Josep Piqué se aleja de Barcelona

El empresario y expolític ficha por la constructora madrileña OHL, después de abandonar Vueling y el Círculo de Economía

Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, Garraf, 1955) se aleja de Barcelona y se traslada a la Torre Espacio de Madrid , cuarto rascacielos más alto de España y emblema del sector empresarial a la capital española. OHL, una de las cuatro grandes constructoras del estado, lo ha fichado y ha creado para él el cargo de consejero delegado. Piqué dejará atrás su vinvulació directa con la capital catalana.

Después de dimitir de la presidencia de la catalana Vueling, preparar su relevo como presidente del Círculo de Economía y sofocar rumores sobre su futuro, la constructora ha anunciado el fitxage. El consejo de administración de OHL ha nombrado el exministro popular y expresidente de Vueling consejero delegado y vicepresidente segundo del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir.

Cargo de nueva creación
Tendrá dependencia directa de Villar Mir y será responsable de todas las actividades de construcción y las áreas corporativas del grupo, de acuerdo con la información que el grupo con sede en Madrid ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Piqué ocupará un asiento en el máximo órgano de gobierno de la compañía en sustitución de Francisco Marín.

El cambio de fichas es el siguiente: Marín ha dimitido de su cargo de consejero, aunque continuará ejerciendo como presidente-director general de la división de construcción del grupo. Y a la vez, con el nombramiento de Piqué, OHL incorpora a su equipo directivo el cargo de consejero delegado, figura que hasta ahora no tenía.

Imprevisto de última hora
El nombramiento de Piqué estaba fijado inicialmente para el 19 de septiembre. Sin embargo, un día antes, el exministro sufrió una "hemorragia cerebral superficial", sin lesiones estructurales, que lo obligó a estar ingresado en observación en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid una semana, el tiempo protocolario en estos casos. Piqué recibió el alta hospitalaria la semana pasada.

Al tratarse de un nombramiento por cooptació, hacía falta que el interesado estuviera presente en el consejo en el cual se tratara su designación para aceptar y tomar posesión de su nuevo cargo. Esto ha pasado finalmente este martes.

Extenso currículum entre Madrid y Barcelona
Empresario, economista, político y exministro del PP, Piqué cerraba este verano una etapa con la dimisión de la presidencia de Vueling –cargo que ostentaba desde el 2007- y también con la renuncia a la presidencia del Círculo de Economía.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, Josep Piqué inició su carrera como economista al servicio de estudios de La Caixa y fue nombrado director general de Industria de la Generalitat en 1986, durante la etapa de Jordi Pujol. Dos años más arte entró a la sociedad Ercros, donde llegaría a ser consejero delegado y presidente, donde bregó con asuntos judiciales.

Un pasado político
El Partido Popular le brindó sus años políticos más intensos, tanto en Madrid -como ministro con diferentes carteras- como Barcelona -al frente del partido en Cataluña.

Después de cesar como ministro en septiembre del 2003, fue proclamado candidato del Partido Popular de Cataluña (PPC) a la presidencia de la Generalitat de cara a las elecciones de noviembre. El 2007 presentó finalmente su dimisión como presidente del PPC y se incorporó más tarde como vocal de la junta directiva del Círculo de Economía.

Adiós a su etapa más catalana
Desde hace varios meses, Piqué prepara su relevo al frente del Círculo de Economía y ha propuesto Anton Costas -que actualmente ocupa una de las tres vicepresidencias de esta institución- para sucederlo.

Por otro lado, el empresario catalán dejó la presidencia de Vueling -a la cual llegó el 2007 en sustitución de Barbara Cassani-, en agosto de este año, cuando abandonó el consejo de administración de la aerolínea después de ser absorbida por el grupo IAG, el consorcio surgido de la fusión de Iberia y Bristih Airways.

Desde su entorno a Vueling, recuerdan que a Piqué no le gustaba hablar de aerolínea de bajo coste, sino de costes bajos. En sus años de gestión a Vueling, Piqué ha conseguido convertirla en la principal línea aérea del aeropuerto del Prat y la principal empresa low coste del Estado.

Hoy Destacamos
Lo más leido