Las empresas vallesanes son menos pesimistas

Los empresarios reclaman más apoyo financiero y de las administraciones

La última edición de la Encuesta de Clima Económico, que impulsa el Consejo Intersectorial de Empresarios (CIESC), revela que las empresas del Vallès Occidental son menos pesimistas por este 2013 que las del resto de Cataluña y del Estado. La industria es el sector más establo de la demarcación y el que más optimista es de cara a los próximos meses del año. Aún así la crisis pasa factura a las principales empresas, que señalan la exportación como una de las principales fuentes de superación por este 2013.

Un mal 2012 y mal arranque del 2013
El grueso de empresas encuestadas aseguran no haber mejorado sus números el año pasado respeto el 2011, la mitad señala que la actividad de su empresa durante el 2012 fue peor que el año anterior. "Este indicador al resto de sectores es más negativo que en el sector industrial", destaca Josep Milà, economista promotor del CIESC. Esto hizo que el 53% de las empresas no contratara personal.

La tendencia de principios de año ha sido continuista con una ligera parálisis que ha tenido efectos en un mayor número de empresas que han obtenido resultados peores que el periodo anterior y donde la contratación ha caído, con un 71% de las firmas que han optado para no ampliar personal. "Las empresas tienden a esperar a ver como evoluciona el año para aumentar la plantilla, la incertidumbre del año anterior todavía pesa", destaca Milà.

Expectativa de estancamiento
La mitad de las empresas esperan mantener los números de cara al resto del año, donde el sector de la industria es ligeramente más optimista que el resto de sectores, con un 20% del total con previsiones de mejorar sus resultados respeto el 17,65% del resto de ámbitos. "La sorpresa nos la da el menos pesimismo que tienen los empresarios de la zona respeto los del país o el Estado, y esto es positivo", destaca el presidente del CIESC, Francesc Garcia-Planas. No obstante, sólo un 25% de los empresarios industriales y un 19,4% del resto de sectores prevén realizar nuevas contrataciones desde ahora y hasta el mes de diciembre.

Fomento de la exportación
Los empresarios reclaman más apoyo y facilidades para poder exportar, hecho que consideran que es la garantía de superación de la actual etapa económica. "Hay que insistir en el comportamiento menos negativo de nuestra industria, y esto va ligado con la capacidad histórica y de ahora para exportar", señala Milà, que recuerda que el comportamiento de los mercados europeos y extracomunitarios tienen un dinamismo que explica el balance más favorable del sector industrial de la comarca.

Con todo ello, las empresas esperan vender estos próximos meses más al resto de Europa (33,9 puntos más) y del mundo (35,6 puntos más) gracias a esta capacidad exportadora, mientras que las ventas a los mercados catalán y español se estanquen.

Más formación y ayudas
Los empresarios también reclaman más apoyo financiero para poder invertir en las acciones de internacionalización, y esto también pasa por la ayuda de las administraciones para fomentar la formación, crear líneas de ayudas a la creación de contratación y reforzar la exportación para mantener el liderazgo de la industria comarcal en este ámbito. "Una empresa que exporta tiene un impacto en nuestro territorio en otras empresas que suministran productos o le prestan servicios, y si funciona repercutirá positivamente, es una mancha de aceite", destaca Milà.

Hoy Destacamos
Lo más leido