Isla de en Colom, una joya inmobiliaria en el Mediterráneo | Wikipedia
Isla de en Colom, una joya inmobiliaria en el Mediterráneo | Wikipedia

Isla (balear) en venta

Después de dos años en venta, la isla de en Colom, en Mahón, ya tiene comprador. Un entorno protegido en que los nuevos propietarios buscan tranquilidad, pero también respetar un proyecto ambiental

El 29 de enero de 1942, la BBC Radio estrenó el programa Desierto Island Discos. Un formato que sigue sonando a la frecuencia de la pública británica y que ha hecho fortuna gracias a una pregunta: qué discos se llevarían los famosos en una isla desierta? El programa ha descubierto a su audiencia la predilección de David Beckham por The Stone Roses, el lado punk de Morrissey con su admiración por The New York Chorros y The Ramones, o la fijación de Lily Allen con las letras de Pulp. Claro que, para escuchar estos discos, las celebrities necesitarían un buen reproductor, un sofá donde relajarse mientras siguen sus ritmos preferidos y, por qué no, una nevera llena de bebida por los días de calor sofocante. De hecho, el mejor sería escuchar estos discos en una isla privada, para poder hacerlo con tranquilidad. Un trozo de tierra como la menorquina isla de en Colom, que el pasado mes de junio se vendió por 3,2 millones de euros, después de estar dos años a la venta.

La isla de en Colom forma parte del municipio de Ladrillo y sus compradores disfrutan, desde este verano, de una casa aislada de 100 metros cuadrados, con seis habitaciones y una cabaña de madera para los invitados de 135 metros cuadrados, dos habitaciones, cocina, salón y baño. Las dos construcciones a tocar de las dos playas de arena blanca que delimitan la isla.

Un trozo de paraíso terrenal situado a las Baleares que ha costado más de dos años de colocar. "No ha sido una venta difícil, pero hemos tenido que lidiar con los intereses de los 16 propietarios anteriores", explica el director de la agencia inmobiliaria Villas Ses Moreras, José Carrasco. El agente recuerda que la vivienda de la isla de en Colom es pequeño, "el que disuade a muchos compradores de perfil muy alto, que buscan casas de mayores dimensiones". El otro gran handicap en la venta ha sido la situación de la isla, que forma parte del parque natural de se Albufera des Grau, el que comporta un altísimo grado de protección y la imposibilidad de hacer ningún desarrollo urbanístico.

Carrasco: "No ha sido una venta difícil, pero hemos tenido que lidiar con los intereses de los 16 propietarios anteriores"

Esta particularidad elimina de la lista de posibles compradores a especuladores, constructoras y grandísimas fortunas, que buscan entornos más lujosos. A pesar de todo, la venta de en Colom adquirió desde el inicio un cariz mediático que ha atraído a todo tipo de interesados. "Hemos recibido llamadas de inversores internacionales, compañías que querían utilizar la imagen de la isla como logotipo y, sobre todo, grandes empresarios con una visión ecológica", indica Carrasco.

De hecho, la venta final ha tenido que ver con esta cura con el entorno. "Cuántos coleccionistas compran obras de arte sólo para disfrutarlas y protegerlas? Es exactamente el que ha pasado con la isla de en Colom. El nuevo propietario está comprometido con la cura del parque y en su conservación".

A pesar del ruido mediático, Carrasco considera que "vender una isla no tiene muchas diferencias con vender cualquier otra finca y, en este caso, ni siquiera la cantidad económica es muy alta". A pesar de no poder dar el nombre del nuevo propietario, prevé que la isla será ocupada año tras año, "tal como hacían los antiguos residentes".

Las Baleares, de moda

La venta de una isla ocupa titulares, pero no es la operación más habitual. El que sí que pone de relieve es que las Baleares son un foco de inversión por aquellos que buscan una segunda residencia. Según la aplicación inmobiliaria Vitrio, el volumen de compraventas en Ibiza y Mallorca supera a las de todas las islas del Mediterráneo gracias, especialmente, a los inversores extranjeros, que son protagonistas en una de cada tres operaciones producidas en la zona.

El volumen de compraventas en Ibiza y Mallorca supera a las de todas las islas del Mediterráneo

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el segundo trimestre del año el precio de la vivienda en Ibiza ha crecido un 2%, mientras que el volumen de compraventas lo ha hecho un 14%. "Es un destino con altos índices de ocupación turística, buen clima y una tendencia alcista en los precios de los inmuebles, por el que resulta un mercado mucho atrayendo por los inversores que buscan rentabilidad en corto y mediano plazo" indica la responsable de comunicación de Vitrio, Laura Barroso.

Unos condicionantes, pero, que se repiten en otras islas del Mediterráneo. "El liderazgo de las Baleares es fruto de un mercado especialmente dinámico, con un importante crecimiento de los precios después de la crisis, que el año pasado subieron hasta un 8% gracias al alta rentabilidad de los alquileres". A este factor, Barroso suma "el insuficiente parque de viviendas de Ibiza y Mallorca en comparación con la fortíssima demanda, sobre todo en verano, el que aumenta la competitividad entre los inversores interesados en las islas".

Según los datos de Vitrio, además de las inversiones en apartamentos por su alquiler, a las Baleares hay un gran incremento de compras de casas de lujo. "El buen clima y la oferta de viviendas lujosas atraen compradores con un alto poder adquisitivo, muchos de ellos alemanes e ingleses que deciden pasar su jubilación a la isla". Un lugar inigualable porque estas grandes fortunas puedan escuchar sus discos preferidos, sólo con el acompañamiento del Mediterráneo de fondo.

Más Información
Una illa menorquina venuda per 3,2 milions d’euros
Compra una illa menorquina
Hoy Destacamos
Comentarios