Junta general de accionistas de Siemens Gamesa. En medio, la presidenta de su consejo de administración, Rosa María García
Junta general de accionistas de Siemens Gamesa. En medio, la presidenta de su consejo de administración, Rosa María García

Dos consejeras por cada gran empresa

El alta dirección empresarial sigue copada por hombres y las mujeres sólo ocupan una cuarta parte de los lugares directivos de las empresas del país

A cuatro días de celebrar el Día Internacional de la Mujer, más que una celebración, se aventura una gran queja colectiva. Primero, por la convocatoria de la primera huelga feminista; después, por el discurso contra la brecha salarial más presente que nunca a la agenda de medios, partidos y entidades; y ahora, porque se acumulan los estudios que ponen cifra a la desigual presencia de la mujer al mundo laboral y, en especial, a su dirección. De hecho, en Cataluña sólo el 26% de los lugares directivos son ocupados por mujeres.

Precisamente en nuestro territorio, una de ellas, Mar Raventós, reducirá este porcentaje cuando se jubile a finales del 2018, después de más de 40 años en el grupo Codorníu Raventós. y es que uno de los estudios que estos días aboca cifras sobre la realidad femenina es el que elabora la asociación de mujeres directivas y empresarias WomenCEO desde hace unos años, el cual sostiene que "la presencia de mujeres a los comités de dirección de las principales empresas españolas es claramente insuficiente y requiere medidas urgentes de corrección".

Igualdad sólo puertas afuera?

La sentencia llega después de analizar la situación de la mujer directiva en las grandes empresas cotizadas, en que la media de consejeras por empresa -con cifras del 2017- ha estado de, sólo, 2,3. Por eso las medidas que exige la entidad buscan "no seguir desaprovechando tanto talento femenino, que sin duda contribuiría, como ya han demostrado los hechos, en una más gran creación de riqueza y a una mejora de la competitividad de las empresas españolas".

WomenCEO considera que "la situación es claramente insuficiente y requiere medidas urgentes de corrección"

Además, por primera vez, como decíamos, WomenCEO también analiza los comités de dirección de estas empresas y valora que las cifras son "mucho más negativas". Un 17% de las empresas de la Íbex 35 no tienen ninguna mujer en su comité de dirección, un 34% tienen una mujer y un 32% tienen dos mujeres. Sólo el 17% tienen tres o más mujeres. Precisamente entre las cuales no hay ninguna mujer destaca la cadena de supermercados Día, que esta semana ha anunciado que hará frente a la pink tax y descontará el IVA el día 28 de cada mes a los productos de higiene femenina.

Cotizadas ...y desiguales

Con todo, según el informe elaborado por la asociación, la presencia femenina en los consejos de administración de las cotizadas ha crecido 3,4 puntos porcentuales en el último año hasta ser el 23,1% de estos órganos directivos. Una evolución experimentada este último año que no se había producido desde 2015. Pero todo y la mejora, según el último análisis de esta asociación de mujeres ejecutivas, de los 454 integrantes de los comités de dirección de las empresas de la Íbex 35, sólo un 12,1%, son mujeres: son un total de 55 directivas.

Y del total de empresas, sólo en una decena las mujeres consejeras superan el 30% con su presencia. A Siemens-Gamesa las mujeres son el 46,2%, puesto que preside una mujer su consejo de administración -desde abril de 2017-, la matemática Rosa Maria García, quien está acompañada al consejo por la ingeniera química Lisa Davis; las licenciadas en económicas y ADE Mariel von Schumann, Sonsoles Rubio, Gloria Hernández y Swantje Conrad. Por detrás encontramos Abertis, con el 40%; en el Banco Santander y a Iberdrola, que suponen el 35,7%; y a Arcelormittal y REE, con el 33,3%.

Del Íbex 35, las más igualitarias a su consejo de administración son Siemens-Gamesa (46,2%) y Abertis (40%)

En la otra parte del espejo, el porcentaje de mujeres consejeras no llega al 15% en un total de siete empresas: Banco Sabadell (13,3%); Repsol (12.5%); Cellnex Telecom, Colonial y Viscofan (10%); Bankia (9,1%) y Técnicas Reunidas (7,7%).

Pocas 'jefas' al trabajo

Aun así, la situación ya no es únicamente desigual en las zonas más altas de la jerarquía empresarial, sino que las mujeres son menos también en otros lugares directivos. Tal como apunta un informe de Infojobs presentado este lunes, sólo el 27% de la dirección de los diferentes departamentos dentro de las empresas es gestionada por mujeres.

Según Infojobs, ellas lideran áreas como Atención al Cliente, Recursos Humanos y Administración

Ellas lideran áreas como Atención al Cliente, Recursos Humanos y Administración, departamentos en los cuales, según la encuesta elaborada por la plataforma online de ocupación, hay más volumen de mujeres al frente con porcentajes del 66,7%, 55,9% y 51,7%, respectivamente. Además, existe una cuarta área en la cual también hay más mujeres directivas que hombres, la de Comunicación, con un 51,4%.

Cataluña, débil en igualdad

Otro de los informes que estos días se pinta de morado -color identificativo del día 8 de marzo- es el de la consultora Grant Thornton, firma internacional de servicios de asesoría que trabaja en grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia, entre otras. Según el estudio Women In Business: ¿cumplir o liderar?, que han elaborado, la presencia de la mujer directiva en Cataluña presenta "una evolución débil". Actualmente, el número de lugares de alta dirección ocupados aquí por mujeres llega al 26%, un punto por debajo de la media nacional (27%).

Según el mismo estudio, el porcentaje de empresas catalanas sin ninguna mujer al frente es el 20%, que coincide con el dato del conjunto del Estado (20%). "El adelanto del liderazgo femenino aquí es también lento. Las empresas no están consiguiendo progresos significativos a la hora de incorporar más directivas. Esto significa que no podrán aprovechar los beneficios de una verdadera diversidad", explica Gemma Soligó, socia de la oficina de Grant Thornton en Barcelona.

La solución, las cuotas?

El último estudio publicado por la CEOE sobre igualdad a la empresa, La igualdad en la empresa como factor de competitividad, fecha de octubre de 2015 y una de las primeras medidas que rechaza claramente es la del sistema de cuotas. Según la principal patronal española, "las cuotas no garantizan la igualdad de oportunidades y pueden generar problemas de discriminación si no se articulan correctamente".

La CEOE considera que "las cuotas no garantizan la igualdad de oportunidades y pueden generar problemas de discriminación"

Coincide con este rechazo el análisis de Grant Thornton, que estima que el 80% de los empresarios catalanes querría no tener que implantarlas a sus compañías. "Aquí no tienen mucho apoyo pero los países donde se han aplicado, como Italia o Noruega, se están acercando a la paridad en lugares de dirección", señala Soligó.

Más Información
La mujer también se gana su sueldo
Les dones només són el 37% dels directius
Las empresas de la Ibex 35 más igualitarias
Catalunya és la comunitat amb més autònomes
Hoy Destacamos
Comentarios