Dicen que la ciudad de Reus es uno de los ecosistemas empresariales a los que no perder de vista. El sur de Catalunya está acelerando el emprendimiento y, además de la mediática firma de cosméticos Freshly Cosmetics, también destaca Viajes para ti. Posiblemente, el nombre de la empresa es desconocido para muchos, pero sí son reconocidas las marcas que agrupa: esquiades.com, buscounchollo.com, amimir.com y Jump2spain.com. Este proyecto nació en 2001 en un piso de Tarragona de la mano de Rafael Fuertes, cuando internet era "otro mundo" y la velocidad de conexión era muy lenta. Mucho esfuerzo, "picar piedra", muchas esquiadas, viajes, fiestas de fin de curso y... una aventura que los llevó a abrir oficinas en la "rival" Reus hace años, y ahora tienen 135 trabajadores. Es el efecto "busco un chollo" y parece que les va muy bien.
Uno de los éxitos de la reusenca Viajes para ti es su desestacionalización y las cuatro líneas de negocio
Si vamos por partes, Viajes para ti es una agencia de viajes especializada en la venta online. En su día a día organizan miles de viajes para clientes de todo el mundo, especialmente de Catalunya, España y Andorra. Comenzaron como una pequeña agencia de viajes especializada en esquiadas y han ampliado su modelo de negocio apostando por la desestacionalización, un tema también abordado en profundidad por el economista Oriol Amat recientemente. Por ejemplo, las empresas de juguetes realizan el 65% de sus ventas durante la campaña de Navidad y Reyes, mientras que las heladerías concentran sus ventas en los tres meses de verano. A Fuertes le ocurría algo similar al inicio de Viajes para ti, especialmente durante el invierno con los deportes de nieve. De ahí surgieron tres nuevas líneas de negocio desestacionalizadas, con viajes a buen precio, alojamientos en todo el mundo y mucho más.
Un equipo con "raíces" en el sur de Catalunya
El CEO de Viajes para ti, Rafael Fuertes, comenzó el proyecto hace 23 años con lo que se conoce como "marketing de guerrilla", ya que no tenían YouTube ni redes sociales. Utilizaba flyers y pósteres y los distribuía en las universidades. Era un boca a boca constante. Con la evolución de internet también expandió su negocio y, al cabo de tres años, pudo contratar a su primer trabajador y, tiempo después, a nueve personas más para complementar el equipo. Las esquiadas eran muy estacionales, así que posteriormente idearon un portal bajo el nombre buscounchollo.com y ofrecieron viajes generalistas a buen precio, con ofertas flash, y se lanzaron a competir con Grupalia y Privalia, que surgían al mismo tiempo. No les fue nada mal, ya que durante el primer año de vida, buscaunchollo.com generó 500.000 euros de facturación. Y se ha convertido en la "guinda" del pastel.
La aventura empresarial no paraba de expandirse y, al trasladarse a Reus, cambiaron de oficina hasta tres veces para aumentar su tamaño. Como curiosidad, se trata de un equipo que mayoritariamente vive en la zona y, según explica Nacho Vallina, CMO de Viajes para ti, en VIA Empresa, la edad promedio de los trabajadores es de 28 años y un tercio de la compañía está formado por informáticos. El resto lo conforman un equipo de atención al cliente "muy potente" que atiende 24 horas al día a los usuarios que lo necesiten, un equipo de producto y comercial, un departamento de calidad y también de marketing, entre otros. Hace pocos años, se aventuraron con un buscador de hoteles llamado amimir.com para competir con gigantes como Booking y Expedia.
Un hito pionero de Viajes para ti: autofinanciación y pagar los proveedores en menos de cinco dires
¿Cifras? Según Vallina, en 2023 gestionaron 300.000 viajes entre todas las marcas, de los cuales 200.000 forman parte de buscounchollo.com, 40.000 son de esquiadas y 60.000 son reservas de hoteles para pernoctar. Entre los aprendizajes que destacan desde Viajes para ti es que con un negocio en línea "no hay ningún secreto", sino que debe haber "constancia, esfuerzo y mucha dedicación". Entre los planes de futuro está el de apostar, aún más, por la internacionalización. Finalmente, un motivo para sentirse "orgullosos": se han autofinanciado todo desde el primer día y pagan a todos los proveedores en menos de cinco días. Un hito poco habitual en una ciudad como Reus, que está viendo surgir varios casos de éxito. Y Viajes para ti es el gran ejemplo.