Innovar: el camino a la supervivencia

En un mercado tan saturado ya no hay bastante al mejorar el producto, hay que arriesgar y aportar un valor añadido que te diferencie de la competencia y te aleje de las ventajas de las empresas ubicadas en países emergentes

La creatividad y la innovación son dos factores clave del éxito de una empresa. El 80% de todos los productos que compramos hoy no existían hace 10 años, hecho que evidencia la necesidad de innovar constantemente, no sólo en el producto, sino también en los procesos, en la comercialización y, en definitiva, en el modelo de negocio .

En base a esta premisa nacieron hace ocho años los Premios Innovacat; una iniciativa que este año llega a la quinta edición y que cuenta con una dotación económica de 32.000 euros, repartida entre dos categorías: el premio a la Empresa Joven y el premio Avanza, para empresas con de más de cinco años de actividad.

Los premios, de carácter bienal, están organizados por el Ayuntamiento de Préstamo y algunas de las grandes empresas de la comarca, como por ejemplo Bonpreu, Girbau, la Fragua Group, Technotraf, Seidor y Casa Tarradellas y tienen como objetivo potenciar y dinamizar el tejido económico y productivo de Osona.

Qué tienen en común todas estas empresas? "Un fuerte liderazgo con un componente visionario, un componente creativo y grande capacidad ejecutiva", sintetiza Xavier Ferràs, decano de la Facultad de empresa y Comunicación de la Universidad de Vic y miembro del jurado de Innovacat.

Innovar o morir
"Si no hay innovación, no hay empresa. Si estuviéramos en un país emergente quizás sí que nos podríamos permitir el lujo de no innovar, porque haríamos el que haz el país del lado con un coste más bajo. Pero nuestro mercado está saturado y tenemos que aportar un valor añadido al consumidor", argumenta Pere Girbau, director general del Grupo Girbau, una de las emprendidas organizadoras de los premios.

Ferrás coincide con este razonamiento, a pesar de que añade un matiz: "Una empresa innova cuando asume un riesgo superior a la media del sector. Es decir, hay actividades que pueden ser renovadas pero que no generan ningún riesgo, entonces estamos hablando de una mejora. Cuando uno asume un riesgo financiero, tecnológico, de gestión o comercial en la actividad que desarrolla es cuando está innovando".

Innovación en una empresa industrial
Ubicada en Vic, Girbau es una de las principales empresas internacionales en la fabricación de maquinaria para todo tipo de lavanderías y ya cuenta con más de 600 trabajadores. "La lavadora que se compra hoy en día en una tienda no tiene nada que ver con la de hace diez años", comenta el director, que especifica que "en el caso de las lavadoras industriales, el cliente valora aspectos como el ahorro de agua y la productividad".

A la hora de fabricar sus máquinas, los trabajadores de Girbau gestionan cada mes, unas 15.000 piezas diferentes. "Es el que necesitamos para montar todas las versiones que comercializamos", explica Girbau. "Si no fuéramos capaces de innovar en el proceso de gestión, difícilmente podríamos entregar las máquinas a nuestros clientes", añade.

Liderar en producto
Por otro lado, innovar en el producto parece la opción más rentable o, cuando menos, la más vistosa. Según Ferràs, "es recomendable potenciar la innovación de producto puesto que es la más agresiva y la que te da más liderazgo". Para el profesor, "la innovación en el proceso es una innovación defensiva: haces el mismo que hacías antes, pero por otro camino. El futuro pasa para liderar en producto no en proceso; siempre tienes que optar a conseguir el mejor margen, la innovación de proceso casi es obligada", concluye Ferràs.
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