
"La economía global y digital es el cambio más importante desde la revolución industrial. Qué ha cambiado en el management a raíz de esto?". Con esta reflexión comenzaba su ponencia Xavier Mir, profesor del Departamento de Dirección general y Estrategia de Esade, y que cuenta con 25 años de experiencia como directivo empresarial y 15 como CEO, en empresas como Purina o Agroalimen.
Dentro del ciclo Dirigir Today organizado por Esade Alumni, Xavier Mir ha repasado las competencias directivas necesarias en la nueva economía global y digital. A pesar de asegurar que "todavía hay muchos aspectos diferenciales entre varias partes del mundo", Mir asegura que "los negocios ya no se pueden entender sin esta globalidad y digitalización ".
En este sentido, el profesor considera imprescindibles cinco habilidades clásicas del management (visión, actitud de cambio, ejemplo inspirador, pisar el terreno y rigor); pero hay cinco de nuevas que completan el decálogo del directivo modélico.
1 - Gestionar la escasez
"Hemos pasado la época de la abundancia, donde todo crecía, ganábamos mercado yhabía espacio por todo el mundo", explica Mir. Ahora esto ha cambiado y "los directivos tienen que saber gestionarlo, cosa que no es sencillo por quien siempre ha vivido en la abundancia", alerta. Ser consciente que los ciclos económicos existen, ser bueno con los números y las finanzas (cash is king) y un endeudamiento razonable se imponen como primordiales en un contexto donde la austeridad es un valor a reivindicar.
2 – Cosmopolita
"El mundo global no tiene fronteras, exige directivos cosmopolitas, que conozcan y entiendan el mundo", asegura el profesor. Hay que estar abiertos en el mundo para reconocer las tendencias globales pero valorar las diferencias: ser glocal.
3 - Inmigrante digital
"Los directivos de 40-50 años están dirigiendo negocios en un entorno digital y con trabajadores que son nativos digitales", relata Mir. Estos directivos están obligados a ser inmigrantes digitales y a vivir en este mundo digitalizado. "Pide nuevas maneras de hacer que nos acercan en el mundo. Podemos sacar partida con negocios que antes eran impensables. Las compañías de hoy tienen que prestar atención en las redes sociales, y gestionar su parte buena y mala", explica Xavier Mir.
4 - Incorporar nuevos valores
"La sociedad cambia muy rápido y ha incorporado nuevos valores que los directivos tienen que adherir a su actitud y manera de hacer y trabajar", según Xavier Mir. "Los directivos tienen que aprender de sus hijos, que ya han crecido con valores como la sostenibilidad , la salud, la justicia o la igualdad de género", concluye.
5 - La ética empresarial
"Tenemos que prestar atención a todos los stakeholders por quienes trabajamos, tanto internos como externos, y no centrarse sólo en acciones quefavorezcan algunos yperjudiquen otros", asegura Mir. "Los directivos tienen que tener un comportamiento ético: evitar la corrupción, los paraísos fiscales, o producir en países con condiciones laborales indignas. La sociedad no lo perdonará".