La papelera catalana que también celebra el tricentenari

La emprendida J. Vilaseca, que ha vivido la historia de Cataluña sobre el papel, celebra ahora 300 años gracias a su capacidad de renovación y adaptación a los nuevos tiempos

Pocas empresas pueden presumir cofoies de haber crecido al mismo ritmo que un país. La firma papelera J. Vilaseca lo puede hacer, y este año, el mismo que se conmemora el tricentenari de Cataluña, celebra sus 300 años de historia.

La empresa nació en un contexto muy concreto, y su ubicación es la respuesta a su larga trayectoria. "Venimos de la zona de Capellades, donde hay una tradición papelera, a la época del nacimiento había más de 60 fábricas de papel", explica Carles Torredemer, director comercial de J. Vilaseca.

Natura y ubicación
"Hace 300 años las cosas eran diferentes, la empresa nació de la fusión de tres molinos papeleros, y desde entonces ha ido creciendo hasta nuestros días", señala Torredemer, que apela a la tradición de una zona rica en aguas y donde destaca el acuífero Carme-Capellades, una zona subterránea de rocas carbonitzades que recoge las aguas de la lluvia.

Además, por la zona también pasaba antiguamente el Camino Real por donde circulaba muy material textil, elemento básico para hacer el papel, que se producía con trapos de algodón.

La tecnología como adaptadora
Antiguamente, el papel se producía artesanalmente, hoja a hoja, pero la propiedad que adquirió la empresa en 1953 hizo un giro, con una renovación tecnológica. "Hasta la fecha se utilizaba tinta de color y se secaba, hoja a hoja y bajo demanda, y con la incorporación de la última tecnología se pudo incrementar la producción, hasta el punto que pasamos de las 2.000 toneladas de papel a las 50.000 toneladas anuales.

Precisamente, la tecnología se ha dibujado como una substituïdora del apoyo papel. No es demasiado extraño sentir aquella frase que alerta que "los ordenadores sustituirán el papel", una versión actualizada de aquel "Video killed the radio star", que cantaban los Buggles en 1979.

"Por suerte no es ningún imprevisto, hace mucho tiempo que somos conscientes y la tecnología ha hecho que el uso del papel disminuya, pero no todos los tipos de papel", explica Torredemer. El director comercial explica que sí bien es cierto que el uso del papel gráfico ha bajado, como es el caso del papel para libro o fotocopiadora, hay otros que han aumentado su demanda.

En este sentido, antes imprimían muchas tarjetas de embarcament y ahora lo más mínimo, o se hacían un harto de producir tickets para peaje y ahora menos, dada la irrupción de los dispositivos de pago sin contacto como el Vía T.

Papeles de seguridad, el core business
Pero de todas las gamas de productos hay una que está creciendo más que el resto, los papeles de seguridad. Se trata de elementos que se utilizan para evitar la manipulación o la falsificación de un documento, ya sea un timbre para tabacos, botellas de alcohol, papeles notarías, cheques o entradas para partidos de fútbol o espectáculos.

"Supone el 35% de nuestra facturación, y es el ámbito donde somos más fuertes y que nos ha permitido exportar", explica Torredemer. En este sentido, justifica la gran flexibilidad de la empresa para adaptarse a las innovaciones porque se trata de una firma de capital intensivo, que precisamente ha hecho recientemente un gran esfuerzo inversor para asumir estos nuevos horizontes.

La internacionalización como respuesta
No todos los países del mundo tienen las mismas necesidades, y para cubrirlas hace falta que haya emprendidas que respondan a la demanda existente. Si en Cataluña y el resto de Europa hay un decrecimiento de demanda en cierto producto, puede haber otros lugares del planeta donde esta necesidad todavía esté.

"Hemos crecido mucho gracias a la producción de etiquetas para vinos, pero también con la impresión digital publicitaria o con el papel de sublimación ", explica Torredemer, haciendo referencia a una técnica que se utiliza para planchar estampados, por ejemplo, a las camisetas de los equipos de fútbol. "Hemos buscar nichos de mercado que requieren un alto valor añadido y nos hemos metido, son mercados en pleno crecimiento", añade.

"Actualmente exportamos el 70% de nuestros productos, cuando a los inicios de la crisis la cifra rondaba el 50%; el objetivo es llegar al 80% con nuevos mercados, incorporando gente nueva y viajante , no tiene ninguno otro secreto", añade. Actualmente la firma trabaja en 84 países de todo el mundo.
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