Ramé Artesana, cuando moda y sostenibilidad se unen para todos los bolsillos

Rosa Manrique inició el proyecto para acercar las pistoleras a los chicos de Nou Barris "que se identificaban mucho con este producto, pero no se lo podían permitir"

Ramé Artesana vende pistoleras, riñoneras, fundas y tote bags creados con material reciclado | Cedida Ramé Artesana vende pistoleras, riñoneras, fundas y tote bags creados con material reciclado | Cedida

A casi todo el mundo le gusta ir a la moda. Así lo revela el Estudio sobre Tendencias de Moda elaborado por Privalia, que apunta que al 92% de los españoles les gusta estrenar ropa, accesorios y complementos cada temporada. Pero, teniendo en cuenta el contexto actual, cada vez es más caro estar actualizado a las últimas tendencias, hecho que interviene en el gasto de artículos de moda: según datos de Statista, el gasto medio en este tipo de compras online en España se situó en los 213,4 euros el 2022, respecto a los 139,7 de hace cinco años.

"Hace unos años, cuando se pusieron de moda las pistoleras, me di cuenta de que en mi barrio había muy pocos jóvenes que tenían acceso a este producto porque era muy caro", explica a VIA Empresa Rosa Manrique, fundadora de Ramé Artesana. "Incluso, una vez, mi hijo con unos diez amigos suyos, reunieron dinero entre todos para regalarle a un chico este producto, que gustaba mucho y los jóvenes se identificaban con su estética", añade.

El gasto medio en compras de moda en línea en España se situó en los 213,4 euros en 2022

Un espíritu empresario forjado en la Xarxa de Dones Cosidores

Aquel periodo coincidió en una etapa en la cual Manrique se encontraba con dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, y fue cuando decidió "montar un proyecto por mi cuenta y trabajar para mí": "Yo formaba parte de la Xarxa de Dones Cosidores, y la técnica de la red me orientó a la hora de hacer un producto único y asentar las bases del proyecto", explica la fundadora, quien detalla que fue a finales de 2020 cuando dio un paso adelante, apostando por las pistoleras.

Desde entonces, Manrique ha ganado presencia en Internet y en ferias y eventos presenciales, donde da a conocer tanto las pistoleras, su producto estrella, así como las riñoneras, fundas y tote bags que produce con material reciclado y vende a un precio de entre 15 y 35 euros, según el producto: "No compro tela, por lo tanto, puedo abaratar mucho los costes y de este modo crear productos accesibles para los chicos de Nou Barris", comenta la fundadora.

Ramé Artesana ofrece pistoleras, riñoneras, fundas y 'tote bags' de materiales reciclados

"En la Xarxa de Dones Cosidores se me propuso entrar al programa Construïm en Femení, un programa de Barcelona Activa para mujeres emprendedoras, y fue a través de este donde acabé de asentar las bases de Ramé Artesana", apunta Manrique. El acceso al programa mediante una idea de economía circular y social llevó a la fundadora a convertirse en una de las premiadas por el programa, motivo por el cual accedió a la InnoBAdora de Barcelona Activa, desde donde actualmente está impulsando el proyecto en todas sus esferas.

Darse a conocer fomentando la economía solidaria

Después de cerrar 2022 con dos productos prototipados y de haber participado en más de 12 ferias a través de la Xarxa de Dones Cosidores, Manrique empezó 2023 consolidando cuatro productos y participando en siete ferias más de forma individual. "Ahora me encuentro en una fase de testear y exponer el producto para consolidar mi fase de creación", señala. De hecho, recientemente ha accedido con sus productos a La Zona, una tienda en línea de economía solidaria donde también se está dando a conocer.

 

"No soy muy buena con Internet y las redes sociales en general, pensaba que a través de Internet todo sería más fácil y no, está siendo todo un reto, pero es un gran escaparate que tengo que aprovechar", comenta Manrique. "Tengo que darle caña".

"Puedo llegar mucho más lejos de lo que me pensaba"

A pesar de encontrarse en una fase bastante prematura, la fundadora sueña con crecer considerablemente en los próximos años. Continuar en la InnoBAdora, participar en más ferias, consolidar productos nuevos y disponer de un taller propio son los objetivos que Manrique prevé lograr antes de que acabe 2024. "Me gustaría que Ramé Artesana funcionara lo suficientemente bien como para poder ir a vivir a otro piso donde disponer de un pequeño taller para continuar desarrollando productos y hacerlos llegar a más ferias y mercados", añade Manrique.

La fundadora explica que "con la edad que tengo, ya lo he hecho todo, mis hijos son mayores y no necesito mucho para vivir". Por este motivo, prevé dedicarse plenamente al proyecto nacido en la Xarxa de Dones Cosidores, del cual destaca un gran aprendizaje: "Me he dado cuenta que puedo llegar mucho más lejos de lo que me pensaba. A veces pienso que no conseguiré que las cosas salgan bien, pero estando en el lugar y en el momento adecuado, todo es posible".

Hoy Destacamos
Lo más leido