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¿Puede la IA gestionar talento?

Fresh People es el ecosistema de servicios que acerca a las compañías de hoy en día "tecnología con un enfoque humano"

El equipo de Fresh People | Cedida
El equipo de Fresh People | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
12 de Julio de 2024

Si a los primeros directores de recursos humanos que hubo en España se les hubiera ofrecido, en su día, la inteligenciaartificial como herramienta para gestionar el personal, probablemente no habrían dudado en abrazarla. Esto apuntan las estadísticas de hoy en día, donde, según el Talent Trends Report 2024 de Randstad, un 66% de las compañías utilizan la IA en materia de recursos humanos y gestión del talento. Ahora bien, la falta de tecnología de hace décadas nunca fue un impedimento para innovar en este ámbito: es el caso del abuelo de Jose J. Burgos, uno de los primeros directores de recursos humanos en el país, que no solo hizo llegar sus innovadoras ideas a las empresas de entonces, sino que, además, inspiró a su nieto, el fundador de FreshPeople.

 

Burgos: "Hoy en día, la tecnología está hecha para digitalizar procesos, pero muy poca ayuda a lograr los objetivos de los líderes y empleados"

La fórmula del éxito: "Tecnología con un enfoque humano"

“Mi abuelo fue uno de los primeros directores de recursos humanos en España, y yo tuve la inquietud de seguir sus pasos porque fue una persona muy innovadora”, explica Burgos, quien se dio cuenta de que el tejido empresarial actual necesita servicios “más ágiles y modernos” en cuanto a los recursos humanos. “Hoy en día todo está bastante anticuado, la tecnología está hecha para digitalizar procesos, pero muy poca ayuda a lograr los objetivos de los protagonistas, los líderes y empleados. Digitalizamos mal”, añade el empresario.

Es precisamente en este escenario donde Burgos, junto con Laura León -cofundadora y CIO-, impulsa Fresh People, el ecosistema de servicios que pretende resolver los retos que plantea la gestión de recursos humanos, como el liderazgo de equipos, la definición de objetivos o generar ciclos de feedback mucho más eficaces; eso sí, siempre con una misma fórmula: “Combinando la tecnología con un enfoque humano”.

 

Los ejes de Fresh People: impulsar una "cultura de feedback" y frenar la rotación de talento

La iniciativa, socia del Club Cambra, dispone de un equipo de 21 personas dividido en varias áreas, como producto, tecnología e IA, servicios o marketing. Aseguran que son “una piña”, y es que, de hecho, así consta en su imagen corporativa. Como resultado de esta cohesión, la tecnología que ofrece Fresh People promete incrementar la motivación de los empleados en un 43%, mediante “una cultura de feedback", disminuir la rotación de talento en un 40% y reducir un 30% la búsqueda de nuevos candidatos. “La rotación de personal es un hecho que, sin duda, afecta a los negocios”, comenta Burgos.

El logotip de Fresh People | Cedida
El logotipo de Fresh People | Cedida

Gestar un software con este potencial no es una tarea que se pueda hacer de un día para otro; de hecho, el cofundador de Fresh People comenta que empezó a trabajar y experimentar con la inteligencia artificial antes de su boom, hecho que le ha otorgado “una posición de ventaja en el mercado”. La iniciativa se puso en marcha en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, y después de cuatro años ya cuenta con más de 100 clientes y con la perspectiva de doblar la facturación alcanzada el pasado 2023.

La consultora 2.0 que viaja de Portugal a Canadá

Así mismo, Fresh People se ha consolidado como una consultoría 2.0 en recursos humanos ayudando a las empresas mediante su propuesta tecnológica. Burgos lo tiene claro: “La IA y la tecnología son necesarias para crecer”. Y así lo ha demostrado con casos de éxito, entre los que destacan colaboraciones con empresas como AmphoraLogistics, FreshlyCosmetics o Tropicfeel, y llegando a países como Portugal, Canadá, Australia o Brasil.

Burgos: "Es esencial tomar decisiones deprisa, y, sobre todo, tomar decisiones duras"

Entre los próximos objetivos, Burgos pretende continuar incrementando la base de clientes en el Estado y consolidar su software en grandes corporaciones de más de 20.000 trabajadores. Si bien es un objetivo ambicioso, el impulsor de Fresh People asegura que con el equipo que le rodea todo es posible: “Hay que construir un equipo más potente que tú en cada uno de los aspectos de la empresa, y que esté alineado con tus objetivos”, comenta, señalando el gran aprendizaje que le ha llevado hasta la dulce situación que vive la iniciativa: “Es esencial tomar decisiones deprisa, y, sobre todo, tomar decisiones duras”.