La inteligencia artificial (IA) es ya uno de los motores principales de la transformación profunda que vive el deporte en Catalunya. Así se constató ayer en el Indescat al Summit, celebrado en el Auditorio Vèrtex de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde se reunió el ecosistema deportivo para analizar cómo esta tecnología está redefiniendo la gestión, el rendimiento y la competitividad de una industria estratégica.
El congreso comenzó con la ponencia de Xavier Sala i Martín. El catedrático de Economía de la Universidad de Columbia ofreció un análisis crítico sobre el impacto de la IA en la estrategia empresarial y puso en cuestión el uso indiscriminado de esta tecnología. De hecho, el profesor afirmó que, a pesar de que “la inteligencia artificial está aportando muchas cosas buenas”, debemos tener claro que “no es inteligente y siempre da respuestas aunque no las sepa”, más allá de que sean ciertas. Es por ello, según Sala-i-Martín, que “no se debe usar para temas importantes en aquellas materias que uno desconoce”.
La presidenta de Indescat, Anna Pruna, destacó en la bienvenida institucional que “nos hemos reunido en este Summit para hablar de futuro” y afirmó que “la IA nos puede ayudar a entrenar mejor, a prevenir lesiones, a gestionar instalaciones más eficientes, a crear experiencias más inmersivas y personalizadas, en el diseño de productos, a conectar con los usuarios o seguidores de manera más directa y un largo etcétera”.
Xavier Sala i Martín: Aunque “la inteligencia artificial está aportando muchas cosas buenas” debemos tener claro que “no es inteligente y siempre da respuestas aunque no las sepa”
Para Pruna la pregunta no es “si adoptaremos la IA en nuestras organizaciones, sino cómo lo haremos y con qué propósito; cómo la pondremos al servicio de un deporte mejor, de una industria y de un tejido asociativo más fuertes y competitivos, y de una sociedad más conectada y saludable”. La presidenta quiso destacar también la importancia de generar sinergias entre el sector empresarial y el tejido asociativo: “Jornadas como la de hoy demuestran que cuando compartimos visión y colaboración, el sector industrial y deportivo crece, se hace más grande y más competitivo”.
Por su parte, Abel García, secretario general del Departamento de Deportes de la Generalitat de Catalunya, afirmó que con este congreso “no solo inauguramos una jornada, inauguramos una etapa”, porque “hemos dejado atrás la mirada reduccionista de que el deporte se centraba en la competición. Hoy el deporte es mucho más: es salud, es cohesión, son valores, son proyectos, pero también es industria”.
En este mismo contexto, compartió con los asistentes que la Generalitat de Catalunya trabajará con el liderazgo de Indescat, sin complejos y con ambición, para situar Catalunya como capital de la industria y la innovación deportiva de todo el arco mediterráneo.