El Barça, Madrid D.F y un informe de PwC

Los empresarios catalanes debaten sobre el traslado de sedes: efecto estético o impacto en el mercado laboral y en la inversión?

Presentación del Informe PwC a la sede de Fomento del Trabajo. | Cedida Presentación del Informe PwC a la sede de Fomento del Trabajo. | Cedida

"Queremos un Gobierno valiente que afronte las políticas necesarias". Así es como el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, ha dado el pistoletazo de salida a la presentación del informe Temas candentes de la economía catalana que ha tenido lugar en la sede de Fomento del Trabajo después de que el Barça ganara por la mínima (y por la máxima de Messi) al Atlético de Madrid y coincidiendo la entrada del astro argentino en el Théâtre du Châtele de París a punto de ganar su sexto Balón de Oro.

"Después del Barça, aquello que más interesa a los empresarios es esta ciudad", ha empezado el exdirectivo del Barça y presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, entre risas con el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, que es un gran seguidor del Espanyol. El gran titular del informe que ya es todo un clásico es el siguiente: "Los empresarios piden estabilidad política para sacar todo el potencial de la economía de Catalunya para que deje de crecer por debajo de la media del conjunto de España y recupere el liderazgo."

Més info: Una noche empresarial entre la medalla de Seat y la declaración de Pedralbes

Las cuatro principales preocupaciones que recoge el informe son: el desalineamiento de las administraciones públicas, el estancamiento de las infraestructuras, la pérdida de acontecimientos relevantes como el MWC o la inestabilidad política. "No hay una opinión unánime a la hora de analizar las consecuencias del traslado de sedes de las empresas fuera de Catalunya. Una parte de los empresarios cree que sólo tiene un efecto social y estético, y la otra que afectará al mercado laboral y a la inversión a largo plazo", ha alertado Ignacio Marull que es el socio responsable de PwC en Catalunya.

Marull: "No hay una opinión unánime a la hora de analizar las consecuencias del traslado de sedes de las empresas fuera de Catalunya"

Ahora bien, el 75% de los empresarios entrevistados sí que considera necesaria una seguridad jurídica y estabilidad política para conseguir el regreso de las sedes sociales de las empresas.

Entre los 200 directivos que han participado en el informe encontramos una larga lista de nombres destacados: Amancio López (Hotusa), Antonio Zabalza (Ercros), Carles Navarro (BASF), David Vila (Renta Corporación), Eloi Planes (Fluidra), Enric Crous (exCacaolat y exDamm), Fabrice Ducceschi (Dam Foods), Félix Navas (Hoteles Catalonia), Javier Sánchez Prieto (Vueling), Jordi Mercadé (Miquel y Costas), Jordi Miarnau (Comsa), Jordi Morral (Europastry), Jaume Alsina (Grupo Alimentaría Guissona), Josep Martínez Vila (Saba), Josep Mateu (RACC), Juan Jesús Domingo (Memora), Juan Molins (Cementos Molins), Laura Ros (Volkswagen), Luís Seguí (Miura), Mario Rovirosa (Grupo Ferrer), Raúl Díaz (Indukern), Tobías Martínez (Cellnex) o Xavier Pujol (Ficosa), entre muchos otros.

Un DAFO más allá de la polarización

"Tenemos que superar la polarización que tenemos: se tiene que dialogar y pactar", ha insistido Marull. En este sentido, el socio responsable de PwC en Catalunya ha aprovechado su intervención para tocar diferentes teclas como la desaceleración de la economía catalana que genera "dudas sobre el 2021", el mercado laboral que sigue sin recuperar un tercio de los lugares de trabajo que se destruyeron durante la crisis, el aumento de la inversión extranjera, la necesidad "imperiosa" de aprobar presupuestos, la atracción de fondo de inversión y private equity, la innovación de la industria catalana, el modelo turístico, la mochila austríaca, la tradición exportadora, la internacionalización, la transformación de la banca, las pensiones, la inmigración, las políticas fiscales, el 5G o la marca Barcelona, entre otros.

Sánchez Llibre: "El resultado de la inversión en infraestructuras es frustrante y desolador"

Mención aparte merece otro gran clásico como el déficit en inversión en infraestructuras que según estima Fomento del Trabajo, acumula ya más de 28.000 millones de euros. "No hay una opinión unánime del empresariado sobre la gestión de las infraestructuras, pero sí que la ausencia de estas es una barrera para el desarrollo de la economía catalana", ha añadido Marull. Entre los ejemplos de estas infraestructuras, se cita Corredor Mediterráneo como "eterna asignatura pendiente", pero también Rodalies, los accesos terrestres del Port de Barcelona o de su conexión ferroviaria con Francia o el aeropuerto.

En este sentido, el presidente de Fomento del Trabajo que se ha postulado como puente entre administraciones ha insistido a criticar que el resultado de la inversión en infraestructuras es "frustrante y desolador", a pesar de que se mantiene esperanzado de cara a una legislatura donde espera que haya presupuestos "rigurosos y moderados".

"La presión fiscal no tiene que recaer siempre sobre los mismos que siempre pagamos impuestos puntualmente", ha añadido. A la vez, ha propuesto la eliminación del impuesto de patrimonio, un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas y un plan estratégico en la lucha contra la economía sumergida que representa un 25% del PIB español y gracias al cual augura que se podrían llegar a recaudar hasta 40.000 millones de euros.

El peligro de un Madrid D.F

Durante su intervención, el presidente del Círculo de Economía se ha recordado del expresidente Salvador Gabarró y su nota de Economía sobre la España vacía y el modelo territorial. También del exalcalde Pasqual Maragall y su artículo Madrid marxa.

Faus: "Estamos generando un Madrid D.F y esto ya no es sólo malo para Barcelona, sino para toda España"

"Estamos generando un Madrid D.F y esto ya no es sólo malo para Barcelona, sino para toda España", ha espetado Faus. En la misma línea que su discurso de Mea culpa compartida entre ciudades a la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, Faus ha defendido una vez más la capital catalana como cocapital española: "En España le interesa mucho el modelo alemán de repartir los beneficios de la centralidad."

Una conclusión de consellera a ministra

Uno de los momentos más esperados era la clausura política, primero de la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, y después de la ministra de Economía y Empresa Nadia Calviño. La consellera ha criticado desde buen comienzo la falta de participación de mujeres en el informe. Ha defendido la economía productiva de Catalunya, ha alertado que los costes energéticos que perjudican las empresas catalanas es "un tema hipercandente" y ha apostado por la resolución del conflicto político con "soluciones políticas".

"El país no se para y la realidad no se espera", ha reivindicado Calviño que admite a menudo sentirse muy vinculada en Catalunya. Por su parte, ha defendido el papel de estabilidad, bienestar y seguridad de los empresarios, ha recordado que "las inversiones públicas requieren unos presupuestos del Estado" y ha insistido en "el absoluto compromiso" del Gobierno español con el Corredor Mediterráneo.

Més informació
Foment quiere construir puentes entre Barcelona y Madrid
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido