La zapatería de los barrios catalanes

La firma Marlo's abrió su primera tienda en Badalona en 70 y desde entonces ha inaugurado 25 establecimientos, donde hacen descuento en los parados y las familias numerosas

En 1974, el escaparate alumbrado y amplio de la tienda Marlo's llamaba la atención en la calle Providencia de Badalona . Era el primer establecimiento de esta zapatería que en aquel momento empezaba una historia de éxito, íntimamente ligado al crecimiento del área metropolitana de Barcelona . Marlo's, la cadena de zapaterías con sede en Vilassar de Mar, celebra este año su 40 aniversario apostando por los ejes comerciales y la expansión a los centros comerciales.

Su fundador, Àngel Rodríguez, era representante de calzado cuando decidió poner en marcha su propio negocio. "Aquella primera tienda estaba en Badalona y allí todavía continúa. Era una tienda muy innovadora, que va sobtar mucho. Mon pare me explica que abrían a las 7 de la mañana porque muchos aprovechaban para pasar cuando iban a la compra", explica Xavier Rodríguez, actual director general de la empresa y uno de los cuatro hijos del empresario.

La empresa es eminentemente familiar, puesto que los cargos de decisión están ocupados por alguno de los cuatro descendentes del fundador, quién a pesar de estar jubilado todavía mantiene su despacho a las oficinas de la empresa. En este sentido, Rodríguez afirma que han empezado a definir un protocolo empresarial, "pero todavía no está implementado", afirma.

El Barcelonès, espacio natural
Los primeros 10 años de la empresa se vivieron íntegramente entre las tiendas de Santa Coloma de Gramenet y Badalona, ambas a la comarca del Barcelonès. No fue hasta el ay 1984 cuando la empresa cambia la estrategia e inaugura el primer centro en Granollers.

Esta fidelidad a las poblaciones catalanas continúa todavía, puesto que los últimos tres años Marlo's ha decidido cerrar los establecimientos abiertos fuera de territorio catalán para reagruparse en Cataluña. "Hemos concentrado la gestión porque para poder gestionar estas tiendas necesitábamos muchos más recursos y parece que el cambio nos ha funcionado", declara el director general de la empresa, que prevé crecer borde un 10% durante este 2014. Una previsión optimista que los podrá permitir aumentar los 12 millones de euros de facturación del 2013.

Últimamente, han dividido la estrategia. El 50% de los establecimientos están en ciudades como Badalona, su punto de partida, y la otra mitad a centros comerciales. De hecho, el centro comercial Grande Vía 2 es una de las últimas tiendas inauguradas a finales de septiembre en una estrategia de la empresa para captar público de la gran ciudad que es Barcelona, donde todavía no han abierto tienda. "Nos gustaría pero después haces número y no salen", asegura.

Cambia el modelo de compra
Rodríguez asegura que el modo de venta , o mejor dicho, de compra, ha cambiado los últimos años. El consumidor se pasea por las tiendas, toca los productos que lo interesan y acaba pidiendo su número de pie, del modelo que desea, a la dependienta. "Está cambiando un poco el modelo. Hoy en día cuando un cliente entra en una tienda ya sabe qué quiere y es complicado convencerlo que compre otra cosa", explica.

"Arran esto, las tiendas están cambiante: ahora hay módulos con zapatos, desaparecen los escaparates cerrados y la dependienta el que hace es ir a buscar el zapato en el almacén", analiza. A pesar de este nuevo paisaje, Rodríguez asegura que la empresa no ha hecho ningún tipo de reducción de plantilla . En total, a Marlo's trabajan 125 personas.

Conciencia social
Para estar situado en ciudades como Badalona o Santa Paloma -la primera con más de 20.000 parados, y la segunda rozando la cifra de los 12.000 parados- conocen bien las consecuencias de la crisis. "La crisis es global, pero nosotros dependemos 100% del consumo y del estado de ánimo de la gente, que quizás se haya recuperado últimamente", explica Rodríguez para justificar la campaña del 10% de descuento en el precio aplicada en las compras de trabajadores en situación de paro, familias numerosas y monoparentales. "Es nuestra manera de contribuir a ayudar a toda esta gente que está pasándolo mal", matiza el director general.

El objetivo de la firma por este año es continuar creciente y apostar por su canal online ofreciendo nuevas promociones y descuentos e incorporando diariamente artículos. Su plataforma web los permite vender su selección de calzado, bolsas y complementos a todo el territorio español, donde últimamente ha decidido no tener presencia física, por una decisión puramente estratégica. "Estamos en Cataluña porque estamos aquí. Si el negocio lo tuvimos afuera, lo haríamos afuera", matiza Rodríguez, quien se aleja así de posicionamientos políticos o territoriales.
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