La banca catalana progresa adecuadamente

Las primeras reacciones ante el test de estrés a la banca europea no prevén facilitar la concesión del crédito hasta de aquí a dos meses

Lo "progresa adecuadamente" y lo "necesita mejorar" se han convertido en el baseline de los informes de evaluación del sistema financiero español. "La fotografía de la banca pone de manifiesto que las entidades pueden aumentar el crédito pero esto lo tenemos que combinar con otras medidas". Esta es la principal conclusión que extrae Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera de la Universitat Pompeu Fabra, ante los resultados de las pruebas de resistencia a la banca realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE). Una valoración que también comparte Jordi Fabregat, profesor de Finanzas de Esade Business School, que califica la situación de la banca española de "buen estado".

Según los resultados del test de estrés las entidades afrontan el futuro con balances saneados y una posición de solvencia. "No es un aprobado justo, pero estas pruebas no son infal·libles, dependen en parte del contexto económico", comenta Amat. El profesor de economía recuerda que en 2010-2011 también se hicieron unas pruebas y algunas entidades que en aquel momento aprobaron, después tuvieron problemas. 

La radiografía de la banca catalana, sitúa CaixaBank con un superávit de capital del 9,3%, en el Sabadell del 8,3%, y en Cataluña Banco del 8%. Los bancos españoles que cuentan con más superávit de capital y por lo tanto más solvencia son Kutxabank, con un 11,9 %; Bankinter, 11 %; y BFA-Bankia, con un 10,3 %.

Invitación al crédito?
"El aprobado general todavía no facilitará la concesión del crédito", afirma Fabregat. Según el profesor, "las condiciones ofrecidas por el Banco Central Europeo (BCE) son inmejorables, así que el que hay que esperar es que la economía vuelva a crecer y, con ella, la demanda de créditos para proyectos solventes". Para lo cual, "los tipos de interés se tienen que normalizar y alejarse del cero, un escenario por el cual todavía faltan algunos semestres". A partir de aquí, y gracias a la "buena salud de los bancos, se podrá revitalizar el mercado interbancario y la emisión de deuda por parte de las entidades financieras", ha aclarado.

Según Amat, "las entidades querían salir bien a la fotografía del 31 de diciembre y una de las maneras de salir bien era reduciendo la morosidad y controlando mucho el crédito, quizás más de la cuenta". En este sentido, el profesor de economía cree que antes de acabar el año veremos "mover el crédito", ahora bien, sin perder de vista la deuda: "El estado está muy endeudado, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado y en conjunto, todavía hay de haber un desendeutament".

En este sentido, Amat cree que las empresas que conseguirán crédito más fácilmente tienen dos características: son empresas prudentes, sin exceso de endeudamiento, y con proyectos viables, es decir, de futuro.

La unión bancaria
Según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), los resultados de los test de estrés "avalan la reestructuración realizada en el sector" y permiten "encarar con garantías el desafío de la unión bancaria". coincide Fabregat: "Hemos subido el primer escalón en la reforma del sistema financiero en Europa, ahora hay que avanzar en el siguiente proceso, el Mecanismo Único de Resolución y fijar los criterios a seguir en los casos de quiebra de una entidad financiera".

A partir del 4 de noviembre, los bancos españoles pasarán a ser supervisados por el BCE. "Ya no habrá bancos franceses o alemanes, españoles o italianos", sino que habrá bancos europeos", concluye el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.
Hoy Destacamos
Lo más leido