"Con todos los respetos, YO FLIPO!"

Una semana marcada por el informe de PwC, los resultados de Fira Barcelona y una conferencia de Gay de Liébana

Presentación del informe PwC a Fomento del Trabajo. | Cedida Presentación del informe PwC a Fomento del Trabajo. | Cedida

J'accuse! El diario francés L'Aurore publicó el 13 de enero de 1898 una carta abierta del escritor Émile Zola en defensa del capitán Alfred Dreyfus y dirigida al presidente francés Félix Flaure. La carta que denunciaba "la injusticia, los errores judiciales o la falta de pruebas" a la hora de encarcelar el capitán Dreyfus por alta traición y espionaje dio la vuelta al mundo y se convirtió en un auténtico referente de la literatura y el periodismo como cuarto poder y como contrapoder de los otros tres. Esta primera lluviosa semana de diciembre no hemos vivido un nuevo J'accuse, pero sí un YO FLIPO!

Més info: El Barça, Madrid D.F y un informe de PwC

"Con todos los respetos, yo flipo!" Con esta frase sorprendió el presidente del Círculo de Economía y consejero delegado de Meridia Capital, Javier Faus, a muchos de los empresarios que asistieron este lunes a la presentación del informe de PwC presentado por Gonzalo Sánchez e Ignacio Marull en Fomento del Trabajo sobre los Temas candentes de la economía catalana. Por qué flipaba un hombre de capital riesgo y azulgrana como Javier Faus? Se preguntarán muchos de nuestros lectores... Una pista: "En el siglo XXI habrá líderes y followers." Una segunda pista: "No tenemos conciencia digital". Y la definitiva: "La digitalización es el tema".

Uno de los principales ejes del informe es sobre la apuesta por la innovación a la hora de liderar la disrupción tecnológica. "En el sector empresarial existe el convencimiento de que, a pesar de que la economía catalana ha hecho las cosas bien y es un referente tecnológico, todavía está lejos de los modelos utilizados por otros países que han hecho una gran apuesta por la captación de talento. Piden potenciar las sinergias entre universidades y empresas para fomentar la transferencia de conocimientos y la creación de centros de formación punteros en materia tecnológica", se apunta.

Faus: "Estamos generando un Madrid D.F y esto ya no es sólo malo para Barcelona, sino para toda España"

Durante su intervención, el presidente del Círculo de Economía se acordó del expresidente Salvador Gabarró y su nota de Economía sobre la España vacía y el modelo territorial así como del exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall y su Madrid se va. "Estamos generando un Madrid D.F y esto ya no es sólo malo para Barcelona, sino para toda España", espetó a la vez que defendía una vez más la cocapitalidad entre Barcelona y Madrid y un modelo de país al estilo alemán.

Pocos minutos después, Leo Messi - con quien Faus tuvo su particular tira y afloja durante su etapa como directivo - ganaba su sexto Balón de Oro en el Théâtre du Châtele de París y una fuente me recordaba que Faus se había planteado ser candidato a la presidencia del Barça, pero finalmente optó por el Círculo de Economía. "Después del Barça, aquello que más interesa a los empresarios es esta ciudad", añadía entre risas con el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Libre, que es un gran seguidor del Espanyol.

Más concretamente, Faus flipó con los resultados del gráfico 69 de la página 55 del informe de PwC donde se emplaza a los empresarios a valorar la relevancia que supone para la producción y la rentabilidad de la economía catalana los avances tecnológicos que llegan desde diferentes ámbitos. La robotitzación, la automatitización de las cadenas logísticas, las finanzas y los seguros en Internet, la Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA) son sólo algunos de los grandes ejemplos en cuestión.

Faus: "Tenemos una emergencia digital en nuestro país"

Y de hecho, aquello que más impactó al presidente del Círculo de Economía son los resultados de la Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. Los datos son los siguientes: un 11,49% considera poco relevando la IoT, un 40,54% medio relevante y un 46,62% muy relevante. A la vez, un 16,89% valora la IA como poco relevante, un 40,54% medio relevante y un 40,54% muy relevante. En los dos casos, hay un porcentaje más grande de poco y medio relevante acumulado que no de muy relevante. Y justo en aquel preciso momento, Faus flipó en público: "Tenemos una emergencia digital en nuestro país".

Entre los 200 directivos que han participado en el informe, encontramos: Amancio López (Hotusa), Antonio Zabalza (Ercros), Carles Navarro (BASF), David Vila (Lava Corporación), Eloi Planes (Fluidra), Enric Crous (exCacaolat y exDamm), Fabrice Ducceschi (Dam Foods), Félix Navas (Hoteles Catalonia), Javier Sánchez Prieto (Vueling), Jordi Mercadé (Miquel y Costas), Jordi Miarnau (Comsa), Jordi Morral (Europastry), Jaume Alsina (Grupo Alimentaría Guissona), Josep Martínez Vila (Saba), Josep Mateu (RACC), Juan Jesús Domingo (Memora), Juan Molins (Cementos Molins), Laura Ros (Volkswagen), Luís Seguí (Miura), Mario Rovirosa (Grupo Ferrer), Raúl Díaz (Indukern), Tobías Martínez (Cellnex) o Xavier Pujol (Ficosa), entre muchos otros.

A pesar de que en VIA Empresa hemos hablado de ello por activa y por pasiva, volvemos a los origens de las definiciones cortesía de PwC. La primera: IoT, interconexión de dispositivos de seguimiento y control incorporados en "todas las cosas" a nuestro alcance. La segunda: IA, sustitución de funciones donde los humanos (trabajadores, en su caso) tienen que tomar decisiones. "Yo no hablaría de emergencia digital porque da una sensación negativa, hablaría de revolución digital que se tiene que afrontar con confianza", aseguró la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, durante el cierre de la presentación. Al mal tiempo, buena cara, se dice para capear el temporal.

Calviño: "Yo no hablaría de emergencia digital porque da una sensación negativa, hablaría de revolución digital que se tiene que afrontar con confianza"

A todo ello, el presidente de Fira Barcelona, Pau Relat, se lo miraba atentamente desde la fila cero del público. Quién sabe si pensando en invitar a todos los empresarios asistentes a la próxima edición del IoT Solutions World Congress organizado por la Industrial Internet Consortium y la Fira a finales de octubre de 2020 para evidenciar la importancia de las nuevas tecnologías para la economía catalana. Quién sabe si pensando en la presentación de resultados de Fira de Barcelona del jueves donde se ha confirmado que el ente ferial sigue abonado al récord y ya factura 215 millones de euros, un 2,4% más que el año anterior. Con la adjudicación de la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) incluida.

Més info: La Fira de Barcelona sigue "sobre la ola" y factura 215 millones de euros

"El año que cerramos ha sido marcado por la inestabilidad política", ha alertado un Relat que se ha mostrado satisfecho con sus primeros resultados récord como presidente de Fira Barcelona. Quien también se ha estrenado en la presentación de resultados es el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, que ha recordado que "la realidad es muy terca, el país se está acostumbrando a trabajar en la inestabilidad y la economía sigue creciendo" más allá de las campañas mediáticas. Y qué hacer para seguir creciendo? "Nos iría muy bien tener estabilidad, presupuestos en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Generalitat para seguir creciendo".

Apenas 24 horas después de la presentación del informe de PwC, el profesor de la UB y colaborador de VIA Empresa, José María Gay de Liébana, asistió al encuentro navideño del Talent Hub Institute presidido por Albert Milián también en la sede de Fomento del Trabajo. Gay de Liébana emplazó a los jóvenes empresarios a "desalojar la clase política", a "destruir las estructuras y la industria política de este país" o a dar un paso adelante para "evitar el virus político en España y Portugal".

Gay de Liébana: "Estados Unidos tiene 382 Premios Nobel hasta el 2019, a la vez que España tiene sólo ocho"

Además, el profesor también recordó que "Estados Unidos tiene 382 Premios Nobel hasta el 2019, a la vez que España tiene sólo ocho." Todo dicho y poco premiado. Pero, por si acaso, este dato puede aclarar algunas dudas más: "España gasta el 1,20% del PIB, es decir, 14.052 millones de euros en I+D". Las comparaciones son odiosas, pero necesarias: "Corea del Sur invierte más de 52.000 millones de euros en I+D" o "Amazon destina el 12% sobre el total de ventas en I+D y esto quiere decir 28.837 millones de dólares." 

Més info: Isaac Hernández: "En 10 años, todo el mundo personal estará en la nube"

"En 10 años, todo el mundo personal estará a la nube", asegura el responsable de Google Cloud en España y Portugal, Isaac Hernández, en la entrevista de este sábado en VIA Empresa. Más destacados: "Las máquinas no tienen prejuicios y son capaces de ver cosas que quizás los humanos no vemos" o "con Gmail, podría romperse Europa entera y tú no perderías nunca tu correo electrónico."

FLIPO! Catalunya será tecnológica o no será.

Hoy Destacamos
Comentarios (2)
Poca-solta Hace 1 mes
«En 10 anys, tot el món personal estarà al núvol", assegura el responsable de Google Cloud a Espanya». No m'estranya gens. Jo mateix estic pensant si me'n vaig a viure al núvol. Estic pendent dels preus del pisos d'allí.
un tipo que vive en Tabarnia Hace 1 mes
jo si que flipo, volen talen a baix preu, aixo si que es flipar, no nosaltres si no ells

Lo más leido