"La meritocràcia falta cuando se tiene que llegar al alta dirección"

Isabel Perea, socia auditora de Grant Thornton, critica que las mujeres sólo ocupan un 27% de los cargos directivos

Isabel Perea, socia auditora de Grant Thornton | Àngel Bravo
Isabel Perea, socia auditora de Grant Thornton | Àngel Bravo

Isabel Perea es socia auditora de Grant Thornton y consejera del Observatorio de la Mujer Emprendida y Economía (ODEE). Tiene más de 18 años de experiencia en el mundo de la auditoría y está familiarizada con la docencia y el liderazgo. Coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, VÍA Emprendida la entrevista y pone de manifiesto que las políticas de igualdad están pero falta convicción por parte de las altas esferas. Cumplir o liderar? De momento, las cifras del estudio muestran más postureo y cubrir el expediente que no otra cosa.

Qué nos espera hoy?

El que pasará hoy es positivo. Participar en una huelga o en una manifestación es un derecho individual de cada cual. La diversidad no es una cuestión sólo de mujeres sino de todos para crear una sociedad más justa. Es un tema de co-liderazgo, no de excluir a nadie. Hay que integrar los hombres y que de manera conjunta podamos tomar decisiones y conseguir paridad al alta dirección de las compañías.

En España, por segundo año consecutivo, las mujeres sólo ocupan un 27% de los cargos directivos.

Del 2014 al 2015, se pasó de un 22% a un 26% sin que hubiera nada extraordinario que lo justificara. Todo hacía pensar que estaríamos mejor del que estamos y sin embargo, nos seguimos encontrando en un 27%. Esto es generalizado a escala internacional. De hecho, España se encuentra a la posición 23 pero por detrás tiene el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o Canadá.

"La diversidad no es una cuestión sólo de mujeres sino de todos para crear una sociedad más justa"

La igualdad es una lucha real o un brindis al sol entre empresas?

Según el estudio, las políticas que se están implementando son muchas y diversas pero los resultados no acompañan. Sin auténtica convicción en la mejora que puede suponer esta diversidad, las políticas por sí solas cumplen el expediente y no lideran de forma auténtica el cambio para conseguir que haya un 50% de mujeres dentro de los órganos de dirección.

Un 53% de los empresarios rechazan las auditorías de brecha salarial. Por qué?

Consideran que es una política que podría tener un impacto negativo en políticas de retribución y contratación para sus propias compañías. Lo asocian a un volumen más grande de trabajo burocrático que podría implicar una falta de competitividad.

Isabel Perea, Grant Thornton

Fotografía de Àngel Bravo

Excusas de mal pagador... Las cuotas son la solución?

Imponer que haya un porcentaje concreto de mujeres al alta dirección es una medida contundente y drástica. En Italia, las cuotas son obligatorias dentro de las cotizadas y otras empresas lo acabado adoptadora, sin estar obligadas, por el efecto imitación de las buenas prácticas. Las cuotas son positivas pero tienen el riesgo de hacer sentir a la mujer que se le está dando un papel por el simple hecho de ser mujer. Creo que se tendrían que aplicar a comienzos de una carrera profesional, coincidiendo con el proceso de selección y contratación.

La discriminación ya aparece a la selección.

Nosotros recomendamos hacer contrataciones diversas. A pesar de que nos sentimos cómodas con personas parecidas a nosotros por la manera de pensar o hacer, se tiene que romper con esto. Traemos incorporados una serie de valores con múltiples estereotipos de género que hay que trabajar y superar. La contratación tiene que ser lo más diversa e inclusiva posible porque al final las empresas sean un reflejo de la diversidad de opiniones de la sociedad.

Mar Gaya se preguntaba: "Hubiera pasado todo el que ha pasado si fuera Lehman Sisters en lugar de Lehman Brothers?"

Al último informe de Women and Business, se abordaron diferentes modelos de liderazgo. Hombres y mujeres tenemos maneras diferentes de dirigir porque también tenemos maneras diferentes de actuar, trabajar o evaluar riesgos y oportunidades. El liderazgo femenino y el masculino son complementarios, ni mejores ni peores.

"Incorporar la mujer al alta dirección no es suficiente para cubrir el expediente"

Los dos liderazgos no tienen las mismas oportunidades.

Vivimos en un entorno que cambia de forma constante. Las empresas tienen que tomar decisiones acertadas en un tiempo muy reducido. No se tiene que perder de vista que las mujeres somos una parte muy significativa de la población que tiene poder de compra. Por eso, las empresas tienen que integrarnos dentro de sus equipos directivos e identificar así estas necesidades y deseos.

Pero, no lo hacen: 2 consejeras por cada gran empresa.

Se cumple el expediente. No se trata de tener una o dos sino de llegar a una paridad. Cuando tendrán las mujeres ve dentro de los órganos de administración? Cuando no sean una minoría.

Isabel Perea, Grant Thornton

Fotografía de Àngel Bravo

Con discriminación, no hay meritocràcia.

Por mi experiencia profesional y vital, estoy en una organización meritocràtica y hay unas evaluaciones que así lo manifiestan. Es la sociedad meritocràtica o no? No tengo datos. El que está claro es que probablemente la meritocràcia falta cuando se tiene que llegar al alta dirección. Sólo hay un 27% de mujeres preparadas para asumir este cargo? Evidentemente no.

Cómo lo cambiamos?

El informe propone diferentes medidas: liderar la causa (las políticas por sí solas no cambian las cosas), convertir la causa en un valor clave dentro de la organización, establecer objetivos, vincular los avances en la retribución (esto es básico), evitar medidas que se queden sólo en el símbolo (incorporar la mujer al alta dirección no es suficiente para cubrir el expediente), aprovechar las ventajas de la diversidad, sponsorship y no sólo mentoring, sentirse cómodo dentro de la incomodidad, crear un entorno inclusivo que respete la diversidad, compartir la experiencia de las organizaciones que son ejemplos de éxito...

"Traemos incorporados valores con múltiples estereotipos de género que hay que superar"

La diversidad se promueve entre los sectores público y privado?

Un 58% de los empresarios entienden que el gobierno y las empresas tienen que ir juntos para conseguir la diversidad. Cuanto más equilibrio, más facilitado para conseguir los objetivos.

Qué papel jugará la tecnología?

Parece que hemos evolucionado mucho pero sigue habiendo muy poca presencia de mujeres en el ámbito tecnológico y esto es preocupante. Es el mundo del futuro y será la base de muchos puestos de trabajo. Tengo debates con amigas que están al sector de las TIC y por el que me dicen, hay niñas con 15 años que sacan muy buenas notas en ciencias y pasada esta edad, lo abandonan. Se tiene que mirar qué hay detrás. La educación empieza desde 0 y es la base fundamental para poder romper los estereotipos de género y cambiar las cosas.

Más Información
El mundo que queremos por nuestras hijas
Al futuro no tendrás un trabajo
Dos consejeras por cada gran empresa
Hoy Destacamos
Comentarios