John Carlin y los hilos del destino

El libro de Carlin sobre Nelson Mandela, El factor humano, le dio visibilidad internacional

John Carlin en la entrevista de La Milanesa de Messi. | Carolina Santos John Carlin en la entrevista de La Milanesa de Messi. | Carolina Santos

Con puntualidad británica, la imponente figura del periodista inglés John Carlin hace acto de presencia en el Fishhh! Un jersey de hilo de color azul y una camisa de tonos amarillos son su indumentaria; mascarilla en mano, nos saluda a todos los asistentes sin perder su aroma anglosajón.

A lo largo de la dilatada entrevista nos responde a todas las preguntes planteadas, en muchos casos añadiendo alguna historia vinculada a su sorprendente vida, muy marcada por casualidades relevantes. A pesar de que muestra criterio propio y convicciones sólidas en todas las opiniones que expresa, nos explica que en realidad el único tema del que puede hablar como verdadero entendido es Mandela, en cuya vida realizó una profunda inmersión durante años. Asegura que no es seguidor de ningún equipo -ni del Barça, ni del Madrid- y que su infidelidad en este terreno le hace inhábil para predicar integridad y honor: su primer club fue el Excursionistas de Belgrano, fruto de una infancia en Argentina, mientras que después pasó al Manchester United, para acabar desertando de toda militancia y dedicándose “sólo” a disfrutar del fútbol. Con esta perspectiva personal es muy coherente que considere que el París Saint Germain es la prueba que no es posible fabricar un alma a base de inyectar millones.

Que hubiese acabado viviendo en Sitges es también fruto de una estas coincidencias que tanto han marcado su trayectoria. Mientras se desempeñaba de corresponsal en Washington para el Independent, recibió el encargo de escribir una historia sobre Sir Bobby Robson, en aquellos momentos entrenador del Barça. El viaje a Catalunya resultó iniciático: descubrió dónde quería vivir algún día (Sitges) e hizo un amigo para toda la vida (Robson).

Entre copas de vino blanco, nos continúa explicando historias, mientras descubrimos que es un gran aficionado a las ostras. Sin duda, ha ido a parar al mejor lugar posible para dar una entrevista. A cierta hora, mete la nariz por el Fishhh! uno de los jugadores más conocidos del Barça. Su esposa y él se instalan en la terraza a disfrutar de la cena, mientras que pasada la sorpresa inicial, nosotros proseguimos con la conversación.

El libro de Carlin sobre Nelson Mandela, El factor humano, le dio visibilidad internacional, que aún se multiplicó más con el estreno de la película “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood, en la que el relato del libro pasaba a la gran pantalla. Por cierto, poca gente sabe que en esta ocasión libro y película se escribieron de manera simultánea. Que Morgan Freeman fuese el actor principal -interpretando a Mandela- también es fruto de una cadena de coincidencias que finalizan en el porche de una típica casa colonial de la ribera del Mississippi.

Hacia las once y media de la noche nos levantamos de la silla y ponemos punto final a la cena, pero de forma inevitable las conversaciones continúan en la puerta del local mientras se consumen algunos cigarrillos. Nos ha quedado claro que, pese a su vida itinerante, Carlin continúa teniendo esencia británica, y ello queda evidenciado entre otras cosas, por su sentido del humor, afilado pero rehuyendo los aspavientos.

Més informació
Energía Basté
Carles Vilarrubí - Making Of
Hoy Destacamos
Lo más leido