
Esta semana el recinto ferial de Gran Vía olvida por completo los teléfonos móviles y abre las puertas al Congreso Europeo del Sector Eólico, organizado por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, por las siglas en inglés).
Una de las empresas destacadas queestará presente es Iberdrola, una de las compañías que más fuerte ha apostado por las energías renovables en España. Al frente hay su presidente, José Ignacio Sánchez Galán (Salamanca, 1950); que ha dejado de banda las palabras amables hacia la gestión económica de Mariano Rajoy debido a su política energética.
Hace unas semanas, en una conferencia en Londres donde aprovechó para presentar unos beneficios de 2.572 millones de euros el 2013; Sánchez Galán aseguró que Iberdrola "se siendo más británica, americana o mexicana que española". Un evidente toque de atención al ejecutivo español, con el cual lo desune el cambio de postura respecto a las subvenciones a las energías renovables, uno de los principales caballos de batalla de Iberdrola.
Ingeniero dedicado a la administración de empresas
Sánchez Galán es ingeniero industrial por la Universidad Pontifica de Comillas, pero ha ejercido mayoritariamente en el campo de la administración de empresas; un ámbito donde tiene dos másteres a su haber.
Su trayectoria empezó compaginando las tareas de profesor a la universidad con el trabajo a la Sociedad Española del Acumulador Tudor. Eran los 70 y empezó a demostrar sus habilidades en el campo directivo liderando la internacionalización de la empresa.
Ya a los 90 colaboró en los inicios de Industrias de Turbopropulsores, fabricando de turbinas para aviones. Dos años presidiendo Eurojet fueron el preludio antes de convertirse en uno de los directivos más importantes de España con el fichaje por Airtel, de la cualfue consejero delegado.
Una lucha feroz
En el sector de las telecomunicaciones, acabado de liberalizar, tuvo que hacer frente a la totpoderosa Telefónica; con la cual ganó un contencioso ante la Comisión Europea por el canon que España cobró a Airtel, y no a Telefónica, para obtener la licencia .
Un golpe Airtel dejó de ser un nombre corriente por la ciudadanía, absorbida por Vodafone, Sánchez Galán aterrizó a Iberdrola en 2001. El directivo castellano impulsó la internacionalización de la empresa, con grandes apuestas en el Brasil, México, los Estados Unidos y el Reino Unido.
De todos modos, las energías renovables son y han sido la apuesta más firme de Iberdrola, que hasta ahora se había beneficiado en este sentido de las subvenciones públicas que las fomentaban. El cambio en la política energética defendido por el Partido Popular, pero, puede poner en entredicho una empresa que ha visto reducidos en un 7% los beneficios el último año.