Inditex pierde 409 MEUR por el coronavirus

Las ventas se han desplomado un 44% y las operaciones en linea han crecido un 50%

Una botiga de Zara, del grup Inditex, en imatge d'arxiu | Europa Press Una botiga de Zara, del grup Inditex, en imatge d'arxiu | Europa Press

Inditex registró 409 millones de euros de pérdidas durante el primer trimestre –entre el 1 de febrero y el 30 de abril- como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según ha informado este miércoles la compañía en un comunicado. La empresa ha decidido aprovisionar 308 millones de euros para la ejecución de su plan el impulso de las ventas en linea y actualización de las tiendas. Sin esta dotación, las pérdidas habrían sido de 175 millones de euros.

Durante este periodo, las ventas del grupo textil han caído un 44% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 3.303 millones de euros, a pesar de que durante los meses de confinamiento más estricto Inditex ha llegado a cerrar hasta el 88% de sus establecimientos.

En este contexto, las ventas por Internet han crecido un 50% en el primer trimestre, con un incremento del 95% en abril en relación al mismo mes del año anterior y los gastos operativos se redujeron un 21%. Durante la emergencia sanitaria, el grupo trasladó desde China más de 120 millones de unidades de equipamiento médico y sanitario de diferentes donaciones públicas y privadas, incluidas las de la propia Inditex, según explica el grupo.

Més info: 'Back to basics': las nuevas temporadas del comercio

En Barcelona, durante el otoño que viene, el grupo abrirá una tienda Zara de tres plantas y 800 metros cuadrados dedicada exclusivamente a la colección de Zara Man, junto al establecimiento que ya tiene en Paseo de Gràcia y que el noviembre pasado reabrió sus puertas después de las obras de ampliación. En total, la marca tendrá 5.500 metros cuadrados dedicados a la venta, uno de los principales emplazamientos a nivel mundial.

Por otro lado, la compañía celebrará su junta general de accionistas correspondientes al ejercicio del 2019, preferentemente de manera telemática. El consejo de administración propondrá un dividendo de 0,35 euros por acción, que serán abonados el 2 de noviembre. El complemento del dividendo extraordinario de 0,78 euros previsto para los años 2020 y 2021 pasará a repartirse en 2021 y 2022.

Més informació
"La nueva movilidad de Barcelona matará al comercio y a la automoción"
Hoy Destacamos
Lo más leido