Javier Faus, el capital riesgo del Barça

El club azulgrana, bajo la batuta económica del CEO de Meridia Capital, niega buscar un acuerdo con la fiscalía para reconocer un delito contra la Hacienda Pública

Los últimos meses la actualidad del FC Barcelona casi podría haber ocupado más páginas a las secciones de economía que a las de deportes. Los problemas con Hacienda de Leo Messi o el indescifrable contrato de Neymar han producido más de un dolor de cabeza al si de la directiva barcelonista.

Al frente del área económica hay Javier Faus (Barcelona, 1964), actualmente vicepresidente primero y el hombre que tiene la clave de la caja desde que Sandro Rosell ganó las elecciones del 2010. Antes, ya había formado parte de la directiva del Barça entre 2003 y 2005, al inicio del mandato del anterior presidente, Joan Laporta.

Avezado al riesgo
Licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona, con un máster en Derecho Financiero por la Universidad de Georgetown (Washington DC) y un Executive MBA a Esade; Javier Faus es actualmente presidente de Meridia Capital.

Faus fundó el 2006 esta gestora de capital riesgo especializada en hoteles de gran lujo; un sector que no le es desconocido. No va, entre 2001 y 2006 fue CEO y accionista minoritario del Hotel Artes, antes de que fuera vendido a un fondo inversor del gobierno de Singapur y dos fondos de inversión holandeses. La venta, por unos 417 millones de euros, ha sido la más elevada por un solo inmueble al Estado español hasta el momento.

En el campo de la inversión, Faus también trabajó entre 2002 y 2006 como Iberian Managing Partner de Patron Capital, una de las partes beneficiadas por la venta del Hotel Artes. Y desde el 2010 es miembro del consejo de administración de la inmobiliaria Colonial.

Abogado entre Barcelona y Nueva York
Anteriormente, el actual vicepresidente primero del Barça había trabajado como abogado en Barcelona y Nueva York, especializado en fusiones y adquisiciones para Cuatrecasas y J&En Garrigues.

El Círculo de Economía, el Real Club de Tenis de Barcelona o la Harvard Business School también han sido y son plazas habituales de un Javier Faus a quien se le acumula el trabajo a los despachos de la Avenida Arístides Maillol.

Hoy Destacamos
Lo más leido