• Empresa
  • La homofobia todavía se extiende en el mundo del trabajo

La homofobia todavía se extiende en el mundo del trabajo

El 36% de los trabajadores detecta actitudes discriminatorias con el colectivo LGTBI en el trabajo, la mayoría por bromas

El protocolo afectará a las compañías de más de 50 trabajadores y tendrá por objetivo "evitar prácticas desiguales" | ACN
El protocolo afectará a las compañías de más de 50 trabajadores y tendrá por objetivo "evitar prácticas desiguales" | ACN
ACN
Barcelona
17 de Mayo de 2019

Un informe sobre diversidad del colectivo LGTBI en los centros de trabajo presentado por la UGT de Catalunya concluye que el 36% de los trabajadores detecta actitudes discriminatorias en el trabajo. El informe ha sido elaborado a partir de encuestas a 800 delegados sindicales. El 68% de las discriminaciones percibidas son bromas, mientras que el 14% son insultos y el 10% son acoso laboral. La percepción de actitudes discriminatorias se eleva en mitad de los encuestados entre aquellos delegados que saben o perciben que tienen compañeros LGTBI. De hecho, el 70% de los encuestados sabe o percibe que tiene compañeros que forman parte de este colectivo, porcentaje que aumenta en el sector público y entre menores de 35 años.

 

El informe, presentado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia que se celebra este viernes, también concluye que la discriminación es horizontal, puesto que en el 66% de los casos probara de los compañeros de trabajo, en el 17% de superiores jerárquicos, en el 3% de personal a cargo y en el 14% de personas externas a la empresa, como por ejemplo proveedores o clientes.

Un informe de la UGT cifra en el 14% los episodios de insultos y en el 10% los de acoso laboral

Un 4% de los encuestados tiene conocimiento de denuncias a la empresa, un 8% ha recibido alguna queja o consulta como delegado y otro 8% declara conocer medidas de actuación y/o prevención conra la discriminación LGTBI en el centro de trabajo.

 

El sindicato considera que los adelantos hacia la igualdad formal conseguidos en materia real "no han sido acompañados de una igualdad real y efectiva", y que todavía "persisten prejuicios sobre la orientación sexual, la identidad y la expresión de género".

Para revertir la situación, la UGT ha propuesto algunas cláusulas o temas a introducir en la negociación colectiva, como por ejemplo el compromiso de la empresa a velar por un entorno de trabajo libre de discriminaciones, la adopción de planes de igualdad y no discriminación con protocolos de actuación concretos, equiparar los derechos de matrimonio y los de las parejas de hecho, tener en cuenta las necesidades y derechos de las personas trans en el puesto de trabajo, desestigmatitzar las personas LGTBI con relación al VIH, y un reglamento sancionador.