
El inicio de curso está protagonizando un intenso juego de sillas en la economía catalana. Si bien la semana pasada presenciamos varios nombramientos por parte del Govern -que vuelve a tener presencia en esta segunda recopilación de septiembre-, esta semana son dos unicornios catalanes quienes sorprenden al tejido empresarial con varios nombramientos y la creación de un nuevo consejo asesor formado por caras bien conocidas. Estos son los nombramientos más destacados de la semana:
- Glovo empieza fuerte el nuevo curso. La primera empresa emergente catalana en convertirse en unicornio, nacida ya hace más de una década, ha nombrado esta semana a Diego Nouet Delgado como nuevo vicepresidente de Negocio a escala mundial. Nouet se incorporó a la compañía de reparto a domicilio en abril de 2019 como director general en España y Portugal, y posteriormente expandió la aplicación de Glovo a África y al sudeste de Europa.
Paralelamente, Glovo ha creado un consejo asesor integrado por el expresidente de Renfe y exsecretario general de Industria, Raül Blanco, el exministro de Asuntos Exteriores (entre 2011 y 2016), José Manuel García-Margallo, la exconsellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, la exsecretaria general del PDeCAT, Marta Pascal, la responsable de Sistemas y Tecnologías de la Información de la distribuidora Prop a Pro, Anna Miralles, y el exdirector general de Dorna Sports y exmiembro de la junta directiva del Barça (2010-2018), Manel Arroyo. La plataforma de reparto a domicilio ha subrayado que el objetivo de estas incorporaciones es que sirvan “como foro de consulta estratégica y fuente de conocimiento para el equipo directivo de Glovo”.
- TravelPerk, la plataforma global de viajes y gestión de gasto impulsada por IA establecida en Barcelona, anuncia un doble refuerzo en la compañía. Por un lado, Nikita Miller se ha incorporado como directora de Producto, con el objetivo de liderar la hoja de ruta de producto y la agenda de innovación de la empresa. Por otro lado, la compañía también ha reforzado su equipo directivo en tecnología con la incorporación de Robin Smith, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en tecnología aplicada al sector de los viajes, y ha sido nombrado director de Tecnología para dirigir la estrategia global de ingeniería de la empresa. En 2021, TravelPerk se convirtió en el cuarto unicornio establecido en Cataluña, alcanzando los 1.300 millones de dólares de valoración.
- Fluidra ha confirmado el fichaje de Oriol Serra, responsable en el Clúster del Deporte en Cataluña (Indescat), donde ocupaba un papel clave en el impulso de la competitividad del sector deportivo catalán. Serra ocupará el cargo de gerente global de cuentas de la compañía catalana de piscinas y bienestar, un salto al ámbito industrial global con un enfoque más amplio en tecnología para el agua, bienestar y sostenibilidad.
- El Gremio de Restauración de Barcelona ya tiene a su primera presidenta. Núria Solà, propietaria de Bodega Sepúlveda, se ha convertido en la primera mujer en presidir el Gremio de Restauración, según ha informado la entidad este lunes. Solà estará al frente de la organización empresarial los próximos cuatro años al ser la única candidatura presentada en el proceso de renovación del gremio. La junta directiva es la más numerosa y “más plural de la historia”, ya que figuran las diferentes tipologías empresariales del sector, especialmente los negocios de familiares y de pymes. El dirigente hasta la llegada de Solà, Isidre Gironès, se le ha nombrado presidente de honor.
La junta directiva del Gremio de Restauración de Barcelona es la más numerosa y “más plural de la historia”
- Domingo Estepa Camacho ha sido nombrado nuevo director general de Asuntos Penitenciarios de la Conselleria de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat por la jubilación del actual, José Maria Montero. Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, el relevo se hará efectivo este viernes. Estepa es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, funcionario de carrera del Cuerpo de Titulación Superior de Servicios Penitenciarios desde 2002 y ha sido subdirector de régimen y gerente en el Centro Penitenciario Quatre Camins entre 2002 y 2014, así como director del Centro Penitenciario Lledoners (2014-2017) y director.
- Cellnex ha nombrado a Tomás Alonso Román nuevo director de Medios del Grupo, efectivo a partir del próximo 2 de octubre. Alonso se integrará en el área de Asuntos Públicos y Comunicación, dirigido por Ignacio Jiménez Soler, quien confía plenamente en este nuevo fichaje: “La experiencia de Tomás en el mundo de las telecomunicaciones y su conocimiento en el ámbito de la comunicación y las relaciones con los medios será clave para implementar nuestra estrategia en Europa”, ha apuntado.