ISE quiere atrapar al Mobile

El CEO del congreso Mike Blackman espera el regreso con capacidades completas del congreso con la nueva colaboración con IOT Solutions World Congress

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Cinco años después del anuncio de su aterrizaje a Barcelona, ISE puede celebrarse en los salones de Fira de Barcelona con todo su potencial entre el 10 y el 13 de mayo. Después de una primera edición barcelonesa descafeinada por las restricciones sanitarias, el CEO de Integrated Systems Europe Mike Blackman marca un techo alto para su primera feria completa en la ciudad. "Estaré contento si igualamos al Mobile World Congress", ha espetado el directivo. Los 60.000 visitantes acogidos por el salón organizado por la GSMA fueron, según apuntó el director general de Fira de Barcelona Constantí Serrallonga, el regreso de la normalidad a la actividad ferial. El congreso del audiovisual, que ostenta el liderazgo mundial en su industria, cuenta además con una buena infraestructura en Barcelona. "Hemos recibido un fuerte apoyo de la ciudad, el gobierno y las organizaciones de la ciudad", ha celebrado el mismo Blackman.

En su edición de 2022, ISE se celebró de la mano del IoT Solutions WorldCongress , un certamen que concentra todas las verticales industriales a que afecta la transformación digital. Blackman considera este punto de encuentro natural, en cuanto que la tecnología digital no se puede entender sin su vertiente audiovisual. "Se trata de dos propuestas de tecnologías disruptives", apunta el CEO de ISE, que pretende "subrayar el espacio común de la innovación" de cara a los visitantes del congreso. El director de IOTSWC, Roger Bou, plantea un servicio transversal que acerque las últimas tecnologías y soluciones a firmas diversas, sea cual sea su actividad. "Queremos mostrar cómo las tecnologías afectarán a todos los sectores", apostilla Bou.

Blackman: "ISE no va solo de productos, va de soluciones"

La plataforma para el éxito de ISE es, según Blackman, el crecimiento del sector del audiovisual – que hoy por hoy no muestra su techo. Según las proyecciones del congreso, la industria del AV crecerá hasta los 329.000 millones de dólares, unos 301.000 millones de euros, en 2026. El alza global, de una media del 7,2% en los próximos cuatro años, supera ligeramente el que se proyecta para el audiovisual profesional en el Estado español, que ya factura unos 3.000 millones de euros y que aumentará su facturación a un ritmo del 6,2 % hasta el mismo año. En este contexto, ISE pretende ser un "catalizador para el sector", defiende su CEO, que ha anunciado la asistencia aFira de Barcelona de muchos de los gigantes tecnológicos mundiales, desde Google y Microsoft a Samsung, Lang o Zoom.

"ISE no va solo de productos, va de soluciones", reivindica Blackman, que ha recordado que el audiovisual profesional es una propuesta tecnológica que ya llega a firmas de sectores tan variados como los espectáculos deportivos, la hostelería o el retail. Con 154 ponentes y más de 800 empresas confirmadas, el CEO considera esta una "oportunidad de networking inigualable" para el AV profesional. La ponencia de apertura destacará la conexión entre el audiovisual y las creatividades digitales. De la mano del artista Refik Anadol, ISE comenzará su actividad con una proyección sobre la Casa Batlló que servirá, según el ponente, para "aumentar" su arquitectura; todo ello en colaboración con el festival OFFF Barcelona. También se podrá visitar un espacio inmersivo digital de 650 metros cuadrados dentro de la misma Fira de Barcelona. "Tenemos mucho para explicar", anuncia Blackman.

Múltiples innovaciones

Los 800 expositores que conjugarán ISE a Barcelona se repartirán por cinco halls de Feria Montjuic, con una superficie total de unos 42.000 metros cuadrados separados por actividades. Desde la educación al audiovisual dedicado a la restauración, pasando por el audio profesional y la celebración de acontecimientos artísticos, Integrated Systems Europe pretende ocupar todo el espacio que las diversas industrias dejan por el audiovisual. El 20% de sus usuarios, de hecho, son compradores finales – representantes de empresas de fuera del AV que usarán las soluciones y productos que se presenten para sus actividades específicas. El mismo ISE quiere, igual que sus clientes finales, proponer a los asistentes una "experiencia memorable". "Queremos volver a traer la comunidad a Barcelona", espera Blackman.

La roda de premsa de presentació d'ISE 2022 | Cedida

La rueda de prensa de presentación de ISE 2022 | Cedida

 

Dentro del mismo ISE, en el hall 4 de Feria Montjuic, el IoT Solutions World Congress aportará 310 empresas expositoras, con un 70% de asistentes internacionales – desde Amazon Web Services a Siemens, Toshiba o Huawei. De entre los 200 ponentes que comparecerán a Barcelona para explicar el impacto de la digitalización en el conjunto de la industria y la actividad profesional, destaca Ann Dunkin, CIO del departamento de energía de los Estados Unidos, con una exposición sobre el papel del 5G y la Inteligencia artificial en la transición energética. "Somos un acontecimiento del cómo, no del qué. El ecosistema se reúne, colabora para hacer cada industria más competitiva en el futuro", ha afirmado Bou.

Las proyecciones de impacto económico y de visitantes todavía no están claras, en cuanto que el congresista de ISE siempre espera a los últimos días para hacer su inscripción – una tendencia que, cómo apunta el CEO, se ha repetido en los principales congresos europeos de este año, Mobile inclós. De los 60.000 con que Blackman estaría contento – a pesar de no pensarse "competidor del MWC" – a estas alturas la feria cuenta con unos 28.000 congresistas inscritos. La inversión de los visitantes a la ciudad, declara el CEO, dependerá, como es natural, de la cantidad de visitantes que aporte ISE. Para las próximas ediciones, sin embargo, sí que se atreven a hacer proyecciones: unos 250 millones de euros el 2023 y hasta 500 millones de euros el 2026. En cuatro años, además, el crecimiento de la superficie expositora es notable. Según Blackman, las proyecciones del salón lo sitúan en unos 77.000 metros cuadrados en la edición de 2026, el 80% de la disponible en Gran Vía.

El audiovisual en el mundo

Las 800 empresas que asistirán a ISE 2022 suponen un retroceso de unas 100 si se compara con la última edición en Amsterdam, a pesar de que la reducción tiene dos fuentes claras: China y Rusia. Las restricciones sanitarias todavía presentes en varios países asiáticos han dejado fuera del congreso unas 300 firmas. En cuanto a las empresas rusas, según ha confirmado Blackman, tienen prohibido el acceso al congreso. No así los ciudadanos rusos, muchos de ellos, apunta el CEO, clientes y colaboradores de empresas del sector que han salido del país por su oposición a la invasión de Ucrania. "Nadie condona las acciones del gobierno ruso, pero también sufrimos por los ciudadanos del país que no están de acuerdo con su gobierno", explica.

"Las empresas tienen que crear experiencias, no solo vender productos"

La integración del sector audiovisual en el conjunto de la actividad global ha escalado con la pandemia, y buena parte del ocio y el trabajo después de la covid-19 pasa por una pantalla y unos altavoces. La caída de usuarios y cuota de mercado de Netflix registrada en las últimas semanas es indicativa de esta tendencia, apunta Blackman, a pesar de que considera que los problemas del servicio de streaming norteamericano son "una cuestión de empresa, no de industria". "Apple ofrece una cuenta gratuita cuando compras un dispositivo, Disney también ofrece beneficios", reflexiona el CEO de ISE, que ve un "enorme crecimiento" en la industria para los próximos años. El AV es imprescindible para la que Blackman considera la gran tendencia del consumo a futuro: "crear experièncias, no solo vender productos".

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