El sector de la impresión 3D, en auge: el número de empresas catalanas crece un 32%

La cifra ha crecido en Catalunya un 32% en los últimos cuatro años, dando lugar a un sector que genera 2.100 puestos de trabajo y un volumen de negocio de 560 millones

Las empresas del sector generan 2.100 puestos de trabajo | ACN Las empresas del sector generan 2.100 puestos de trabajo | ACN

El número de empresas catalanas dedicadas a la tecnología de la impresión en 3D ha crecido un 32% en los últimos cuatro años. Así lo constata un estudio elaborado por el Govern, que también indica que actualmente hay 156 empresas dedicadas a esta industria. En concreto, el segmento que concentra un mayor número de empresas es el de la fabricación de piezas (30,8% del total), seguido de las especializadas en servicios de ingeniería, consultoría y certificación (13,5%).

El segmento que concentra un mayor número de empresas es el de la fabricación de piezas (30,8% del total)

El estudio calcula que estas empresas generan 2.100 puestos de trabajo, y un volumen de negocios de 560 millones de euros, un 72% más que hace cuatro años. Las cifras del estudio, elaborado por Acció, se han presentado este jueves en el marco del congreso Advanced Factories en la Fira de Barcelona Gran Via.

Més info: Explorando las fronteras de la IA: "Sabemos cosas que no podemos explicar"

Barcelona, "la primera ciudad de Europa en cuanto a presencia de compañías internacionales"

El estudio también subraya que la impresión en 3D está experimentando un crecimiento relevante, ya que más del 30% de las empresas tienen menos de 10 años de vida y la mayoría son pymes (85%). Así, el Govern defiende que Catalunya ha sido en los últimos cinco años la segunda región mundial en captación de inversión extranjera vinculada a la impresión 3D, y que Barcelona es "la primera ciudad de Europa en cuanto a presencia de compañías internacionales".

El informe hace referencia a todas aquellas compañías que ofrecen una tecnología que permite crear objetos volumétricos a partir de modelos digitales, y que luego se personalizan en función de los usos. De hecho, Acció destaca que actualmente la impresión se está aplicando a diversos ámbitos de la economía, y que genera un "alto valor añadido" sobre todo en términos de sostenibilidad. Y también es de gran utilidad, según han explicado, para fabricar productos sin necesidad de importarlos, especialmente ante la escasez de componentes provenientes del extranjero después de la pandemia.

Más de un 30% de las empresas tienen menos de 10 años de vida y la mayoría son pymes (85%)

Además, el Govern ha asegurado que el ecosistema en Catalunya cuenta con numerosos centros de investigación y tecnología, formación y aceleradores enfocados a la mejora de la impresión 3D. Y, concretamente, han destacado aquellas unidades y centros que se dedican exclusivamente a desarrollar esta tecnología en el ámbito de la salud, como el 3D Printing del Hospital Sant Joan de Déu.

Més info: Barcelona es uno de los principales polos de impresión 3D del mundo

Acció también recoge unos datos de l'European Patent Office y Precedence Research que prevén que el volumen de negocio global del sector será de 24.000 millones de euros en el año 2024. De hecho, añaden que está previsto que el aumento potencial del sector sea del 19% año tras año hasta llegar prácticamente a los 70.000 millones de euros en el año 2030.

Més informació
HP, el manual de instrucciones de la impresión 3D
Windforce, la puerta de entrada a la impresión 3D
Athos lanza las primeras zapatillas para escalar hechas con impresión 3D
Hoy Destacamos
Lo más leido