, con comunicación bidireccional", añade Puig.

Imatge d'arxiu del programari d'ID Waste | Cedida
Imagen de archivo del software de ID Waste | Cedida

El empresario valora positivamente la tarea en materia de recogida de residuos por parte de los países ubicados en el centro de Europa, líderes a escala mundial, así como la de Japón o Corea del Sur: "Son países que disfrutan de unos muy buenos resultados, donde las recogidas domiciliarias funcionan muy bien". En cuanto a ID Waste, prevé una facturación por segundo año consecutivo de más de 4 millones de euros. "Estamos experimentando un crecimiento muy importante en los últimos años porque somos una empresa especialista, que se encuentra en un mercado que empieza a nacer". De este modo, el CEO de la compañía vaticina "un gran crecimiento durante los próximos cinco años, desarrollando productos propios y creciendo territorialmente en cuanto a las ventas y a nuestro servicio, no solo en España, sino también en Europa".