Táboas (Renfe): "No estamos tan mal en puntualidad"

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, presenta un plan estratégico para convertirse en "un operador integral de movilidad"

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, en un Comer Cámara El presidente de Renfe, Isaías Táboas, en un Comer Cámara

Todo ha empezado puntual y a todo tren. "Me gustaría que los retrasos de los trenes se acabaran hoy", ha asegurado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en un Dinar Cambra que ha durado alrededor de dos horas y cuarto, lo que incluye primero y segundo plato, postre, cafés, ponencia (con exposición del plan estratégico vía powerpoint) y preguntas del público de la Llotja de Mar. Es decir, aproximadamente media hora menos que un viaje en AVE entre Barcelona y Madrid. Que, por cierto, tendrá wifi el próximo mes de abril. La visión de Renfe es clara: "Convertirse en un operador integral de movilidad y un operador logístico internacional".

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, ha presentado Táboas con todos los honores como "ferroviario de vocación y de cultura" ante la atenta mirada de una mesa presidencial socialista con nombres destacados como la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, el expresidente José Luis Montilla, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, o el presidente del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y exalcalde de Terrassa, Pere Navarro, entre otros.

La visión de Renfe es clara: "Convertirse en un operador integral de movilidad y un operador logístico internacional"

"No estamos tan mal en puntualidad, a pesar de que tenemos mucho camino para recorrer", ha insistido Táboas. Para ilustrarlo ha utilizado un gráfico de barras donde se reivindicaba que España es el quinto país de la Unión Europea en puntualidad en Cercanías de acuerdo con los informes anuales de los operadores públicos. Su puntuación es de 95,56%. Por delante, tiene sólo cuatro países: Letonia, Estonia, Italia y Austria.

Por detrás, hay Alemania, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Grecia, Suecia, Luxemburgo, Suiza, Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y Grecia. Rompiendo tópicos, la puntualidad británica, suiza o alemana no están a la altura de la española. Al menos, en cuanto a Cercanías.

Un plan estratégico contra la crítica (in)eficiente

"La disrupción tecnológica es el principal reto del sector del transporte", ha asegurado Táboas. Y quien dice disrupción tecnológica dice también digitalización y gestión de "billones datos". Actualmente, Renfe factura 4.000 millones de euros, tiene 14.504 trabajadores, transporta 507 millones de pasajeros y mueve 18,3 millones de toneladas. En resumen, es el líder del transporte de pasajeros y mercancías en ferrocarril pero su competencia también se mueve por carretera y en avión.

Táboas: "No somos tan ineficientes como parece a pesar de que somos de los más criticados"

Una competencia que incrementará todavía más cuando a partir de diciembre del 2020 se produzca la liberalización del tráfico de viajeros comerciales. "En mercancías tenemos que pasar de ser tractoristes a logistas con más medida y campo de actividad", ha afirmado Táboas. Para todo ello, Renfe ya ha arrancado un plan estratégico con tres objetivos principales: incrementar la facturación a pesar de la "más que posible pérdida de cuota por la liberalización", ganar eficiencia y mejorar la calidad y la seguridad de los viajeros con palancas sobre transformación digital, cultural y alianzas estratégicas.

En este sentido, el presidente de Renfe ha defendido que "no somos tan ineficientes como parece a pesar de que somos de los más criticados". Y como la eficiencia también se gana de cara al público, se ha subido al tren de las personas y ha reconocido que "sin el cliente, no somos nada". Es decir, mover trenes es importante pero todavía más lo es tratar bien aquellos que se suben.

Wifi a partir de abril

A modo de ejemplo, se ha anunciado que se incorporará el servicio PlayRenfe que incluye Wifi en los trenes de alta velocidad del corredor Madrid, Barcelona y Girona en un 70% a partir de abril de 2019 y no se completará al 100% hasta finales de año. También se dará cobertura en los trenes de larga distancia entre Catalunya y Andalucía o Madrid, Valencia y Castelló. No faltará tampoco la televisión en directo, los últimos estrenos de cine o la mejor música y literatura. Ni en las mejores películas de movilidad de Netflix...

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Como Renfe aspira a ser "una plataforma integral de movilidad" quiere ofrecer no sólo el viaje en tren, sino también los servicios digitales o incluso, el desplazamiento desde la estación hasta el lugar de destino. Es por eso que el nuevo plan también contempla un producto low cost que salga a la luz antes de la liberalización para captar nuevos viajeros otros medios como el coche, el avión o el autobús. De hecho, se espera que un 20% de los ingresos sea de productos de bajo coste de cara a 2028.

En menos de 10 años también se prevé gastar un 0,5% del presupuesto en formación (cinco veces más que ahora), reducir el absentismo laboral de un 6,5% a un 3,5%, evitar la pérdida de talento teniendo en cuenta que hay hasta 900 personas que se jubilan cada año y lograr el hito de la paridad, cuando actualmente sólo hay un 13% de mujeres.

Un mapa para distinguir Renfe y Adif

"Hacía muchos años que la industria estaba de sequía y hemos hecho una inversión de 3.000 millones euros en material rodante", ha detallado el presidente de Renfe. Invertir en mejores trenes para moverse también mejor, aquí y en el mundo entero y es que se prevé que la proporción de ingresos de Renfe Internacional suponga el 10% del total de compañía durante el 2028. Puerta a puerta, país a país. "No se extrañe si de aquí un tiempo, Renfe ha ganado los servicios de cercanías o de media distancia de Alemania o Francia", ha augurado. Algunos de los proyectos más significativos se encuentran en California, Perú, Egipto, Kènia, Dubai, Costa Rica, Colombia, México o Albania.

En el comprometido turno de preguntas, Táboas ha querido dar una vuelta metafórica al mapa de Cercanías: "La gente todavía no sabe que existen dos entidades diferentes: Adif y Renfe. La primera se encarga de las vías, la señalización y la electrificación... La segunda hace pasar los trenes por encima de las vías. Si le damos la vuelta al mapa, aquello que cae es de Renfe y aquello que se queda enganchado en tierra es Adif". 

Táboas: "Si le damos la vuelta al mapa, aquello que cae es de Renfe y aquello que se queda enganchado en tierra es Adif"

Entre las preguntas no ha faltado un clásico de las infraestructuras: el tren lanzadora desde Barcelona hasta el Aeropuerto del Prat - ahora también Josep Tarradellas-. "No entiendo por qué tendríamos que limitarnos a un servicio cada 15 minutos de FGC si nosotros ya gestionamos trenes en 7 o 8 minutos?", se ha preguntado en clave retórica y con crítica administrativa.

Una de los datos más preocupantes ha sido la de los ingenieros que en 10 años se ha reducido un 35% en mantenimientos de los trenes. "Es dramático la descapitalización tecnológica", ha remachado. El talento también tendría que ir sobre ruedas. "El mejor plan estratégico es continuar dando un servicio que es esencial para la sociedad y defender que este servicio se puede dar desde una empresa pública", ha concluido. E igual que cuando esperas el tren: cuanto antes, mejor.

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