La Barbie se reivindica

La muñeca más famosa es un icono global que rehuye las críticas de imponer un modelo de mujer para defender que "permite a las niñas ser el que quieren ser"

"Al 1959 en España empezaba a haber algunos 600 y la mujer tenía un rol claro: cuidar la familia y criar los hijos. Tenían que pedir permiso para tener una cuenta corriente, abrir un negocio o trabajar", recuerda Elvira Sanjurjo, directora de marketing de Mattel España. En este contexto, y en unos Estados Unidos donde el rol de la mujer no era muy más esperanzador, nació la Barbie, la muñeca más famosa del mundo. "Todavía estoy buscando alguien que no conozca la Barbie", dice Sanjurjo durante la jornada The Future of Advertising.

En una época donde "las niñas no tenían ninguna otra opción que jugar a ser madres"; Ruth Handler, la mujer del fundador de Mattel, creó "una muñeca de edad indefinida que permitía a las niñas soñar a ser otras cosas aparte de madres", defiende Sanjurjo. Era el 9 de marzo de 1959 y acababa de nacer un icono global.

De hecho, fue el primer juguete a hacer una campaña de televisión. "Se convirtió en un icono publicitario, tiene su propio pantone, ha sido musa de varios diseñadores, ha hecho más de 35 películas y se vende además de 150 países", enumera la directiva de Mattel. Por todo ello, asegura, "no sólo ha revolucionado el sector de los juguetes".

La Barbie ha estrenado recientemente nuevos formatos


A pesar de ser una muñeca, la Barbie se ha convertido en una marca muy poderosa que fabrica otros muchos productos. "Es aspiracional y apto para todas las niñas. El posicionamiento está claro: la única marca que permite a las niñas ser el que quieren ser: de doctora a princesa, pasando por astronauta o bombera", recuerda Elvira Sanjurjo.

La dirigente de Mattel, a la vez, destaca que la Barbie también genera conversación entre los adultos y la sociedad. "Hay relación constante con diseñadores y se expone a museos del mundo. Además, la Barbie también es presente en Internet, que es la gran revolución". No va, dispone de canal de Youtube, Facebook e Instagram. "Hoy es la primera marca para niñas del mundo y está valorada en unos tres billones de dólares", indica.

La evolución
A pesar de que a menudo se ha acusado la Barbie de fomentar un modelo de mujer muy particular, Sanjurjo defiende que esta muñeca siempre ha representado "una mujer independiente con capacidad de elección para ser el que quiera".


Tú puedes ser lo que quieras _ Barbie miedo BarbieLife

Quizás para hacer más creíble esta versión, recientemente han aparecido tres tipos nuevos de Barbie. Ahora ya no sólo se puede escoger la temática de la muñeca, sino también su aspecto físico: hay con más curvas, más altas y más bajas. Incluso se han creado con colores de piel y peinados diferentes. "Las niñas lo han aceptado con naturalidad porque es un reflejo del mundo real", concluye Sanjurjo.
Hoy Destacamos
Lo más leido