Kitbuck, las mochilas y maletas que quieren llegar al 10% de los catalanes

Las maletas de Kitbuck están diseñadas en Sant Cugat y producidas en China, pero tienen el corazón dividido entre África y Catalunya

Musa Kimputu con una maleta de Kitbuck | Cedida Musa Kimputu con una maleta de Kitbuck | Cedida

Las mochilas y maletas de Kitbuck han viajado mucho antes de salir al mercado: las ha ideado Musa Kimputu, empresario de origen congoleño, han sido diseñadas en Sant Cugat, producidas en China y serán distribuidas por toda Catalunya. El objetivo de Kimputu es ambicioso: quieren llegar a un 10% de los catalanes, pero cree que se tiene que empezar por un radio más pequeño, por Sant Cugat.

Llegar a un 10% de los catalanes quiere decir que 770.000 personas compren productos Kitbuck. "Es un objetivo muy alto, somos ambiciosos, pero salimos al mercado con un producto innovador, elegante, con buen gusto, asequible económicamente y de muy buena calidad", explica Kimputu. Kitbuck es una marca que, según él, cuenta con una calidad de Picuadro, pero a mitad de precio. "Si una mochila de Picuadro cuesta 300 euros, las nuestras cuestan 126 euros", explica el empresario. Pero la calidad es la misma o mejor. Y por eso, se permite decir un clásico: "estamos ofreciendo la mejor calidad, al mejor precio".

Pero, ¿cómo se consigue este deal? Kimputu acumula muchos años de experiencia trabajando con empresas de producción textil chinas. "Sabemos dónde podemos fabricar productos. Nos aseguramos que cumplan con los derechos laborales y que sigan los estándares de calidad europea manteniendo un buen precio". Asegura, además, que también lo ha conseguido reduciendo su margen de beneficio por producto. "Es la manera de llegar a un público más amplio".

De momento han salido con siete productos diferentes: carteras y diferentes diseños de maletas, mochilas y maletines. Tienen un diseño sencillo, limpio y con un toque vintage. Están pensadas para catalanes que viajan y que trabajan. La idea surgió durante el confinamiento, hecho que los ha obligado a prepararse para la época postpandèmica: "sabíamos que después de la pandemia, la gente volvería a viajar y a trabajar".

Musa Kimputu: "Sabíamos que después de la pandemia, la gente volvería a viajar y a trabajar"

El 14 de octubre realizaron el lanzamiento de la marca y, según como vayan las ventas en linea durante los primeros meses, formarán parte de la programación de compras de 2022 de El Corte Inglés. "Este acuerdo es una herramienta de distribución muy potente", admite el fundador de la empresa. Además, también están abriendo puentes comerciales con Ucrania para distribuir productos Kitbuck en el este de Europa.

Trayectoria de Musa Kimputu, del obstáculo a la oportunidad

Vive en Catalunya desde hace seis años. Antes, había trabajado en diferentes ciudades de España, utilizando mochilas y maletas de diferentes marcas. Fundó MKT Asian Sourcing en 2018, empresa de marketing publicitario desde donde ha diseñado y gestiona la marca Kitbuck. La creación de MKT Asian Sourcing fue fruto de un conjunto de malas experiencias profesionales y de la voluntad de hacer valer su experiencia.

Musa Kimputu: "Trabajaba de comercial y ganaba mucho, pero he vivido situaciones complicadas que me animaron a emprender por mi cuenta"

"Trabajaba de comercial y ganaba mucho, pero he vivido situaciones complicadas que me animaron a emprender por mi cuenta", explica Kimputu cuando se le pregunta por su espíritu emprendedor. Afirma que ha sufrido discriminaciones racistas en su profesión, pero que no ha dejado que esto afectara a su autoestima. "Profesionalmente es una barrera que tengo, pero la intento superar buscando soluciones".

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