La batalla entre el BBVA y el Sabadell, la fusión de MásMóvil y Orange, la salida a bolsa de Puig y la entrada de la saudí STC en Telefónica son “solo” una muestra del largo listado de operacionescorporativas que han tenido lugar recientemente en España. Un largo listado que lleva a España a liderar las operaciones empresariales en el panorama europeo, alcanzando los 85.000 millones de euros invertidos en el último año. “Cada operación es un mundo”. Con esta visión, y en un territorio lleno de oportunidades en el ámbito corporativo, ErnestoAkerman asesora desde compañías familiares hasta multinacionales, pasando por fondos de capital riesgo a través de ImplicaCorporateFinance, la firma de referencia en asesoramiento financiero y socia corporate del ClubCambra de la Cambra de Comerç de Barcelona.
España lidera el número de operaciones empresariales en Europa, con 85.000 millones de euros invertidos en el último año
“Trabajamos de forma muy personalizada para todo este conjunto de entidades, estudiando muy bien su sector, su equipo y, por supuesto, sus necesidades”, explica Akerman, quien detalla los servicios que lleva a cabo Implica CF, entre los cuales se encuentran todos aquellos relacionados con el asesoramiento en la venta o adquisición de compañías, la incorporación de socios, fusiones, así como la elaboración de estudios de la competencia o de observatorios sectoriales. Todos estos, disponibles desde las oficinas que la empresa tiene distribuidas en Barcelona, Valencia, Madrid y Málaga.
The Vector Company y Cofial, la fusión que dio lugar a Implica CF
Los orígenes de Implica CF se encuentran en la era postpandémica, a raíz de la fusión entre las boutiques valencianas TheVectorCompany y Cofial, producida en 2021. “Unieron fuerzas para dar un salto cualitativo y cuantitativo en el tamaño de la empresa”, comenta Akerman, quien detalla que el equipo, compuesto por unos 30 profesionales en plantilla, cuenta con una veintena de analistas expertos, además de los cinco socios directores, entre los cuales se encuentran el propio Akerman, RamónRequeni, JavierSantamaría, JulioCobo y Luís Figueras: una experiencia conjunta de más de 100 años.
La compañía mantiene alianzas estratégicas con diferentes firmas del sector de las finanzas corporativas en los principales mercados del mundo, lo que le permite cubrir operaciones internacionales con clientes extranjeros “cada vez más presentes en los procesos de compraventa de empresas en España”, comenta el socio de Implica CF, quien destaca el “valor diferencial de la compañía” de “tener metodología para todo tipo de casos”.
“Hemos detectado que en más del 60% de los casos hay un comprador internacional, por lo tanto, es necesario estar bien posicionados en el mundo”, comenta Akerman, quien detalla que “generalmente, ofrecemos soluciones a empresas que se encuentran en un momento delicado”. Desde el nacimiento de la firma, Implica CF ha cerrado exitosamente más de 100 operaciones, que seguramente incrementará si cumple el objetivo de abrir una oficina en el norte de España, con la finalidad de continuar expandiéndose.
Un "aprendizaje constante" que cubre la península
“Esperamos consolidar el crecimiento que hemos realizado en estos últimos dos años, ya que hemos crecido muchísimo en número de personas”, continúa Ernesto Akerman, quien destaca la “gran cantidad de industria y tejido empresarial” ubicado en el norte de la península, donde espera descubrir toda una serie de oportunidades: “Es un territorio que requiere nuestra presencia. Asimismo, podremos continuar abordando nuevos proyectos en toda la península”, añade.
Akerman: "En más del 60% de los casos hay un comprador internacional"
Esta expansión estatal, junto con los estrechos vínculos estratégicos internacionales que mantiene Implica CF, suponen todo un “aprendizaje constante” para el equipo asociado a la Cambra de Comerç de Barcelona: “Se trata de un mundo del que no dejas de aprender, porque cada operación que llevamos a cabo es única y exclusiva, y aunque nosotros como asesores hemos cerrado muchas operaciones, para cada empresario se trata de la operación de su vida”, comenta Akerman, quien concluye que “por este motivo hemos tenido que aprender a jugar el papel de psicólogos y así acompañar de la mejor manera posible al empresario”.