Ivoox, el YouTube de los podcasts nacido en Catalunya

Juan Ignacio Solera creó Ivoox cuando pasaba muchas horas en el coche y pensó en la necesidad de tener audios sobre historia para entretenerse y aprovechar el tiempo

Foto JI Solera iVoox (1) Foto JI Solera iVoox (1)

Juan Ignacio Solera era físico de formación y trabajaba en el sector industrial, con máquinas de rayos X por el control de alimentos. Pasaba muchas horas a la carretera y pensó que podría aprovechar aquellas horas muertas para aprender a través de audios sobre historia y personajes importantes. Así se le ocurrió crear una plataforma que agrupara y ofreciera programas de todo tipo. Fue el nacimiento de Ivoox, que 15 años después y con sede en Sant Cugat del Vallès es la plataforma líder del podcast en castellano y catalán con millones de archivos y usuarios.

Juan Ignacio Solera: "Nunca he sido un emprendedor"

"Quería aprovechar el tiempo escuchando cosas que me interesaran", explica Solera. Era el 2008 y en aquel momento ni él mismo conocía el concepto de podcast. Fue un amigo suyo cuando, al conocer su idea, le explicó que en los Estados Unidos aquella industria empezaba a emerger. "Nunca he sido un emprendedor, pero sentí una necesidad y vi la oportunidad", reconoce. Y se convirtió en emprendedor y, también, en visionario.

El 2008 programaron el proyecto y el 2009 lanzaron una versión beta, en forma de página web. Los teléfonos inteligentes no habían llegado y la idea era que la gente se descargara los audios y los escuchara en formato Mp3. "Veía que todo el mundo iba con un Nokia en el bolsillo y ya permitía reproducir Mp3", explica. Y también incluyó algunos programas de radio con acuerdos con emisoras cómo la SER.

El YouTube de los podcast

En aquel momento, ya había podcast que se podían encontrar por internet, pero no estaban agrupados y todo era mucho más amateur. Ya había el servicio de iTunes, pero había que subscribirse a cada podcast para poderlos escuchar. Así, la idea de Juan Ignacio Solera fue agrupar todos aquellos programas que ya existían en  Ivoox. Entonces, YouTube empezaba a expandirse, con una filosofía muy similar. "Nuestro concepto fue muy parecido ", detalla.

Juan Ignacio Solera: "Era la democratización de la radio"

"Los pòdcasts a España ya existían, pero estaban muy esparcidos y era complicado de encontrarlos. Nosotros lo facilitamos, con una interfaz similar a YouTube. Vamos poner orden y los hicimos aflorar", sintetiza. Así, durante los primeros años su trabajo fue ir recopilando todo aquel material y hablando con los creadores, que no tenían que pagar nada para estar. De hecho, Ivoox continúa siendo gratuito para los creadores, cómo también lo es para los usuarios.

"Era la democratización de la radio", destaca el fundador, que tenía el objetivo de ofrecer a los usuarios un contenido a demanda sobre sus intereses o aficiones. Y fueron crediendo, especialmente a través del boca-oreja. Juan Ignacio Solera recuerda que la radio siempre ha sido muy escuchada en España: "Lo teníamos que hacer muy mal para no crecer de forma natural".

Los teléfonos inteligentes

A pesar de que los podcasts iban creciendo, un punto de inflexión fue a partir de 2011, cuando los teléfonos inteligentes se empezaron a popularizar. "La escucha de audios ya era en movilidad, al gimnasio, yendo al trabajo, limpiando la casa... No era un formato para escuchar sentado", recuerda. Así, trabajaron en una aplicación, que primero fue para Nokia y, después, para Android e IOS.

A pesar de que su expansión, los podcasts durante los primeros años de la década del 2010 tenían un componente muy amateur. Pero iba cambiando: "A partir de 2016 ya vimos que el sector pedía una profesionalización y había interés por la monetització entre los creadores más seguidos".

Los primeros beneficios

Y es que mientras YouTube ya repartía beneficios, en Ivoox todavía era vocacional. Por eso, decidieron lanzar una opción de micromecenazgo para que los oyentes pudieran hacer pequeñas aportaciones a sus creadores preferidos. Desde entonces han generado más de tres millones de euros. "Los creadores son apasionados de su tema y, si pueden crear una comunidad y generar retorno, perfecto", destaca Solera.

Hay casos en que se ha convertido en su profesión, cómo el caso de Antonio Runa, creador de uno de los programas de más éxito en Ivoox, La Órbita de Endor, un podcast sobre fantasía y ciencia-ficción. Químico de profesión, que pidió una excedencia para impulsar el programa y acabó dejando totalmente el trabajo.

Días Extraños de Santiago Camacho, La Contracrónica de Fernando Villanueva, Causas Beli o Iker Jiménez son algunos de los podcasts que actualmente tienen más éxito a la plataforma.

La popularización del podcast

Cuando nació Ivoox, ni el mismo Juan Ignacio Solera conocía el concepto. Quince años después, es un formato que se ha popularizado y extendido entre la sociedad. "Cada vez está más presente", explica.

Solera destaca que uno de los motivos es la entrada de Spotify en el sector, que ha acercado el podcast sobre todo entre los más jóvenes. También las radios tradicionales se han adentrado. A pesar de ser una competencia directa, desde Ivoox lo ven con buenos ojos, puesto que ha crecido la audiencia. Y a pesar de que cada vez hay más plataformas, Ivoox se consolida como líder en lengua española.

"La clave es habernos avanzado a todos", celebra Solera, que añade algunas de las innovaciones que han ido incorporando: "Fuimos la primera plataforma en el mundo a incorporar la microdonació o a tener un contenido original". Además, destacan por sus contenidos más divulgativos: "Tenemos una media de edad superior a Spotify y se nota. Los contenidos que mejor funcionan son los divulgativos o de ciencia, historia o misterios. De hecho, por este motivo creé Ivoox".

La innovación en publicidad

Ivoox es gratuito por los creadores y usuarios y su principal fuente de financiación es la publicidad y los ingresos de aquellas personas que se deciden hacer prèmium. Además, ahora han vuelto a dar un paso más en el mundo y están trabajando en un marketplace por publicidad nativa por los podcasts, donde quieren conectar las marcas con creadores para crear las alianzas más provechosas. Así los creadores también podrán obtener más beneficios y las marcas llegar a su público.

Todo ello, para seguir nutriendo el mundo del podcast, cada vez más extendido entre la ciudadanía. A Ivoox acumulan más de 4 millones de usuarios únicos al mes y en su biblioteca puede haber unos cien millones de podcasts , a pesar de que es una cifra complicada de afinar. El que empezó cómo una necesidad para aprovechar el tiempo en viajes y atascos en el coche hasta llegar a medio mundo.

Hoy Destacamos
Lo más leido