Las pymes pletòriques y reivindicativas

Pimec entrega sus premios anuales en una jornada que acoge la empresariat catalán al Museo Nacional de Arte de Cataluña

Escenario de los pulses Pymes 2018 | AAD
Escenario de los pulses Pymes 2018 | AAD

Un año más, las pequeñas y las medianas empresas vuelven a ser las protagonistas. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha abierto las puertas de su emblemática Sala Oval para acoger la noche más especial de los Pulses Pymes organizados por Pimec. "Nuestras empresas van bé, a pesar de ciertas informaciones negativas que hace un tiempo se daban", ha reivindicado Josep González, presidente de la patronal catalana.

González: "Nuestras empresas van bé, a pesar de ciertas informaciones negativas que hace un tiempo se daban"

De momento, así lo avalan cifras como el PIB catalán que crece alrededor del 3% desde hace 15 trimestres y por encima de la media española o la industria y la construcción que crecen por encima del 5%. A la vez, González también ha destacado que la ratio de patrimonio limpio sobre pasivo de las pymes es del 52% mientras que durante el 2000 era sólo del 36%

Más info: Per què les pimes són imprescindibles?

El presidente de Pimec también ha planteado el elevado precio de la electricidad, el Pacto Industrial de Cataluña, la FP, la red de cercanías catalanas y Corredor Mediterráneo como retos pendientes. "Nos ha sorprès que no fóssim ni informados ni invitados al acto reivindicativo de Corredor celebrado hace pocas semanas en Barcelona, teniendo en cuenta que representamos la voz del 99,9% del tejido empresarial: las pymes", ha espetado.

En esta misma línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Coláis, también ha criticado que "es increíble que no seamos capaces de hacer Corredor Mediterráneo que tiene un consenso absoluto".

González: "Nos ha sorprès que no fóssim ni informados ni invitados al acto reivindicativo de Corredor celebrado hace pocas semanas en Barcelona"

En clave política, González ha urgido en los gobiernos español y catalán a "construir verdaderos puentes de diálogo" y mejorar sus relaciones. En concreto, se ha mostrado sorprendido por la fuga de suyos sociales de las empresas y ha emplazado a derogar el decreto ley: "Es una cuestión más simbólica que efectiva, pero hoy los simbolismos cuentan".

"No habría sido más fácil hacer una propuesta alentadora en vez de atacar la economía catalana", se ha preguntado en clave retórica el presidente de la Generalitat, Quim Tuesta, antes de levantar reiterados aplausos entre los casi mil empresarios que se encontraban entre el público. La lista de agravios no se ha hecho esperar: la factura eléctrica más cara de Europa, Corredor Mediterráneo (de nuevo) o la gestión de puertos y aeropuertos, entre otros. "Hemos visto cómo se ha utilizado la economía para deteriorar el independentismo", ha apostillado.

Tuesta: "Hemos visto cómo se ha utilizado la economía para deteriorar el independentismo"

Tanto a la economía como la política, Tuesta ha reivindicado que "querríamos poder decidir qué queremos ser". ​Todo esto ante la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, que ha prometido trabajar por Corredor Mediterráneo y por el cumplimiento del Estatuto y la disposición adicional tercera.

La lista de premiados

Desde el jurado se ha valorado especialmente "la mejora de la productividad, el uso de la tecnología, la innovación, la creatividad y el compromiso social". De hecho, sólo había dos condiciones para ganar: ser una pyme con menos de 249 trabajadores y tener una cifra de negocio inferior a los 50 millones de euros.

La lista de galardonados es larga: Pere Relats (Reconocimiento empresarial), Las Mañanas de Tv3 (Mejor Trabajo Periodístic), Enric Calvo (Reconocimiento en el comerç (a títol pòstum)), Anna Mendoza (Reconocimiento a la segunda oportunidad empresarial), NGNY Devices (Pimec Joven), Industrias TAPLA (Valores de empresa), Cerrado Galena (Calidad Lingüýstica en el món empresarial, Sorbos (Microempresa més competitiva), SAT Apiócuela El Perelló – Miel Muria (Pequeña Empresa més competitiva) y Voxel Group (Mediana Empresa més competitiva).

Más info: Corredor Mediterráneo hace historia en Barcelona

Más allá de Tuesta y Coláis, tampoco se lo ha querido perder la primera línea del mundo económico y político: el presidente del Parlamento, Roger Torrent; el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés; la consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; el alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; el presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls, o la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, entre otros.

Desde la Fundación Pimec ya se ha empezado a andar hacia "una nueva manera de hacer y ser emprendida". Y esto pasa para contribuir a la hoja de ruta universal de la Agenda 2030 y trabajar para conseguir que se cumplan los 17 objetivos que firmaron los 193 líderes mundiales, entre los cuales destacan erradicar la pobreza extrema así como combatir la desigualdad, la injusticia o el cambio climático de cara al 2030.

La cena ha tenido de nuevo un regusto solidario y es que las aportaciones hechas por los asistentes se han destinado en el programa Emppersona de la Fundación Pimec que ya ha apoyado además de 900 empresarios y autónomos que se han quedado sin trabajo y buscan una segunda oportunidad. "Confío en la fortaleza de Cataluña, de su tejido econòmic y de su sociedad", ha concluido González.

Más Información
Voxel Group se encarga de tus facturas
Mel Muria busca internacionalitzar-se en el mercat gurmet
Cómete la paja de tu cóctel
Hoy Destacamos
Comentarios