Las empresas de la Ibex 35 más igualitarias

Abertis y Banco Santander son las cotizadas españolas con más presencia de mujeres en sus consejos de administración

La catalana Solo Daurella es una de las seis consejeras del Banco Santander La catalana Solo Daurella es una de las seis consejeras del Banco Santander

La igualdad es un gigante con los pies de barro al cual le cuesta avanzar, podríamos decir. Al menos, en el parqué español. Es el que se deriva del análisis realizado por la asociación WomenCEO sobre la evolución del número de mujeres en los consejos de administración de la Ibex 35 en los últimos cinco años. Si el 2012, de un total de 418 miembros, 56 eras mujeres, el 2017, con 450 consejeros, 98 son mujeres. El resumen es que hemos pasado de un 14,2% de representatividad femenina al actual 21,8%.

Tal como recoge la 3ª Edición del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable de WomenCEO, presentado esta última semana, Abertis y Banco Santander lideran el ranking con seis mujeres en sus consejos de administración, respectivamente. Lo sigue Iberdrola, con cinco, y Siemens Gamesa, con seis. Precisamente, en esta compañía la paridad es total, puesto que su máximo órgano de dirección está compuesto por seis mujeres y seis hombres. En un segundo escalón de igualdad se sitúa Caixabank, que con cinco mujeres estas representan el 27,8% de su total.

Con cuatro mujeres a su órgano directivo se sitúan Acerinox, Aena, Grífols y Merlin Properties; por otro lado, Acciona, Arcelormittal, Día y Red Eléctrica cuentan con tres consejeras cada una. Estas empresas ya han conseguido o están muy cerca de conseguir el objetivo, con un porcentaje de mujeres de entre el 25% y el 35%. WomenCEO destaca la evolución de Acerinox, que el año pasado tenía dos mujeres en su consejo y este año tiene cuatro.

En un último grupo, el estudio de WomenCEO sitúa las compañías que el porcentaje de consejeras sólo representan entre el 15% y el 25% de su total. Entre las primeras, ACS, BBVA, Enagas, Gas Natural, Telefónica y Mapfre, con tres consejeras cada una. En segundo lugar, Bankinter, Endesa, Ferrovial, IAG, Inditex, Indra y Melià Hoteles, con dos consejeras. Hay que añadir la evolución de Endesa y Ferrovial, que el 2016 sólo tenían una mujer sentada a su Consejo y este año han duplicado la cifra y el Banco Sabadell, que suma dos consejeras, a pesar de que la representatividad de estas sólo llega al 14,3% de su total.

Por último, las compañías con menos representación femenina son Amadeus, Bankia, Cellnex Telecom, Colonial, Mediaset, Repsol, Técnicas Reunidas y Viscofan. De todas, pero, la que presenta una peor igualdad es Repsol, puesto que su única consejera trabaja codo con codo con otros 15 hombres y su soledad representa el 6,3% de la cuota femenina. Cómo siempre, mucho trabajo para hacer.

Empresas de la Ibex 35 y número de consejeras

Abertis 6
Banco Santander 6
Siemenes Gamesa 6
Iberdrola 5
Caixabank 5
Acerinox 4
Aena 4
Grífols 4
Merlin Properties 4
Acciona 3
Arcelormittal 3
Día 3
Red Eléctrica 3
ACS 3
Enagas 3
BBVA 3
Gas Natural 3
Mapfre 3
Telefónica 3
Endesa 2
Ferrovial 2
IAG 2
Inditex 2
Indra 2
Melià Hoteles 2
Bankinter 2
Banco Sabadell 2
Amadeus 1
Cellnex Telecom 1
Colonial 1
Mediaset 1
Repsol 1
Viscofan 1
Técnicas Reunidas 1
Bankia 1

Més informació
La desigualdad tiene cara de mujer
La moda de Núria Base más allá de Da Vinci
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido