La quiebra de Jardinitis, la gran tienda online para los amantes de la jardinería

El juez declara el concurso de acreedores como culpable e inhabilita a sus administradores

Jardinitis se dedicaba a la venta online de todo tipo de productos de jardín | iStock Jardinitis se dedicaba a la venta online de todo tipo de productos de jardín | iStock

La catalana Jardinitis se convirtió en una de las grandes empresas de venta online de productos para el jardín antes de su liquidación. Entre sus accionistas estuvo Ona Capital Privat, la sociedad de capital riesgo de Joan Font (BonPreu). Un juzgado del mercantil de Barcelona ha calificado el concurso de acreedores de la empresa de jardinería como culpable y ha inhabilitado como administradores a sus tres fundadores.

Jardinitis ha cerrado sus diversas páginas web pero todavía se puede consultar el perfil de Linkedin en el que se presenta como "el garden center número 1 en España con más de 200.000 clientes y un millón de visitas al mes". Añaden que eran "distribuidores oficiales de más de 55.000 productos de primeras marcas como Compo, Gardena, Bayer, Weber, Bestway, Intex, Feber, Campingaz, Fiskars, Smoby o Royal Canin". Y que servían "en todo el mundo más de 10.000 pedidos al mes".

Jardinitis era un referente entre aquellos que tienen la jardinería como hobby. Detrás de esta marca estaba la empresa Nodes Ecom Group, que tuvo su última sede social y almacén central en La Llagosta (Barcelona). En 2021 solicitaron el concurso voluntario de acreedores, que terminó con la liquidación y disolución de la empresa. En una sentencia del pasado septiembre, el Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona califica el concurso de “culpable” e inhabilita como administradores a sus tres fundadores –Jordi Marrón, Marc Majó y Arcadi Pujadas–, tal y como recoge el BORME este enero.

Los tres fundadores han sido inhabilitados, durante un período de cuatro años, "para la administración de bienes ajenos y para representar a cualquier persona", según consta en la documentación registral. La sentencia es recurrible. Los tres fueron relevados en marzo del pasado año como administradores de Nodes Ecom Group (Jardinitis) por un administrador concursal nombrado por el juez. Llevaban más de veinte años en el sector porque, con anterioridad, fundaron la cooperativa Centre de Jardinería L'Alzinar, de Arenys de Munt.

El fondo de inversión de Joan Font (BonPreu) entró en el capital de Jardinitis e, incluso, tenía un representante en su consejo

Ona Capital Privat, la sociedad de capital riesgo controlada por Joan Font, propietario de BonPreu, entró en el accionariado de Jardinitis. Incluso, designó a un representante en su consejo de administración, Oriol Lobo, entre diciembre de 2019 y agosto de 2020, con anterioridad al concurso de acreedores. Su papel ha sido el de inversor, pero sin responsabilidad en la gestión de la empresa de productos de jardinería.

Ona Capital Privat ha invertido en una treintena de empresas: en algunas, la apuesta ha salido mal –como en el caso de Jardinitis–, en otras ya se han retirado – como la floristería online Colvin, la energética Sud o la analista de precios NetRivals– y, en la mayoría, se mantienen, como las energéticas Gamoneil, Bensol, Vegasun, Manesun Solar, Adencam o TCM Energy, así como la operadora de telefonía como Parlem Telecom y startups médicas, deportivas, de videojuegos o del retail.

Jardinitis incrementó la facturación y exhibió beneficios en el año de la pandemia, pero después solicitó el concurso

Según las cuentas de 2020, las últimas consultables, Nodes Ecom Group (Jardinitis) incrementó la facturación durante la pandemia y declaró beneficios, si bien un año después pidió concurso voluntario de acreedores. Así, en 2020 facturó 10,3 millones de euros, un 36% más que los 6,52 millones de un año antes, mientras cerró el año de la pandemia con un beneficio de algo más de 30.000 euros que contrastan con pérdidas de 130.000 euros del ejercicio anterior.

Las quejas de los clientes en las redes sociales perjudicaron a la imagen de la empresa antes del concurso de acreedores. Pero también hay quien contribuyó a promocionar esta marca, como BCN Ecología Urbana, el canal digital de ecologismo y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, que premiaba a los ganadores de varios concursos -de relatos, fotografía, conocimientos,... – con productos donados por Jardinitis.

Jardinitis se dedicaba a la venta online de productos de jardín –plantas, abonos, herramientas, mobiliario de exterior y todo tipo de artículos, así como casas de madera– y, desde agosto de 2019, coincidiendo con la compra del 100 % de Wellindal.com, amplió el catálogo a los productos del interior del hogar como muebles, decoración e iluminación.

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