Lékué: la revolución de la silicona

El director general de la compañía catalana detalla cómo han innovado a las cocinas y cómo venden fuera el 75% del producto

La empresa catalana Lékué hizo aquello que todo el mundo reclama: innovar y, además, internacionalizar. Los más de 250 productos que ha introducido al mercado desde 2005, cuando hizo cambios en el accionariado, tienen un elemento de base: la silicona . Se hicieron suya la silicona 100% platino, hasta entonces sólo usada en el campo médico, para utilizarla en material de cocina. De material para los biberones, a la cocción de verduras. Una revolución con la qué facturan ahora 21 millones de euros, cuentan con una plantilla de 210 empleados, concentran casi el 75% de las ventas al exterior y acaban de ganar uno Premio Nacional de Diseño. Hablamos con su director general, Xavier Costa.

- Sin invertir en innovación, no habría Lékué?
- El diseño innovador permite ser un producto completamente diferente al resto de productos del mercado. No sólo por su estética que emociona e impacta al consumidor, sino porque cada uno de los trazos, formas y, incluso, medidas han sido desarrollados para cumplir una función. Es un factor clave en el desarrollo y éxito de la empresa.

- De 0 a 10, qué pes ha tenido el diseño?
- Un 10. Ha sido un imprescindible. Innovación y diseño pueden ser considerados los fundamentos básicos del éxito de Lékué y de su proceso de expansión.

- Hablando de expansión, como explica la buena acogida en pleno estancamiento del mercado interno?
- El hecho más importante es que Lékué ha situado el consumidor en el centro de todos lo suyos diseños, comunicación y servicios. Las líneas de trabajo derivan de una observación de los cambios sociales que han afectado a la manera de comer y cocinar. Hemos conseguido que, en este momentos, Lékué sea la opción escogida a la hora de buscar una solución rápida, práctica, moderna y divertida para cocinar de manera sana a casa.

Un 75% de las ventas afuera
En los tiempos de fiambrera a la oficina y platos para llevar a un euro, Lékué ha encontrado una veta. "Detectamos que crecía una necesidad: cocinar en casa en poco tiempo y de manera sencilla", explica el director general. El contexto de crisis nacional es un factor del éxito; el otro el mercado internacional, donde la marca advirtió "un gran potencial", recuerda Costa por correo electrónico, obligado por su agenda internacional de las últimas semanas.

- Distribuyen en unos 40 países. A qué lugar le más sorprende estar trabajando?
- Quizás uno de los países que siempre ha representado todo un reto por nosotros, puesto que nunca hemos conseguido una penetración significativa, son el Estados Unidos. Hemos trabajado mucho para conseguir abrir una filial el año pasado en EE.UU..

- Porque tanta complicación?
- Necesitábamos unos socios que nos facilitaran el conocimiento y la experiencia para introducirnos en un país con un gran potencial. Sus necesidades nutricionales nos han permitido entrar con buen pie en un mercado donde se necesita una reeducación alimentaria importante para dar calidad de vida, salud y las pautas básicas de alimentación.
 

- A pesar de las cifras de exportación, son una empresa con sede en La Llagosta (Vallès Oriental). Qué es el mejor de tener la sede central en Cataluña?
- Quizás uno de los argumentos más positivos es que es un mercado bastante vanguardista y avanzado, con una gran capacidad para acoger nuevos conceptos y donde Lékué ha podido iniciar su distribución con éxito. También nos ha permitido colaborar con partners que son un referente en la alimentación como la Fundación Alícia y con la que estamos trabajando conjuntamente para ayudar en el consumidor a comer mejor y más saludable.

- Y el negativo?
- De hecho, todos estos puntos nos ayudan a cubrir la parte negativa que sería el desconocimiento de las culturas culinarias de cada país. Sin embargo, esta carencia ya ha sido solucionada con la presencia de distribuidores en los países de origen.

Fans en las redes sociales
El director general ha perdido la cuenta del número de modelos Lékué que acumula en casa: "Me gusta probar todos los productos e integrarlos en mi día a día", comenta. El producto estrella es el estuche de vapor, que ha exportado un sistema de cocción en todo el mundo desde un horno o microondas convencional. El cierto es que, a juzgar por los datos de la compañía, la marca cuenta con un público fiel. Algunos de ellos convertidos en "fans", explica Costa.

- Es fruto del boca-oreja?
- Podríamos decir que en gran parte sí. Cuando una cosa funciona siempre surge el impulso de recomendación a otro. Las personas que han probado nuestros productos, han visto que los ha solucionado la vida y en este sentido han creído que puede ser una solución también por otros personas. A la gente le gusta recomendar Lékué y explicar sus experiencias con nuestros productos. Podemos decir que existe una gran comunidad de fans de Lékué.

- En las redes sociales, por ejemplo?
- Y tanto! Las redes han sido esenciales. Son unos canales de comunicación que permiten hacer una mayor difusión de este boca-oreja y donde podemos estar en contacto directo con nuestros consumidores. conocemos sus necesidades, podemos dar una respuesta rápida. Los ofrecemos talleres de cocina para aprender a preparar platos sanos, fáciles y rápidos, los damos recetas con los pocos ingredientes que tienen a la nevera, o los resolvemos dudas al instante tanto a Facebook o a Twitter .

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