Last.app, firma emergente de software por el ámbito de los restaurantes, ha cerrado una ronda de financiación de 5 millones de euros con el objetivo de acelerar su expansión en Europa. El proceso ha estado liderado por el fondo de inversión Nauta Capital y también ha contado con la participación de All Iron y Bynd. "Esta ronda nos permite continuar con nuestra trayectoria de crecimiento", describe Eric Nikolic. El CEO y fundador de la empresa defiende "un compromiso con la tecnología y nuestros clientes". Por su parte, Ivan Nikolic, otro de los socios de la empresa, cree que "el futuro del sector de la restauración depende de la perfecta integración de múltiples herramientas, cada una de ellas ajustadas a las necesidades operativas de cada establecimiento".
Jordi Viñas, representante de Nauta Capital, asegura que "siempre estamos buscando sistemas operativos verticales que respondan a las necesidades cambiantes de las empresas, de forma consolidada". Actualmente, el fondo gestiona más de 500 millones de euros en activos y desde las oficinas de Londres, Barcelona y Berlín. Sus principales áreas de interés son productos de red, tecnología empresarial y aplicaciones. ACCIÓ llevó a cabo un asesoramiento a 36.000 empresas y centros tecnológicos durante 2022. Esta cifra representa un incremento de un 7,5% en comparación con los datos del año anterior. 21.000 proyectos que han movilizado una inversión de 1.700 millones de euros y la creación de 12.000 empleos directos e indirectos. Por encima de todo, el organismo ha destacado el apoyo a iniciativas relacionadas con la internacionalización. En clave europea, hasta 1.500 firmas han recibido asesoramiento sobre fondos europeos.
“Después de casi dos años de pandemia y con el estallido de las tensiones geopolíticas de impacto mundial, en 2022 se presentaba como un año lleno de incertidumbres en un contexto que ha obligado a las empresas a transformarse a grandes velocidades”, apunta Albert Castellanos. El secretario de Empresa y consejero delegado de ACCIÓ ha resaltado cómo desde la agencia "se han enfocado las ayudas a impulsar el binomio internacionalización-innovación y otros aspectos como la digitalización o la sostenibilidad".
En cuanto a las empresas emergentes, durante el año pasado ACCIÓ acompañó a más de 320 startups para impulsar su crecimiento, con programas de ayuda o mediante el asesoramiento financiero. La agencia ha destacado que durante 2022 aumentó un 30% la dotación presupuestaria de la línea de ayudas directas Startup Capital. En el ámbito de los clusters, más de 150 empresas recibieron 1,8 millones de euros por iniciativas colaborativas, que permitieron impulsar un centenar de proyectos. Por cada euro público de presupuesto destinado a esta área en 2022, se han atraído 222 euros de inversión privada por parte de compañías internacionales. En total, el 37% de los proyectos que se han materializado en Catalunya se han captado a través de la red de 40 oficinas exteriores en el mundo.