Juan Zamora, CEO de Signaturit | Àngel Bravo
Juan Zamora, CEO de Signaturit | Àngel Bravo

Juan Zamora: "La mentalidad startup proporciona agilidad a la hora de reaccionar"

El CEO de Signaturit, que ya opera en 40 países y tiene clientes como el FC Barcelona o el Banco Sabadell, sitúa el alma emprendedora como clave del éxito

Juan Zamora es el ingeniero informático que creó el 2013 Signaturit. La startup quería agilizar el farragós procedimiento de la firma digital y a estas alturas ya es una empresa que se ha posicionado como uno de los mencionados héroes locales y globales de Cataluña . La compañía prevé cerrar el 2017 triplicando la cifra de facturación -que prefiere no revelar-, pero ya se define como un negocio "con alma internacional".

Més info: Signaturit: firmar documentos con el smartphone

El equipo ya lo forman una cuadragésima de trabajadores. Provienen de hasta ocho nacionalidades diferentes y la media de edad ronda los 30 años – con el dato curioso que la persona más grande tiene 50 años y es una mujer norteamericana del departamento de IT. Apenas acaban de estrenar nueva oficina en el Poblenou, "un espacio que costó encontrar por la demanda que hay la zona, a las Glorias ya es imposible por el elevadísimo precio", explica a VÍA Emprendida mientras muestra las instalaciones. Eso sí, cuenta con una azotea muy arreglada, incluso con césped artificial, al más puro estilo 'startupero'.

El crecimiento ha sido exponencial en cuatro años.

Detectamos de primera mano el problema que había, evaluamos el que ya había al mercado y encontramos que la necesidad estaba. había soluciones americanas, pero la confianza no era suficiente para la regulación europea o estaba demasiado enfocada al uso del certificado digital, como se hace con la declaración de la renta. Aquí el problema no era tanto a escala legal, sino de experiencia de usuario. Justamente el 2013 era el boom de las tecnologías mobile y dijimos que teníamos que combinar el mejor de las soluciones americanas y las europeas dando las garantías legales necesarias y aprovechando la tecnología móvil que estaba en pleno auge. Esta ha sido la clave.

"Con la nueva directiva tenemos toda la UE, un mercado mucho más amplio"

Cómo os ayudó la ley?

El 1999 se creó la primera directiva en materia de firma digital, pero el 2016 entró en vigor a la Unión Europea una regulación que obliga los estados miembros a adaptarse a la normativa. Para nosotros ha sido un punto de apoyo porque ya no tenemos que analizar cada país, sino que tenemos toda la UE, un mercado mucho más amplio.

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Fotografía: Àngel Bravo

En el año y medio que ha pasado desde la aplicación también habéis expandido el negocio.

Ahora tenemos oficinas en Madrid, Bruselas, Àmsterdam y estamos abriendo en Hannover. La sede central, pero, está en Barcelona. La gente quiere venir aquí y nosotros, también. Por mucho que viajamos siempre queremos volver a casa, la calidad de vida es mejor. En cuanto a los mercados, estamos operativos en unos 40 países.

Los Estados Unidos son un objetivo?

Nos lo estamos planteando, pero a largo plazo y no con la solución actual que tenemos. En julio cerramos una colaboración con la Comisión Europea, con la Horizon 2020 nos han dado una subvención para desarrollar nuevas tecnologías como blockchain o smart contracts. La idea es que cuando tengamos todo esto muy probado y reforzado, vamos a los Estados Unidos con esta propuesta de valor.

"La regulación de aquí es más restrictiva, como también pasa con la protección de datos"

Cuál es la principal diferencia entre el sistema allá y en Europa?

La regulación de aquí es más restrictiva, como también pasa con la protección de datos. En Europa hay firma simple, avance y cualificada. El core de Signaturit es la firma avanzada, que se diferencia de la simple, la más común en los Estados Unidos, porque en el caso de litigio podrías identificar la persona que ha firmado el documento. Nosotros no sólo capturamos el dibujo, también la biometría asociada a él porque un perito grafòleg pueda determinar quién firmó el documento. Esto nos da un nivel de seguridad más elevado. Con las nuevas tecnologías, queremos dar otro valor añadido.

Cuál es el presupuesto que dedicáis a la I+D?

Este año será prácticamente un 50%. Media empresa se dedica a producto, así que es básico, es el core de Signaturit. Creo también que es un valor importante para los usuarios. Se nota cuando un producto está trabajado a escala de tecnología y de experiencia de usuario, de entender cuál es la forma más fácil y ágil para el usuario. Este es el principal activo de la compañía.

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Fotografía: Àngel Bravo

Entre vuestros clientes hay grandes empresas como el Barça, Vodafone o el Banco Sabadell.

También Cuatrecasas, Feníe Energía, Damm... Las empresas grandes están más abiertas y han visto que el regreso de la inversión es prácticamente desde el día uno. Estamos también especializados en tres verticales: finanzas, aseguradoras y recursos humanos porque gestionan grandes cantidades de documentos. Ahora, pero, también ofrecemos soluciones y otros productos más adaptados a freelances y pequeñas empresas porque nuestro modelo de negocio pueda cubrir cualquier necesidad.

Habéis intentado trabajar con la Administración Pública?

No lo hemos impulsado mucho básicamente peso las barreras. Para una empresa como la nuestra, que somos joven y tecnológica, el que tenemos que poder garantizar es la viabilidad de la compañía a largo plazo. A corto plazo tenemos que apostar más por el sector privado, está más abierto en esta tecnología y la integración es más ágil que al sector público.

"Nos gusta trabajar con la metodología de una startup a pesar de que ya trabajamos con compañías muy grandes"

Os consideráis todavía una startup?

A escala de mentalidad, siempre. Nos gusta trabajar con la metodología de una startup a pesar de que ya trabajamos con compañías muy grandes. La tecnología la tenemos probada y estamos gestionando miles y miles de documentos, nuestro día a día es de startup. Nuestra forma de trabajar y tratar el cliente queremos que siga siendo así porque la mentalidad de startup proporciona agilidad en la hora de reaccionar.

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Fotografía: Àngel Bravo

La expansión del negocio se ha financiado con las dos rondas o han entrado capital extra?

Con las rondas. Con la primera captamos 600.000 euros, que ayudó a ampliar el equipo, y el pasado junio cerramos otra de 2,8 millones de euros, que fue cuando entró la Comisión Europea mediante la Horizon 2020 y varios fondos nacionales e internacionales.

Con este total de inversión habéis marcado un récord a EsadeBAN. Qué ha atraído los inversores?

Invirtieron a las dos rondas. Con la primera pudieron ver como trabajamos y creo que esto los dio mucha confianza de cara a invertir en la segunda. Han visto que los números acompañan y que tenemos un equipo comprometido, transparente y que nos gusta hacer las cosas muy hechas.

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