Infinitum, el puente entre la administración y el usuario

Soluciones efectivas para agilizar la burocracia, los trámites y las cuestiones legales

Jordi Mercader, CEO de Infinitum | Cedida Jordi Mercader, CEO de Infinitum | Cedida

En España hay unas 130.000 leyes. La burocracia se ha convertido en aquella gran pila de documentos que nadie quiere perder el tiempo al firmar, pero que son necesarios por gran parte de los trámites que tenemos que hacer a lo largo de nuestra vida. La innovación también ha llegado en este sector, y muchas empresas han empezado a diseñar su propia tecnología para agilizar y automatizar estas tareas. Este es el caso de Infinitum, un laboratorio de desarrollo que coordina unas 12 empresas especializadas a agilizar trámites de diferentes clases: "Una herramienta para facilitar la vida a las personas", lo define Jordi Mercader, CEO de la empresa.

"El objetivo es poner el administrado en el centro", explica el CEO. En este sentido, el que Mercader quiere mencionar es que muchas veces la burocracia está hecho para complacer el Estado, sin importar la pérdida de tiempo que pueda ser por los usuarios. Es por eso que desde el 2014, La compañía ha creado diferentes empresas que agilizan trámites a los usuarios: "Tenemos empresas para gestionar los papeles del matrimonio, los divorcios, testamentos", recuerda Mercader. Así pues, su tarea principal es producir certificados en linea.

Mercader: "Apostamos porque cada hijo pueda salir adelante solo, pero no descarto convertirnos en una gran familia"

Además, la compañía destaca para querer complacer sus usuarios y como tal tiene diferentes metodologías para hacer los trámites, esto "es una manera de adaptarse al administrado", tal como lo describe el CEO. Ya sea de manera telefónica, en linea o por mensajes, todas las empresas de Infinitum dan un servicio completo, ágil y al gusto del consumidor: "Nosotros trabajamos con diferentes métodos de comunicación porque nos hemos dado cuenta que cada cual se siendo más cómodo comunicándose cómo quiere", añade Mercader.

Infinitum no se define como una empresa en si, sino que le escau más la definición de laboratorio de desarrollo, porque todas las empresas que surgen de Infinitum son completamente independientes, pero las une la misma metodología y tecnología: "Al final estamos hablando de sociedades matriciales donde tenemos nuestras empresas independientes, pero que tienen ámbitos compartidos", especifica Mercader. En este sentido, además de compartir la misma tecnología, también tienen un callocenter conjunto, porque tal como explica el CEO "somos una empresa que mujer servicios a otras empresas". A pesar de que no son una gran plataforma con todas las clases de burocracia dependiente del sector, Mercader no descarta acabar juntando todas las empresas en una suela: "Apostamos porque cada hijo pueda salir adelante solo, pero no descarto convertirnos en una gran familia".

Brainstorming interno

La compañía obtiene ideas para proyectos de manera externa e interna. Hasta hace poco, los 70 trabajadores que operaban dentro de las diferentes compañías y formaban parte de Infinitum eran los encargados de presentar sus ideas. "Nosotros buscamos la idea y si esta nos parecía atractiva, lo acabamos llevando a cabo y contactando con los inversores", explica Mercader. De este modo, la misma compañía tiene entre 40 y 50 inversores dispuestos a participar en rondas para conseguir financiación para las empresas iniciales: "La cantidad de dinero de las rondas cambia según el grado de madurez de las empresas", añade el CEO.

Mercader: "No buscamos ideas, sino personas que las quieran sacar adelante"

Hace relativamente poco, Infinitum ha empezado a trabajar con ideas externas, es decir, que no provienen del mismo laboratorio tecnológico sino otras personas con talento que han contactado con la compañía: "No buscamos ideas, sino personas que las quieran sacar adelante", reflexiona Mercader. En este contexto, buscan proyectes mediamente sólidos que ya hayan encontrado algún inversor que los ampare, a partir de aquí, si consiguen inversión, Infinitum invierte.

Notoriedad e internacionalización

Los próximos pasos de la compañía son continuar creciente y creando otras empresas que puedan encajar dentro de su modelo de negocio, es decir, la burocracia. En cuanto a la internacionalización, Mercader afirma que es un problema más de jurisprudencia y normativas, puesto que "hay países que se permiten este tipo de trámites y metodologías y países que no". Aún así, Infinitum está ganando mucha notoriedad gracias a su posicionamiento a Google, pero también por la calidad de sus servicios: "Buscamos un servicio útil, no nos miramos tanto el precio sino la calidad del que hacemos", afirma el CEO de la compañía.

Las administraciones públicas, sobre todo la del Estado, parece que lleven un ritmo más lento en el momento de intentar automatizar y agilizar todos los trámites para los ciudadanos. Aun así, gracias a laboratorios como Infinitum, las horas de espera, colas e infinidad de papeles para firmar se pueden convertir en un trámite fácil y rápido, porque tal como recuerda Mercader: "La burocracia tendría que facilitar la vida al usuario y no a la inversa".

Més informació
¿Quién crea la burocracia digital? Sobre prensa y social 'deadlocks'
¿Por qué no podemos votar desde casa en las elecciones del 14-F?
Hoy Destacamos
Lo más leido