
Kodak, el gigante fotográfico fundado el 1880 que se hundió para no adaptarse a la nueva realidad digital; renació de sus cenizas el 2012 después de acogerse a la protección de la ley de bancarrotas. El objetivo: reestructurar el negocio y una elevada deuda.
Nuevo rumbo
Para hacerlo, ha nombrado un nuevo CEO, Jeff Clarke (Nueva York, 1961), que sustituirá el español Antonio Pérez, al cargo desde el 2005. Clarke, en el comunicado que ha hecho público la compañía , ha asegurado que "esta empresa tiene oportunidades extraordinarias, especialmente las que ofrece su tecnología de impresión comercial".
Este es, precisamente, el centro del nuevo modelo de negocio que quiere asegurar Kodak: el procesamiento de imágenes con finalidades comerciales. Es el último paso de una empresa que lo ha sido todo en el mundo de la fotografía; pero que no supo aprovechar ni siquiera el invento de la cámara digital, por miedo a afectar su negocio tradicional.
Fusión de tecnologías
Licenciado en Económicas por la Universidad de Nueva York, y con un MBA a la Northeastern University, Clarke cuenta con casi 30 años de experiencia dentro del mundo de la industria tecnológica, habiendo ejercido cargos de responsabilidad en varias compañías.
Actualmente, compaginará la tarea a Kodak con la presidencia de la Junta de Administración de Orbitz, un portal de viajes por Internet, que ostenta desde el 2007. Por otro lado, en su currículum destaca la vicepresidencia ejecutiva para las operaciones globales de Hewlett Packard entre 2002 y 2004.
Anteriormente, desde el 1998 había trabajado a Compaq , dondedesarrolló varias responsabilidades incluyendo la dirección financiera o la vicepresidencia ejecutiva que condujo a la fusión con la misma HP.