Inditex gana un 10% más impulsada por la transformación digital

Al cierre del primer semestre de su año fiscal, la empresa gallega presenta un beneficio neto de 734 millones de euros

El presidente de Inditex, Pablo Isla El presidente de Inditex, Pablo Isla

Inditex ha registrado un beneficio neto de 734 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril), lo cual supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía gallega. Las ventas se han situado en 5.927 millones, un 5% más, consiguiendo un nuevo récord impulsadas por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online.

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El grupo ha explicado que la venta en la segunda mitad del trimestre se se ha visto afectada por condiciones meteorológicas adversas tal como se ha visto reflejado en las estadísticas sectoriales publicadas en varios mercados. Con la vuelta de condiciones de mercado normales la venta ha devuelto a los niveles previos. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio crecieron al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementaron el 6,5%. La firma estima un crecimiento de las ventas comparables del 4% y el 6% en 2019.

El beneficio sucio de explotación (Ebitda) de Inditex ha estado de 1.675 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo cual supone una alza del 49%, mientras que el resultado limpio de explotación (Ebit) se ha situado en 980 millones de euros, un 15% superior al de hace un año. Inditex ha destacado el crecimiento de ventas en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, al que se suma el "sólido desempeño operativo".

Así mismo, según la firma, la rentabilidad ha continuado incrementándose con una mejora de 61 puntos básicos en el margen sucio, hasta el 59,5% de las ventas. En concreto, el margen sucio ha subido hasta 3.524 millones de euros, un 6% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior, al mismo tiempo que la posición financiera limpia ha crecido un 9%, hasta los 6.660 millones de euros.

El Ebtida crece un 9%

Las cuentas reflejan por primera vez la aplicación de la Normativa NIIF 16. Excluidos los efectos de la aplicación de las nuevas reglas contables en materia de arrendamientos desde el 1 de febrero de 2019, el Ebitda crece un 9%, el Ebit, un 7% y el beneficio neto, un 7%.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que los resultados demuestran "una vez más la solidez" del modelo de Inditex, que continúa creciendo en rentabilidad y en generación de cashflow después de mantener "una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente".

En este entorno, Isla ha destacado también el "fuerte impulso permanente" a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y 'online' y a la sostenibilidad, como eje estratégico "fundamental" de la compañía. Inditex ha anunciado el lanzamiento de nuevo mercados online. Además de la apertura de Zara.com en el Brasil durante el primer trimestre, el grupo acaba de inaugurar la plataforma digital en el Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Serbia, Indonesia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. En la campaña otoño-invierno, Zara lanzará la venta 'online' en Suráfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.

Así mismo, durante el periodo continuaron las aperturas en 23 mercados, así como el proceso de ampliaciones, reformas y absorciones, dentro de la política de diferenciación de espacio comercial. Al cierre del trimestre Inditex opera 7.447 tiendas.

32 millones de euros repartidos entre empleados

Respecto a la plantilla de Inditex, la compañía repartió el abril pasado 32 millones de euros entre unos 92.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa 2018-2019.

Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo cual la cantidad a distribuir correspondiente a 2018 hubiera sido de 7 millones de euros, que el Grupo ha incrementado en otros 25 millones de euros. En total, Inditex ha distribuido 153 millones de euros entre los años de vigencia del Plan de Participación.

Nueva política de pay out, que se eleva al 60%

Por otro lado, el grupo gallego celebrará su junta general de accionistas el próximo 16 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2018 de 0,88 euros por acción (+17%), de los cuales 0,44 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 4 de noviembre. Este dividendo está en linea con la nueva política de pay out del grupo, que el consejo de administración ha propuesto elevar del 50% al 60%. Además, incluye la parte correspondiente del dividendo extraordinario de un euro por acción que el grupo propone distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Así mismo, la comisión de Nombramientos de Inditex, a propuesta del presidente ejecutivo, Pablo Isla, ha acordado proponer al consejo de administración el nombramiento de Carlos Crespo, actual director general de Operaciones de Inditex, como consejero delegado del grupo. Desde su nueva posición como consejero delegado, y reportando al presidente ejecutivo, Crespo será responsable de las áreas de Tecnología (Sistemas, Datos y Digital), Seguridad de la Información, Logística y Transporte, Obras, Asesoría Jurídica, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad.

El nombramiento será efectivo después de su aprobación por el consejo de administración y por la junta general de accionistas, en la cual también se procederá a la reelección de Pablo Isla como presidente ejecutivo.

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