La nueva vida de los castillos

Acoger varias modalidades de actividad económica permite a muchos de estos espacios, tradicionalmente cerrados, abrir las puertas al público e incrementar el orgullo de sus municipios

El Castillo Jalpí (Arenys de Munt) es propiedad del Grupo Serhs desde el 2003 | Cedida El Castillo Jalpí (Arenys de Munt) es propiedad del Grupo Serhs desde el 2003 | Cedida

Vivir en un castillo ya no es el que era y a día de hoy prácticamente se entiende más como una extravagància que como un lujo. Además, por los herederos que reciben la propiedad acaba convirtiéndose en un dolor de cabeza tener que hacer frente a los elevados gastos de mantenimiento que requiere. Una buena opción es la de abrir sus puertas y reconvertirlo en espacio de actividad económica. De este modo, las celebraciones de todo tipo o los conciertos acaban generando los ingresos para mantener la vida de un patrimonio arquitectónico que, de retruque, multiplica su vinculación con el municipio cuando deja de ser un espacio reservado exclusivamente al goce de sus propietarios.

Una solución para las dos partes

Uno de los últimos casos de esta transformación se vive en Sant Martí de Tous (Anoia), donde el castillo del municipio acaba de inaugurar su carácter de espacio para celebraciones y acontecimientos de empresa. Lo ha hecho de la mano del emprendida Espacio Gastronomía. "El problema de un espacio así es que es muy bonito pero el coste de mantenimiento es muy alto", explica su responsable, Carles Carol.

Tous1

El Castillo de Tous acaba de inaugurar la transformación hecha por Espacio Gastronomía | Cedida

En este caso, una construcción que data del año 960 fue cambiante de manso hasta llegar el 1918 a la actual familia propietaria. "Lo compraron los tatarabuelos de un chico de la empresa. Fue pasando de padres a hijos y el último heredero fue su tiet. Cuando se murió y le dejó el castillo en herencia", detalla Carol.

"Al trabajar con nosotros hemos podido llegar a un acuerdo muy bueno para las dos partes", opina el responsable de Espacio Gastronomía. Por un lado, el propietario no se ve excluido del castillo y, de la otra, ha encontrado una actividad respetuosa con el espacio por la cual podrá sacar un rendimiento económico. "Aprovechará este rendimiento para invertirlo a las reformas que necesita el castillo y nosotros como empresa mejoraremos los espacios de los cuales hacemos uso", apunta Carol. Además, añade, "es un castillo que el pueblo de Tous se lo siente mucho suyo y puede volver a abrir puertas".

Una situación similar se vivió en Arenys de Munt (Maresme). El Castillo Jalpí era una finca particular que fue pasando por varias familias y quedó cerrado a cal y canto hasta que en 2003 lo compró el Grupo Serhs. "Desde junio del 2005 está abierto el restaurante como Castillo Jalpí para acontecimientos particulares y de empresa", indica la responsable de este espacio, Elisabet Tió.

castell jalpí

"El Castillo Jalpí es la nineta de los ojos del Grupo Serhs", asegura. Un espacio "emblemático", que da "un cierto prestigio y es la sede social corporativa". Desde que Serhs se hizo cargo del castillo, todos los actos importantes del grupo se hacen a la construcción de Arenys de Munt. Además, también ha servido como escenario de la serie La Riera (Tv3).

Los casamientos dominan

El encanto que desprenden los castillos los convierten en lugares idóneos para acoger todo tipos de fiestas y celebraciones. Entre ellas, las que más triunfan son los casamientos. "Por la singularidad del espacio pretendemos que la gente de fuera de la comarca lo valore como un lugar fantástico para poder hacer celebraciones", dice Carles Carol sobre el Castillo de Tous. Todo y los cambios que ha vivido el sector nupcial, asegura, "se ha aguantado bastante bien y una parte muy importante de los ingresos tiene que venir por aquí, tiene que ser nuestro puntal", reconoce.

En el caso del Castillo Jalpí, Elisabet Tió destaca el hecho que "los casamientos son fuerza estacionales, pero de abril a octubre casi hay cada fin de semana y son nuestro negocio fuerte". Más allá de las celebraciones de boda, "hay actas de empresa repartidos durante todo el año entre semana".

En el caso del Castillo Jalpí, pero, se añade una singularidad: acoge la cocina central del negocio de càtering del grupo. Esto hace que "la cocina siempre está abierta porque es nuestra central de producción. Por eso desde el inicio ya se hizo una cocina con mucha infraestructura para poder dar cabida a todos los servicios", recuerda Tió. Teniendo en cuenta que este negocio mengua durante julio y agosto, "a la cabeza del año la facturación se reparte aproximadamente al 50% entre càtering y acontecimientos".

Respetar el espacio

"En un espacio así las reformas son continuas", evidencia Carles Carol. Un golpe acabada la primera fase, Espacio Gastronomía ha querido "enseñarlo pensando en la gente del pueblo porque pueda venir a ver el espacio y que se den cuenta que somos muy respetuosos con su castillo".

A la hora de enfocar la gestión de un espacio tan singular, Carol agradece el hecho que la empresa ya gestionara previamente tres otros espacios completamente diferentes entre sí: un hotel urbano, una masía en una bodega con viñas y una masía en un lugar elevado con vistas. "Tener que tratar cada espacio de forma singular ha sido una ventaja", reconoce.

Els casaments han de ser

Los casamientos tienen que ser "el puntal" del Castillo de Tous | Cedida

Todo ello ha requerido reflexión y "hacer venir mucha gente que aporte su opinión". Al final, asegura, "tenemos bastante claro que buscamos un espacio en el cual el que es antiguo tenga mucho protagonismo", señalando elementos como la piedra o el hierro.

En el Maresme, Elisabet Tió recuerda la complejidad que supuso en su momento hacer la reforma para poder abrir al público un edificio histórico del 1213. "Económicamente supone mucha más gasto por la conservación de pinturas, antiguo mobiliario, etc.". Aún así, añade, "es un gozo y un orgullo podar mostrar a los clientes en cualquier acto que son en un castillo vivo".

Esdeveniment Castell Jalpí

Uno de los acontecimiento celebrados al Castillo Jalpí | Cedida

Orgullo municipal

Desde el Grupo Serhs, Tió asegura que "tenemos una relación muy buena con el Ayuntamiento de Arenys de Munt". De hecho, disponen de un convenio de acuerdo por el cual ceden tres días el año el castillo para hacer actas del Ayuntamiento. "Se han hecho conciertos o la Noche del deporte. Es motivo de orgullo por el pueblo tener un castillo como este", insiste sobre un espacio que, al suyo cercando, también permite realizar actividades de tirolines o rutas con segway a través de la emprendida Comarca Aventura.

En Tous, dice Carles Carol, "desde el Ayuntamiento han visto una oportunidad porque se abren las puertas del castillo". De hecho, explica que dos golpes el año se harán acontecimientos de carácter cultural abiertos a todo el mundo. A la vez, desde el pueblo "hemos recibido sensaciones muy positivas". No va, "parte de nuestros proveedores son gente del pueblo y por lo tanto acabamos generando un poco de negocio en el entorno".

Hoy Destacamos
Lo más leido