La rebeldía como impulso empresarial

La patronal Cecot distingue empresas catalanas por su trayectoria y empujón en tiempo de crisis

Navegar con el viento en contra se pesado, pero tener un barco con un buen motor y un buen camino trazado facilita las cosas. Bajo el lema "En rebeldía positiva", la patronal Cecot ha premiado este viernes una puñado de empresas del territorio que han sabido ser "rebeldes" contra el temporal, han sabido hacer frente y salirse, algunas de ellas después de décadas de tradición y otros con aires renovados para afrontar nuevos retos.

"Hemos tenido que ser las empresas, prácticamente sin ayudas, las que con nuestra fe, convencimiento y esfuerzo estamos haciendo posible ir adelante", asegura el presidente de Cecot, Antoni Abad, que cree que las decisiones de la administración de Madrid no ayudan demasiado a la proyección de los negocios. "Partimos de un país, España, que año tras año es menos atractivo para hacer negocios y, manden unos u otros, no aplica ni explica la raonabilitat ni equidad de sus decisiones y desatiende de manera irresponsable el territorio más industrial y productivo: Cataluña".

1 Internacionalizando el corte rubinenc
La empresa Germanos Boada, de Rubí, ha recibido el premio Más Internacional para llevar en el mundo un cortador para mosaico hidráulico. El grupo, creado al 1951 por los hermanos Joan y Antoni Boada, cuenta hoy en día con una fábrica en la China y ha conseguido operar en 120 países de todas partes gracias a la innovación en su producto cortante. Actualmente el 84% de su facturación proviene del mercado internacional. Entre otros clientes, en sus carteras figuran contratos de distribución a multinacionales como Leroy Merlin o The Hombre Depot.

2 Mejorar la formación para mejorar la calidad
La farmacéutica Kern Pharma, situada en Terrassa, ha sido distinguida con el galardón Formación y Gestión de Talento para programar acciones de formación dirigidas a todos los talentos de la compañía, desde trabajadores no calificados hasta directivos. Entre otros, la firma cuenta con un programa de prácticas de empresa dirigidas a estudiantes, hecho que permite que pasen unos 60 cada año por sus instalaciones para sumar experiencia en su etapa de aprendizaje.

3 Emprender a la buena hora
La patronal ha premiado con el galardón Valor de Emprender – Nueva Creación la iniciativa empresarial de Josep Vera, un diseñador gráfico que ante la bajada de encargos de ayuntamientos e instituciones ha optado para iniciar una aventura empresarial, cambiando de sector y centrándose al diseño industrial. Con el nombre de Siempre , Vera ha creado una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de relojes de sobremesa de diseño y kits automuntables. "Tiene como peculiaridad que las agujas están descentradas hacia un lado, desplazando la esfera con líneas modernas que no hay hoy en día al mercado", explica. Con un total de dos trabajadores y la subcontratación a una empresa de ebanistería, la empresa distribuye el producto a escala internacional y cuenta con la patente de su diseño en toda Europa.

4 Relevo a toda máquina
La iniciativa Reempresa que impulsa Cecot ha permitido crear que más de 120 empresas hayan conseguido sobrevivir a un relevo generacional o generacional en tan sólo un año y medio. La patronal pulsaba este año con el premio Valor de Emprender – Reempresa a Joaquim Julià, que el año pasado asumió la gerencia de Frigual , una empresa dedicada a la fabricación de màquinària de frío industrial para el sector del pan gracias al servicio Reempresa. Lo hizo después de que sus amos se jubilaran. "Opté por este camino porque coger una cosa que ya rueda tiene más garantías", asegura Julià, que explica que buscaba un negocio de alcance nacional para abrirse a nuevos mercados: "Nos estamos moviendo hacia las Islas Baleares y ahora también queremos hacer el salto en el Marruecos".Todo y la dureza de coger las riendas del negocio, Julià ha ampliado la plantilla con dos nuevas contrataciones.

5 La gaseosa no pasa nunca de moda
El Reconocimiento a la Innovación en categoría de pequeña empresa ha recaído este año a la empresa Sanmy, que desde Terrassa elabora productos gaseosos desde 1895. El paso de los años, la evolución del sifón y de los gustos y paladares ha hecho que la empresa haya sabido encontrar su lugar en el mercado en cada época. "Hay que conocer el mercado, ser muy flexibles, estar al pie del cañón y conocer las tendencias, los hábitos de consumo y saber qué productos faltan al mercado", explica Pilar Puértolas, gerente de Sanmy. El último producto de la firma es el Geiser La Nuit, que los ha valido el premio a la innovación en el sector de la cocteleria y que distribuyen por España y Andorra. La empresa produce cada año 25 millones de litros de bebida anuales, que más tarde comercializan en países como Alemania, Francia o Italia.

6 La evolución de la cocina
La empresa Lékué ha hecho una pasa adelante en la elaboración de productos relacionados con la cocina, hecho que los ha hecho merecedores del Reconocimiento a la Innovación en categoría de media o gran empresa. Desde La Llagosta se ha consolidado como emprendida líder internacionales de productos del sector. "Ofrecemos soluciones que se adaptan a todos los públicos, propuestas para cocinar al microondas y que permiten preparar un menú diario en muy pocos minutos, o elaborar creaciones dulces en familia o con amigos", explica Mayte Lozano, responsable de marketing de la firma. La empresa ha lanzado al mercado 400 productos en 55 países de todo el mundo.

7 Metal de futuro
Lightning Machining Group se ha llevado el reconocimiento a la Mejor Jóvenes Iniciativa Empresarial. La empresa puso en marcha en 2009 como sucesión de la empresa familiar dedicada al mundo del metal y evolucionando todos los sistemas de producción, que el paso del tiempo habían ido dejando antiguos. Actualmente se dedica a la transformación de piezas metálicas y no metálicas con varias técnicas como el corte de material, la deformación o la inyección de plástico. Ahora fabrica una impresora 3D para poder dar servicios de prototipatge a sus clientes.

Los premios también han reconocido el trabajo hecho por la Fundación Migajas por su función integradora de personas con riesgo de exclusión social, el Gremio Empresarial de Hostelería de Terrassa y Comarca por su actividad, y el Puerto de Barcelona por su vital función a la hora de facilitar el comercio internacional de las empresas catalanas.

Hoy Destacamos
Lo más leido