• Empresa
  • Anna Pruna (Indescat): "Al deporte catalán no le falta profesionalización, le faltan recursos"

Anna Pruna (Indescat): "Al deporte catalán no le falta profesionalización, le faltan recursos"

La presidenta del clúster catalán del deporte asegura que la sociedad catalana "tiene ADN deportivo": "Es algo que se respira"

 Anna Pruna, presidenta de Indescat | Marc Llibre Roig
Anna Pruna, presidenta de Indescat | Marc Llibre Roig
David Lombrana VIA Empresa
Jefe de redacción
Barcelona
15 de Febrero de 2026 - 04:55

Anna Pruna (Badalona, 1968) ha vivido el deporte desde todas las ópticas posibles. Desde muy joven, como jugadora de baloncesto en el Club Joventut de Badalona y en el CB Sant Adrià; desde el mundo académico, al licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por el INEFC, y posteriormente ejerciendo de profesora de educación física en la Escola Badalonès; también desde la vertiente política, ya que en noviembre de 2006 se convirtió en la primera mujer en dirigir el deporte catalán, al ser nombrada secretaria general del Deporte; y ahora, desde hace ya años, Pruna vive -e impulsa- el deporte desde el ámbito empresarial como presidenta de Indescat, el clúster catalán del deporte.  

 

Esta industria tomó impulso en el período pospandémico: “Vivimos en primera persona lo que significa no tener deporte. Y muchas veces, cuando no tienes algo, es cuando te das cuenta realmente del valor que tiene”, comenta Pruna en una conversación con VIA Empresa. Este impulso, que en agosto de 2024 se tradujo en la creación de una conselleria de Deportes, es una gran oportunidad para un clúster que agrupa a más de 180 empresas, medio millar de socios, y se sumerge en un contexto de revolución tecnológica que promete revolucionar la industria deportiva: “Cualquier avance debe conocer las limitaciones que uno tiene”.

¿Somos deportistas los catalanes y catalanas?

 

Yo creo que sí, somos una sociedad sana deportivamente hablando, desde el ámbito físico, pero también en un sentido figurado, el deporte aporta una serie de valores, como el fair play, la disciplina, el respeto, la cooperación o la colaboración, que forman parte de nuestra cultura y de nuestra sociedad, es algo que se respira. Además, con la pandemia vivimos en primera persona lo que significa no tener deporte. Y muchas veces cuando no tienes algo, es cuando te das cuenta realmente del valor que tiene, y al deporte le ha pasado esto. Igualmente, yo pienso que sí, que la sociedad catalana tiene ADN deportivo. 

¿Y no le extraña, pues, la infrafinanciación que sufre el deporte catalán?

Hay infrafinanciación porque siempre hemos tenido que justificar mucho nuestro valor. Siempre digo que el deporte es muy conocido, todo el mundo entiende, se visualiza mucho, ahora tenemos espacios publicitarios, medios propios y exclusivos, tenemos un espacio en el que se visualiza el alto rendimiento, como lo son los Juegos Olímpicos… somos conocidos, pero tenemos que pasar a ser reconocidos. Aquí es donde tenemos que picar piedra y tenemos que demostrar que aportamos mucho valor a la sociedad, ya que generamos un impacto social, económico y, también en el ámbito de la salud. Y nos cuesta mucho demostrarlo.

"Hay infrafinanciación porque siempre hemos tenido que justificar mucho nuestro valor"

Recientemente, dimos un paso adelante con el reconocimiento de tener una conselleria propia, pero ahora lo que nos hace falta es demostrar que nosotros somos capaces de generar proyectos que dan impacto. Sin proyectos, no hay presupuesto, nadie pide presupuesto sin ningún plan de ruta, entonces, hay que saber a dónde queremos ir y cuáles son las políticas deportivas que queremos aplicar. Y luchar mucho por ello. Ahora, con la conselleria y estas estructuras, es el momento de luchar por ello y demostrar lo que aporta el deporte a la sociedad.

¿No se ha demostrado suficientemente el impacto del deporte y el beneficio que tiene, a todos los niveles?

Siempre se tiene que picar piedra. Todo el mundo lucha por el presupuesto global de la Generalitat, al fin y al cabo, todas las conselleries se sientan a una mesa y luchan por su presupuesto. Y el conseller o consellera de Economía, en este caso, consellera, tiene que ver cómo distribuirlo todo junto. Es un símil con el mundo del deporte. No porque ganes una final quiere decir que siempre las ganarás todas. Tienes que estar preparado y entrenado para volver a ganar la final. Por lo tanto, tenemos que seguir demostrando, no solo en el ámbito gubernamental, sino también a la sociedad, esta tiene que tener mucha conciencia de cuáles son estos beneficios de la actividad física y del deporte.

Nadie dice que es fácil luchar por un buen presupuesto. No lo es. Pero si tienes unos buenos proyectos y los justificas, lo consigues. Nosotros lo hicimos.

Como exjugadora de baloncesto profesional, has conocido de cerca los beneficios del deporte. ¿Cuáles destacarías? 

Destacaría todos aquellos beneficios relacionados con tu propio desarrollo profesional. Todos los deportistas siempre nos hemos marcado retos, y esto va bien para uno mismo, pero también a la hora de trabajar en equipo, sea un deporte colectivo o individual, ya que estos también son multidisciplinares. Por lo tanto, las personas que tienen este valor del trabajo en equipo y sobre todo que se fijan retos y objetivos constantemente, siempre buscan cómo superarse, y esto tanto en el ámbito personal como profesional es muy útil. 

El deporte también aporta mucha disciplina. En esta vida no siempre estás de acuerdo con todo, y está bien ser rebelde, yo lo soy un poco, pero tienes que saber aceptar y gestionar todo tipo de situaciones. Esto te ayuda a gestionar cambios con una flexibilidad o una capacidad de resiliencia que no todo el mundo tiene, y que te benefician a la hora de trabajar dentro de una empresa, o con un equipo de psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, etcétera.

 H8A9262
Anna Pruna: "No porque ganes una final significa que siempre las ganarás todas"

Ahora que menciona esta serie de profesionales, ¿considera que falta profesionalización en el deporte catalán?

Faltan recursos. A todo el mundo le gusta ser lo más profesional posible para dar el mejor servicio al deportista y, en este sentido, hay que tener en cuenta que existe un gran desnivel entre el deporte profesional, el alto nivel, que no tiene por qué ser profesional, y el deporte base. Son tres escalones diferentes, pero el salto más importante lo encontramos en estos dos últimos. Por lo tanto, estos profesionales del deporte que mencionábamos, no se les pueden permitir los tres escalones, pero no porque falte profesionalización, sino porque faltan recursos para acceder a todos estos servicios. 

Nada que ver si nos comparamos con los Estados Unidos. Las mismas universidades cuentan con enormes cantidades de recursos y priorizan mucho más el deporte, hecho que seduce a miles de estudiantes de todo el mundo.

Bueno, ahora no sé si se van tantos estudiantes a los Estados Unidos, ahora es un poco más difícil, pero sí que es verdad que hay muchas más oportunidades en cuanto a las becas, especialmente en el caso del baloncesto femenino, que conozco de cerca. Y es cierto que aquí tenemos un talento que se nos está escapando, básicamente porque allí hay más recursos y mucha más oportunidad. Ahora bien, muchas veces pensamos que lo que encontraremos fuera es mejor que lo que tenemos en casa, que si vamos fuera aprenderemos más que aquí, y en Catalunya hay mucho talento y mucho conocimiento a aprovechar. 

"Muchas veces pensamos que lo que encontraremos fuera es mejor que lo que tenemos en casa, y en Catalunya hay mucho talento y mucho conocimiento a aprovechar"

Pero quizás no las mismas facilidades a la hora de compaginar estudios y deporte de alto nivel.

Bueno, en los Estados Unidos hay mucha liga, la liga universitaria tiene mucho nivel, y esto aquí no está desarrollado. Pero es porque allí hay apuesta de oportunidad, nosotros el talento lo tenemos. Piense que también hay intercambios con muchos estudiantes de todo el mundo que vienen aquí, porque tenemos unas infraestructuras y grandes profesionales que valen mucho la pena, esto no lo podemos obviar. 

¿Cómo incide Indescat en esta fotografía del deporte catalán que acabamos de hacer?

Indescat es un agente que reúne el ecosistema deportivo. Desde nuestros inicios somos un ecosistema empresarial, pero representamos toda la cadena de valor: no solo este sector más productivo, que es la industria, sino también el sector del practicante, reunimos desde clubes, federaciones, consejos deportivos, instituciones que gestionan servicios deportivos municipales y, obviamente, tenemos la pata de conocimiento por parte de las universidades y la pata tecnológica de los centros tecnológicos. 

Por lo tanto, es un punto de encuentro donde se mezcla todo el ecosistema deportivo para promover y generar proyectos innovadores, y conseguir que el sector sea más competitivo, tanto desde el punto de vista de la empresa como desde el punto de vista del deporte. Al fin y al cabo, son dos vertientes que van juntas, sin una industria competitiva, la capacidad de competición y de práctica deportiva tampoco lo será. Pero si no fomentamos esta práctica y este alto rendimiento, tampoco tendremos industria. Y no le hablo solo del alto rendimiento, queremos que todas las capas de la sociedad puedan obtener beneficios del deporte. 

Justo ahora mencionaba universidades, instituciones, centros tecnológicos… ¿Qué valoración hace sobre la colaboración en Catalunya entre estos organismos?

A nivel de clúster, como sector productivo, hay un tema muy importante, que es que las empresas necesitan soluciones. Y sin conocimiento y tecnología es muy difícil dar una solución. Por lo tanto, gracias a los centros tecnológicos, concretamente los de Eurecat y Leitat, que están integrados en el clúster, nos posibilitan el hecho de estar muy integrados en muchos proyectos tecnológicos. Las universidades también, y necesitamos que su investigación esté en línea con las necesidades de las empresas. En este sentido, nosotros conseguimos que todas las universidades formen parte de Indescat desde el primer día, y todas ellas tienen un interés, no solo de aproximar esta investigación a la empresa, sino también en posicionarse como una factoría de profesionales que acaban incorporándose en el mundo laboral. En conjunto, le puedo decir que los intereses están muy conectados y la respuesta es muy buena.

¿Cuántas empresas agrupa el clúster?

Somos una comunidad de unos 550 miembros, que hemos podido impulsar con el proyecto del Barcelona Sports Hubs, y contamos con unas 180 empresas. Este año nos gustaría llegar a las 200, a pesar de que no existe un objetivo de número de empresas, lo que queremos son empresas activas, que necesitan innovar, y que quieren ser más competitivas. Estas son las empresas que impulsamos, a las cuales conectamos con la tecnología, buscamos financiación y ejecutamos sus proyectos. 

"Si eres emprendedor, tienes que ser resiliente, si no, ya no eres emprendedor"

El ecosistema emprendedor acostumbra a mencionar la resiliencia como principal atributo a la hora de poner en marcha un proyecto. Es también un atributo muy presente en el deporte. En este sentido, ¿qué valoración hace del ecosistema emprendedor del deporte? ¿Es especialmente resiliente?

Si eres emprendedor, tienes que ser resiliente, si no, ya no eres emprendedor. Hoy en día, emprender es muy difícil, tienes que tener la capacidad de generar un producto o un servicio que dé una solución a un reto determinado que tiene la sociedad, pero, sobre todo, te tiene que salir del corazón. Si piensas solo en hacer negocio, las probabilidades de éxito se reducen, porque como te encuentras con tantas dificultades, si no emprendes un proyecto que realmente tenga un porqué, será muy difícil. Además, hay que tener la dificultad que representa la falta de recursos e inversión que hay, especialmente si nos comparamos con otros países. 

Esto no quita, sin embargo, que tengamos que trabajar el espíritu emprendedor, igual que se apoya al deporte base, debemos apoyar el emprendimiento, y es un camino difícil, en el ámbito del deporte nos faltan aún más estructuras, más proyectos y también fomentar el emprendimiento desde las universidades.

 H8A9114
Anna Pruna: "Emprender te tiene que salir del corazón"

Retomando el peso que tiene la tecnología en la industria del deporte, muchos de los avances que observamos hoy en día impulsan considerablemente el rendimiento de los deportistas, tanto amateurs como profesionales. ¿Cree que indirectamente estos avances han complicado la lucha contra el dopaje?

Cualquier avance ha de saber las limitaciones que uno tiene. Yo separaría el dopaje de estos avances, porque considero que es un tema de valores. El deportista ha de saber cuáles son los límites, es un tema de ética y de hacer un buen uso de las tecnologías, sea en productos, o en la mejora del rendimiento, pero siempre sin superar la barrera del dopaje. Ahora bien, las normativas del dopaje han de ir cambiando y se han de ir adaptando a estos nuevos avances tecnológicos. Siempre se ha de intentar ir por delante, aunque, desafortunadamente, siempre se regula después, porque la sociedad civil y los avances tecnológicos son más rápidos. 

Pienso que los beneficios que se han de conseguir a través de las mejoras tecnológicas han de correr en paralelo, nunca superarse. Soy partidaria de regular a medida que vamos avanzando, sin autolimitarnos.

En este sentido, ¿hay alguna línea roja para acceder al clúster? ¿Hay algún tipo de empresa que no puede acceder para trabajar en unos avances determinados?

No. Es un espacio donde cabe todo el mundo, incluso aquellas empresas que no forman parte del mundo del deporte. Tenemos empresas tecnológicas que trabajan a escala transversal y uno de sus ámbitos de aplicación es el deporte, pero no son empresas deportivas en sí. Un ejemplo es Into Reality, una empresa tecnológica que, de hecho, estuvo presente en el ISE, y que ofrece soluciones a muchos ámbitos, entre otros, el deportivo. Otro ejemplo, Emogg Analytics, que detecta las emociones a través de la IA, y encuentra aplicaciones tanto en un congreso como en una final de cualquier deporte. Tenemos todo tipo de empresas.

¿Este impulso que vive el mundo del deporte también se refleja en el deporte femenino? ¿Hay desigualdad en esta industria?

Aquí hay dos vertientes. Por un lado, la del negocio, que no tiene género, y, por otro lado, el emprendimiento, que más o menos se encuentra en una situación similar al sector deportivo. Todavía tenemos una asignatura pendiente, ya que la proporción de empresarios y empresarias es desigual y minoritaria en el caso de las empresarias, como en cualquier otro sector empresarial. Ahora bien, desde el punto de vista de consumidor final, de B2C, aquí no hay ninguna desigualdad, tenemos una amplia gama, sobre todo, cuando hablamos de tejido o de producto deportivo. Si tengo que producir unas botas, ataco tanto el sector masculino como el femenino, difícilmente las produciré solo para el masculino. De hecho, las mujeres compran más o toman más decisiones de compra que los hombres, por lo tanto, a escala de negocio no encontramos desigualdad.

El próximo martes 17 de febrero, el clúster celebra el Indescat AI Summit. ¿Qué podremos encontrar en este evento?

Estamos muy sorprendidos, en estos momentos tenemos más de 500 personas apuntadas. Quisimos organizar una jornada, pero nos hemos ido animando y hemos acabado siendo un congreso. Hemos visto que sí, que la inteligencia artificial es un concepto muy amplio, de gran aplicación al sector deportivo, y hemos tenido una respuesta muy interesante. Entonces hemos querido hacer una jornada que toque diferentes ámbitos, pero sobre todo que haya diferentes posturas y opiniones sobre la IA. Queremos transmitir que el mundo del deporte no está aislado de la tecnología, y que precisamente la IA está transformando la manera en que tomamos decisiones, cómo decidimos, cómo entrenamos, cómo gestionamos, o cómo innovamos.

Para nosotros es vital tener muy claro qué es lo que tenemos que transformar con la IA, porque es una herramienta transformadora dentro del sector deportivo, pero también tenemos que tener claro qué es lo que tenemos que preservar, qué es aquello que ha de mantener su esencia. De todo esto también hablaremos.

 H8A9297
Anna Pruna: "De aquí a cinco años queremos un clúster internacionalizado"

La tecnología también ha dado lugar a los deportes electrónicos, de hecho, este es uno de los cinco grandes focos del clúster. ¿Realmente son deportes, los deportes electrónicos?

Bueno, a todo el mundo se hace esta pregunta, y es exactamente lo mismo que preguntarse si el ajedrez es deporte. Asociamos el deporte a la actividad física, pero los conceptos que definen qué es un deporte son mucho más amplios que solo la actividad física. Para empezar, hay una parte que tiene mucho peso, que es la estrategia. Cualquier deporte tiene estrategia, es un factor importantísimo e inherente al deporte, porque se necesita tanto para competir como para entrenar, tanto en deportes de equipo como individuales.

"Las normativas del dopaje han de ir cambiando y se han de ir adaptando a estos nuevos avances tecnológicos" 

Además, hay desconocimiento sobre cómo se entrenan los deportes electrónicos, porque son muchas horas de juego, hay un factor postural, los jugadores también han de entrenar la capacidad física, el factor psicológico, algunos equipos tienen psicólogos, nutricionistas… y equipos multidisciplinares como comentábamos antes. 

¿No hay una línea que separe lo que es deporte y lo que es juego?

Recuerdo un día que vino una persona porque quería reconocer que el dominó fuera un deporte. Si el ajedrez está reconocido como un deporte, ¿por qué no el dominó? Pero para que sea así, tiene que haber una estructura de clubes, una estructura internacional, una sociedad civil que se organice y haya realmente una competición alrededor. Es un tema de competición.

¿Cómo le gustaría encontrar Indescat dentro de cinco años?

Ahora estamos en un momento para dar un salto cualitativo y cuantitativo que favorezca nuestra internacionalización. Dentro de cinco años queremos un clúster internacionalizado. Es decir, que haya más empresas, y no solo catalanas, generar conexiones internacionales y permitir que empresas de aquí conecten con empresas de fuera. Otro ámbito que queremos impulsar es la modernización del sector deportivo, conectar y hacer proyectos colaborativos con la industria que reviertan en la mejora competitiva del tejido asociativo, como clubes, federaciones, etcétera. Y por último, también queremos poner el foco en el despliegue territorial, para que el impacto de la industria, y sobre todo en el ámbito económico, se despliegue en toda Catalunya.

Queremos seguir siendo generadores de conocimiento e impulsores de proyectos de innovación, estar cerca de las nuevas tendencias y convertirnos en una factoría de oportunidades para las empresas, y poder explicarlo al mundo. Debemos hacer que Catalunya sea un referente en innovación y en modernización del deporte en todos los ámbitos.