La innovación, el hilo rojo del Mobile

La conexión entre empresas consolidadas y proyectos emergentes es el motor del adelanto tecnológico y corporativo a los salones de Fira de Barcelona

Alex Phimister (Observatorio Gen Innovación), Àlex Corretgé (Vueling), Silvia Vinyes (DKV Innolab), Alba Molina (Cuatrecasas) y Juanfran García (Gellify) | Carolina Santos Alex Phimister (Observatorio Gen Innovación), Àlex Corretgé (Vueling), Silvia Vinyes (DKV Innolab), Alba Molina (Cuatrecasas) y Juanfran García (Gellify) | Carolina Santos

"El Mobile se ha superado a si mismo". Las paredes que durante una década han delimitado el principal salón tecnológico del mundo, celebrado como mínimo hasta el 2024 en Fira de Barcelona, se alejan más con cada edición y cada nueva tendencia tecnológica. Más allá de las muestras de nuevos proyectos y reflexiones de las principales marcas del país y del mundo, el Mobile World Congress ofrece un mecanismo de conexión entre los pequeños proyectos de las emergentes – con potencial para cambiar el juego a muchas industrias, si no a todas – con la financiación, los procesos y el know how de unos grandes players del mercado en constante investigación por adelantos disruptius. Así se han expresado tres líderes de sus respectivos sectores – el despacho Cuatrecasas, la aerolínea Vueling y la aseguradora DKV – a una tabla redonda en el sí del Mobile organizada por Gellify y .. VIA Empresa

El head of innovation de Vueling, Alex Corretgé, espera que los cambios tecnológicos que ocupan los halls de Gran Vía transformen el mercado de las aerolíneas, pero no lo hagan perder valor. "Nosotros no vendemos billetes de avión; vendemos experiencias", reflexiona Corretgé, que narra cómo el sector se ha encontrado con una digitalización forzada y un replanteamiento del negocio ante la crisis climática. Los viajes, opina del directivo, serán más escasos, pero más valiosos. En este nuevo valor diferencial – "desde que el usuario piensa al viajar hasta que aterriza a su destino" – está el reto de un sector milmillonario. En este sentido, la presencia al Mobile de Vueling, y del conjunto del grupo IAG mediante la aceleradora Hangar 51, se centrará en "escuchar". En el stand de la aerolínea, todas las startups asistentes al congreso podrán ofrecer sus ideas y propuestas de valor a la compañía, que espera conseguir contactos de aquellas iniciativas "más interesantes para vueling", que eventualmente se puedan desarrollar y, si se tercia, integrar a la cadena de valor de la aerolínea.

Molina: "Formaremos parte de un ecosistema en que la experiencia de usuario será mucho más fácil"

La responsable de innovación abierta de DKV Innolab, Silvia Vinyes, se encuentra en una industria con un desarrollo similar. Ante los colapsos sanitarios acelerados por la pandemia, las aseguradoras, afirma, "se han puesto las pilas con la telemedicina". La crisis sanitaria ha supuesto, observa, un cambio de mentalidad tanto en los prestadores de servicios sanitarios como en sus usuarios. "Mucha gente no veía la utilidad de la tecnología en salud, pero ahora todo el mundo reconoce que se tiene que ir hacia ahí". En un sector con especial "voluntad de innovar", DKV tomará un rol activo dentro del congreso. A la elevada presencia que ya tienen dentro del ecosistema catalán y estatal de tecnologías de la salud, la compañía pretende añadir emergentes "europeas y mundiales que se puedan integrar en los modelo de innovación abierta" que ofrece. Mediante retos sectoriales, DKV Innolab atrae proyectos de verticales concretas que aporten valor a sus servicios, y puedan o bien integrarse a la misma aseguradora o bien establecer colaboraciones concretas. El know-how de la compañía, además, hace que la relación pueda ser bilateral. Como explica Vinyes, DKV "aprovecha el ecosistema para ofrecer servicios a startups en las diferentes fases de su proceso".

En un sector especialmente marcado por prácticas históricas como es el legal, Cuatrecasas espera aplicar el conocimiento y los automatismos de más de un siglo de historia a las nuevas potencialidades tecnológicas para "ser más eficientes". La innovation manager de la firma, Alba Molina, pone en el centro del desarrollo tecnológico del sector la gestión del conocimiento. "El reto del sector legal, y de Cuatrecasas en concreto, es estructurar el conocimiento acumulado, los datos, y hacerlos accesibles a los equipos de abogados y organización". La transversalidad del sector legal, el hecho que todas las iniciativas empresariales necesitan el tipo de asistencia que ofrece la firma, lo obliga a actualizarse no solo en las prácticas, sino en el conocimiento normativo. La presencia en el Mobile del despacho tiene como objetivo, cómo destaca Molina, "situarse en vanguardia de los retos de los clientes de cualquier sector: IA, Blockchain, metaverso...". Mediante las iniciativas de corporate venturing, aceleración y fast tracking de startups que promueve, Cuatrecasas pretende "identificar a las empresas que pueden ayudar más, y definir los casos de uso" de sus propuestas de cara al sector legal.

Múltiples futuros

"Hablemos de ecosistema, no de sectores", defensa Molina, que considera la innovación, especialmente con el ritmo de progreso tecnológico actual, una tarea colectiva que puede mejorar los procedimientos de empresas de varias ramas e industrias. Prueba de esto es que, en sectores a priori alejados en sus propuestas de valor, los tres representantes observan retos de futuro similares. "Los abogados no desaparecerán", ironiza Molina – como no lo harán los médicos ni los viajes en avión – "pero la tecnología nos ayudará a focalizarnos en las tareas de valor". En el caso de la abogacía, la innovation manager "firma un sector mucho más digitalizado" en un periodo de cuatro años, mediante la integración de Inteligencia artificial, blockchain o web 3.0. El avance tecnológico del sector legal, además, puede espolear la innovación en grandes estructuras con que está en constante contacto, como la judicatura o el sector público. "Formaremos parte de un ecosistema en que la experiencia de usuario será mucho más fácil", proyecta Molina.

La taula de debat organitzada per Gellify i VIA Empresa | Carolina Santos

La mesa de debate organizada por Gellify y VIA Empresa | Carolina Santos

 

La adaptación a las nuevas circunstancias se tiene que dar, según Vinyes, siempre con el objetivo de "corresponder las demandas" de un cliente que también ha cambiado sus formas de consumir y relacionarse con los servicios. Para el sector sanitario, la nueva tendencia está en la prevención. Los nuevos modelo de innovación tienden hacia "conseguir que la población esté saludable y no necesite acudir tanto al sistema sanitario". Hacer una industria de la salud más eficiente y sostenible, en este sentido, pasa por una nueva relación con el paciente mediante tecnologías cómo la realidad virtual, que actualmente ya se usa por tratamientos cómo las fobias, la ansiedad o el dolor crónico – la salud mental es, de hecho, el próximo reto para startups marcado por DKV Innolab. El obstáculo a superar a medio plazo, según Vinyes, es la validación. La responsable de innovación abierta de DKV Innolab espera que en los próximos años las tecnologías de muchas emergentes que ya ahora están activas "estén validadas para que empresas y sistema público de salud puedan adoptarlas".

En el caso de las aerolíneas, reconoce Corretgé, la seguridad es uno de los factores clave que exigen los usuarios. La digitalización tiende hacia viajes seguros, cada vez más cómodas y con menos necesidades de contacto. Más allá de la seguridad del usuario, el gran reto de la aviación es la sostenibilidad. La implantación de tecnologías cómo la captación de emisiones de CO2 o los motores de hidrógeno – todas ellas ya en exploración por los vehículos de innovación de Vueling e IAG – se hace esencial para un sector que tendrá que estar descarbonitzat en menos de una década. La aerolínea ya trabaja, de hecho, con iniciativas de captación y reconversión de CO2 con una nueva pata de Hangar 51, más dedicada al desarrollo a largo plazo, para ser especialmente diligentes con las directivas climáticas. "La UE nos marcará cero emisiones en 2050, pero nosotros queremos llegar antes", se reta el cabo de innovación.

Mundos híbridos

La digitalización, en tres sectores con un componente presencial tan importando cómo el legal, la salud o la aviación, tiene que ir siempre acompañada de una conciencia física. Los entornos digitales, por ejemplo, pueden servir para descubrir "nuevos destinos, nuevas experiencias", según Corretgé, a viajeros que antes no se plantearían hacer determinados trayectos. Esta tendencia responde, cómo confirma Molina, a la necesidad de "poner el cliente en el centro". "Tenemos que pensar una estrategia para avanzar en un modelo híbrido", afirma la innovation manager, que considera este desarrollo un lugar común en que representantes de sectores muy diversos se pueden encontrar. Los regresos de la adopción de prácticas híbridas entre los entornos digitales y el mundo físico serán comunes, por lo tanto, su desarrollo también puede serlo. "Si compartimos este riesgo – que a veces tenemos mucha aversión al riesgo – evolucionar será más fácil", concluye Molina.

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