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Identify, la apuesta 'traveltech' que promete digitalizar el turismo en todo el mundo

La iniciativa ya está presente en 25 alojamientos repartidos entre España y Egipto, desde donde digitaliza la estancia y experiencias de sus huéspedes

De izquierda a derecha, Noelia Losantos, Esteve Dalmau, Elena Losantos y Aleix Riba, cofundadores de Identify | Cedida
De izquierda a derecha, Noelia Losantos, Esteve Dalmau, Elena Losantos y Aleix Riba, cofundadores de Identify | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
02 de Noviembre de 2023
Act. 22 de Noviembre de 2023

El sector del turismo se encuentra en un buen momento. De hecho, este verano ha estado a punto de encontrarse mejor que nunca, logrando unos datos muy cercanos a los prepandémicos: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en agosto 10,076 millones de turistas, un 0,4% menos que el mes de 2019. Su recuperación es más que evidente, al tratarse de un 14% más que en agosto de 2022 y, además, desde la época prepandémica, la tecnología también ha evolucionado. Aun así, un estudio de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) apunta que el nivel de digitalización de las pymesturísticas en España es del 31,2%, una calificación "muy baja".

 

En este contexto surgen iniciativas destinadas a subir esta estadística en favor del sector turístico y, Identify es un ejemplo. "Nosotros digitalizamos los antiguos mapas o folletos que se daban en las recepciones de los alojamientos turísticos cuando un huésped pedía información o actividades de interés", explica a VIAEmpresaElenaLosantos, CEO y cofundadora de Identify, quien detalla que ahora los establecimientos que usan la plataforma pueden ofrecer un espacio digital con toda la información.

El nivel de digitalización de las pymes turísticas en España es del 31,2%

Del B2C al B2B

La traveltech nació en abril de 2021, después de una idea que contaba con un año de rodaje. Esta dio lugar a un producto B2C pensado para que los usuarios finales pudieran conocer los puntos de interés cultural que tenían a su alrededor. "Lo que empezó siendo una aplicación móvil para que los usuarios conocieran qué hacer o qué ver, ahora se ha convertido en dos productos", apunta Losantos, quien detalla que, además de esta propuesta inicial, "surgió un producto B2B, encargado de digitalizar los mapas y recomendaciones de los alojamientos turísticos". "Ahora mismo, nos centramos más en este último producto porque es el que estamos monetizando y el que nos interesa que tenga más fuerza", añade la cofundadora.

 

Losantos: "Ahora mismo, nos centramos más en este último producto porque es el que estamos monetizando y el que nos interesa que tenga más fuerza"

Identify aterrizó a BarcelonaActiva participando en un programa de preaceleración a partir del cual el equipo fundador de cuatro personas tuvo la oportunidad de presentar el proyecto en la Mobile World Congress (MWC) de 2021. EsteveDalmau y AleixRiba, desarrolladores del equipo, y NoeliaLosantos, encargada de marketing y ventas, son los otros tres cofundadores de la firma que, junto con Elena Losantos cogieron el timón de una propuesta que no ha dejado de evolucionar: "La idea inicial ha variado mucho gracias a la aportación de los otros miembros del equipo", explica Losantos.

Ventas y clientes, producto y tecnología

En la actualidad, los cuatro cofundadores se encuentran levantando una ronda de financiación de 150.000 euros de capital nuevo a los cuales se suman 195.000 de un préstamo Enisa ya aprobado. Se trata de un capital considerable, que será destinado a ampliar el equipo de ventas y aumentar la captación de clientes, y a producto y tecnología: "Al final, una cosa no va sin la otra, si no tienes un buen producto, no lo puedes vender, y si no tienes clientes a quién vender, no puedes ofrecer el producto", señala la cofundadora.

Identify apuesta por este modelo de negocio desde marzo de este año, hecho que ha aportado al proyecto una facturación de unos 4.000 euros, a pesar de haber creado un volumen de negocio de 13.000. "Además, tenemos negociaciones abiertas con cadenas hoteleras que son referentes del sector del turismo, y disponemos de propuestas que superan los 40.000 euros, que supondrían un impulso muy grande para el proyecto", comenta Losantos. Así, la firma opera en 25 alojamientos repartidos entre España y Egipto, y a partir de enero de 2024 llegará también a Reino Unido.

Reconocimientos a una iniciativa con impacto social

La apuesta de Dalmau, Riba y las hermanas Losantos está siendo todo un éxito. Así lo demuestra el último premio obtenido a la Solución con mayor impacto social en el sector del turismo en el Business Tourism Market (BTM), organizado por la Fundación Climent Guitart el pasado 26 de octubre. En esta línea, Identify fue también reconocido por su apuesta digital con el primer premio de los Premios CETT Alimara, en mayo del año pasado.

Losantos: "Queremos consolidar el mercado estatal y crear una base sólida para podernos internacionalizar y empezar a crecer de verdad"

Después de la buena dirección en la que se encuentra el proyecto, Losantos tiene claras las perspectivas de futuro: "Tanto en este 2023 como en 2024 queremos consolidar el mercado estatal, llegar a más alojamientos turísticos y crear una base sólida para podernos internacionalizar y empezar a crecer de verdad".

Y es que la cofundadora, después de haber invertido todo el tiempo que un proyecto de estas magnitudes requiere, afirma que se lleva un gran aprendizaje que permitirá lograr los próximos objetivos: "Es fundamental disponer de una buena capacidad de detectar un problema y crear una solución en tiempo récord. Responder rápidamente a las adversidades es el gran aprendizaje, puesto que es fundamental saber leer cada situación y, cuando sea necesario, corregir el rumbo".