Travelperk, el unicornio catalán líder en los viajes de negocio

Tras cerrar una ronda adicional cercana a los 115 millones de dólares, la startup se convirtió en el cuarto unicornio afincado en Catalunya

El CEO y cofundador de Travelperk, Abuelo Meir | ACN El CEO y cofundador de Travelperk, Abuelo Meir | ACN

La pesadilla que ha supuesto viajar en verano ha ocupado a los titulares de las noticias en todo el mundo. Las cancelaciones de vuelos de última hora y la escasez de personal han contribuido a las interrupciones continuas y la frustración de los viajeros. Aquellos que se desplazaban por negocios, como es evidente, también se han visto atrapados en el caos. Sin embargo, éstos son esenciales y, a pesar de los desafíos, viajar es fundamental para impulsar el crecimiento de la empresa. De hecho, según una encuesta de Economía del Turismo de 2022, el 73% de los ejecutivos considera que los viajes de negocios son esenciales, y el 91% dijeron que preferirían cerrar un trato en persona, incluso si requiere viajar en avión.

Esta encuesta, además, concluye que dos tercios de los encuestados se sentían 'solos' cuando manejaban las reservas de vuelos, hoteles o debían hacer algún reclamo. La buena noticia es que los viajes de negocios no deben ser una experiencia estresante, basta con elegir una plataforma innovadora en la que confiar. Entre las opciones emergentes, TravelPerk se está erigiendo como líder, a base de ayudar a mitigar los desafíos y las frustraciones de viajar por trabajo a miles de empresas de todo el mundo.

Los orígenes

Fundada en 2015, por el israelí Avi Meir y el salvadoreño Javier Suarez, dos extrabajadores de Booking, con el objetivo de ofrecer soluciones específicas para los viajes corporativos, Travelperk es una plataforma de gestión y reserva de viajes de negocios de próxima generación para empresas de cualquier tamaño.

Está afincada en Barcelona, ​​donde tiene su sede central, pero tiene competencia a nivel internacional. De hecho, la agencia online de viajes de negocios ha alquilado 9.400 m2 de oficinas (el edificio entero) en el distrito del 22@. El inmueble escogido está en el número 160 de la calle Almogàvers, y es propiedad de la promotora Conren Tramway. La operación de alquiler ha sido asesorada por la consultora Savills. La apertura está prevista para finales de 2022. En total, Travelperk tiene una plantilla de unas mil personas y oficinas en Barcelona, ​​London, Birmingham, Berlín, Chicago, Miami, Edinburgh y Boston.

TravelPerk tiene uno de los mayores inventarios del mundo, tecnología de vanguardia, un diseño intuitivo y un modelo comercial muy disruptivo. La compañía está apoyada por inversores (la mayoría estadounidenses) como Spark Capital, o inversores con participación en Slack, Trello y Twitter. Cabe destacar que toda la financiación de la empresa ha sido externa.

Un nuevo unicornio en Catalunya

Después de adquirir cuatro empresas y cerrar una ronda adicional cercana a los 115 millones de dólares, la startup de viajes de negocios se convirtió, el pasado enero, en el cuarto unicornio afincado en Catalunya, alcanzando los 1.300 millones de dólares de valoración. Así, Travelperk se suma a las otras tres emergentes establecidas en el país con este estatus: eDreams, Glovo y Wallbox.

“Llegar al estatus de unicornio es tanto un sueño como un hito para todos los emprendedores”, explicaba un Meir que celebró haber llegado a esta valoración en un año en el que, lamentablemente, muchas empresas de viajes tuvieron que bajar la persiana. 2020 y 2021 fueron años desafiantes para TravelPerk, pero la compañía se las apañó para sobrevivir; de hecho, prosperó.

Més info: Travelperk, un nuevo unicornio en Catalunya

Avi Meir, escribió en una publicación de blog: “2021 fue un año increíble en TravelPerk”. Si bien la crisis del coronavirus paralizó a toda la industria, la empresa se le tomó como una oportunidad para reflexionar, tanto sobre el propio negocio como sobre el futuro que ofrece la industria.

Meir atribuyó el éxito de TravelPerk al “enfoque agresivo y valiente”. El nuevo unicornio catalán no hizo ningún despido durante el período pandémico y creó productos para hacer mejores los viajes de negocios. Más seguros. Más sostenibles.

Por su parte, Huw Slater, director de operaciones de TravelPerk reflexionaba, tanto en un artículo en el blog de la compañía como en Twitter, sobre los pasos que seguir en la empresa para hacer frente a la crisis y entrar en el hipercrecimiento . “Había gestionado crisis en el pasado. Sin embargo, ni siquiera la empresa o el líder político más experimentado predijo en las primeras etapas de la pandemia los enormes retos que nos esperaban”, Slater.

Adrià Izard, Senior Sales Executive, explica que, durante el periodo pandémico, la compañía se centró en invertir en mejorar el producto y conseguir nuevos clientes que apostaran por la empresa cuando volvieran a viajar. Esto les permitió experimentar un gran crecimiento clientelar que, una vez se han ido recuperando las actividades habituales, ha supuesto un boom en la facturación.

¿Cómo lo hace?

La compañía afirma que se encarga de acompañar al usuario y simplificar todos y cada uno de los trámites. El servidor guarda los datos del usuario para que éste no los tenga que introducir cada vez que debe hacer una nueva gestión y, aunque Travelperk se centra en el corporate travel (vuelo, coche, hotel…), gracias a los acuerdos con otras empresas, todas las previsiviones y todos los gastos se pueden consultar en la misma plataforma.

Entre los distintos servicios que ofrece Travelperk, destacan el servicio de atención al cliente 24 horas al día, los 7 días de la semana prestado por personas, FlexiPerk (el seguro que permite a los viajes reservar con anticipación y cancelar hasta dos horas antes, recuperando por lo menos el 80% de su dinero) y GreenPerk (que permite compensar las emisiones generadas durante el viaje).

Si la gestión a través de las webs de las compañías de aéreas es más larga y pesada, ¿por qué alguien no querría utilizar Travelperk? reflexiona Izard.

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